Así se levantó el paro de maestros

El Gobierno se comprometió a hacer una reforma estructural en el Sistema General de Participaciones en el que Fecode tendrá un papel activo. Igualmente, se creará una nueva bonificación que para 2020 alcance el 15 % del salario básico asignado.

Casi 37 días duró el paro de maestros. Después de una serie de negociaciones fallidas el Ministerio de Educación y Fecode llegaron a un acuerdo para levantar el paro. En presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se resolvieron los temas económicos que siempre han sido el punto de encuentro más álgido entre ambas partes.

Este paro de maestros, el más largo de los tres que ha tenido que enfrentar el gobierno Santos, tuvo sin clases a 8,5 millones de niños en todo el país, colapsó varias avenidas del país y creó algunos enfrentamientos entre los docentes y el Esmad. Pero este viernes, a las siete de la noche, la ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que se logró un acuerdo: el paro llegó a su fin.

“Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase”, declaró la ministra.

Los acuerdos fueron los siguientes. Primero, Fecode podrá ser parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (la bolsa de donde la nación saca la plata) para garantizar se otorguen más recursos a la educación. Este punto se dará en medio de una amplia discusión en la que participarán el Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo.

Información

  • Fuente: Blackboard
  • Link: www.blackboard.com
  • Fecha: 13 marzo, 2015
Compartir

Otras Noticias

Empieza a escribir y presiona enter para buscar.