Hacer un plan de capacitación empresarial adecuado te permitirá potenciar las habilidades de tu equipo de trabajo, fomentando el crecimiento de tu organización. Conoce cómo implementarlo en el siguiente artículo.

 

En el proceso de crecimiento empresarial es importante tener en cuenta varios aspectos dentro de la organización.  Uno de los puntos más relevantes a desarrollar es tener una adecuada capacitación de los colaboradores, especialmente en áreas como servicio al cliente, comunicación, ventas, líderes y cargos operativos. 

Por ejemplo, de acuerdo a GetApp citados por Sales Academy, el 92% de los vendedores asevera que con un entrenamiento apropiado sus capacidades se han desarrollado, llevándolos a ejercer mejor su trabajo

De igual manera, la capacitación de los altos cargos es fundamental. Pues son quienes motivan y lideran los equipos. Así mismo, los líderes de las compañías cobran mayor importancia en momentos de crisis, y de su desempeño depende gran parte el futuro de cada empresa. 

Descubre el Spotify de la capacitación, haz click en el botón y conoce CrossKnowledge

Descarga Brochure
Ebook sobre hablidadades laborales CrossKnowledge

¿Por qué es tan importante hacer un plan de capacitación en las empresas? 

La respuesta es sencilla: es la opción para aumentar las habilidades técnicas y comportamentales de los funcionarios, mejorando el ambiente laboral, el sentido de pertenencia y por tanto la productividad.

Por su parte, las generaciones más jóvenes como los millennials y centennials valoran en gran medida los planes de formación en las empresas, siendo esto un componente indispensable en el salario emocional y en la satisfacción laboral.

Si el aprendizaje es exitoso, los beneficios se perciben en el ambiente laboral y en la productividad de los funcionarios de una empresa. CNN

Así que si quieres impulsar tu organización al siguiente nivel, debes iniciar tu plan de capacitación lo antes posible. En CognosOnline te contamos cómo.

5 Empresas que lograron un implementar un plan de capacitación exitoso

Descarga E-Book
Ebook sobre hablidadades laborales CrossKnowledge

¿Cómo se hace un plan de capacitación?

A continuación te enumeramos 7 elementos que todo plan de capacitación necesita para lograr su correcta implementación.

1. Hacer un diagnóstico

Para poder decidir cuál es el rumbo a seguir para implementar un plan de capacitación exitoso es indispensable determinar cuáles son las habilidades que deben potenciarse en el equipo de trabajo.

Para lograr esto es necesario observar el perfil de tus colaboradores, identificar cuáles son las necesidades de formación y los intereses de los mismos. Puedes valerte de acciones como encuestas o entrevistas para recolectar esta información ¡recuerda que una buena comunicación es un pilar fundamental en toda organización! Por ello, es importante identificar de la mano de tu equipo cuáles son las destrezas que pueden pulirse en la institución.

2. Establecer cuáles son las prioridades

Es posible que sean varias las necesidades de formación al interior de tu organización, por tal razón debes establecer un orden de prelación para implementar el plan de capacitación que tu empresa requiere. 

Para esto, haz una lista de cuáles son los aspectos más importantes que deben desarrollarse con mayor premura, y a partir de allí puedes establecer la jerarquía y armar un cronograma de capacitación de lo más importante a lo menos urgente.

3. Definir los objetivos

Deja claro cuál es el propósito de capacitar a tus colaboradores ¿Qué deseas que cambie en la organización? ¿Qué expectativas tienes con este proceso? De esta manera podrás establecer cómo evaluar los resultados y la utilidad real de tu programa de capacitación.

 Asegúrate de  comunicar a todo tu equipo estos objetivos. Esta alineación de metas te permitirá alcanzar tus propósitos y potenciar tu organización.

4. Armar cronograma de capacitación

Organizar los tiempos de tu plan de capacitación permitirá aprovechar cada momento y temática al máximo. Busca hacer lo más específico posible cada uno de los pasos, de esta manera será mucho más sencillo llevar a cabo una formación exitosa.

Además del cronograma de implementación (que debe incluir fechas y horarios) es importante que especifiques cuáles serán los contenidos, las técnicas de capacitación, el público interno al que va dirigido y todos los recursos y materiales que se requieren para llevarlo a cabo.

5. Iniciar la capacitación

Al ejecutar el plan de capacitación es importante que observes aspectos como el desempeño y la motivación de los colaboradores, para así identificar aspectos a pulir o mejorar durante el proceso y para futuras oportunidades. 

No olvides seguir de cerca el proceso de tu fuerza laboral, así se sentirán respaldados y acompañados durante su aprendizaje.

6. Evaluar el proceso

Es muy importante evaluar los resultados de tu plan de capacitación, para ello debes utilizar elementos cuantitativos y cualitativos acerca del impacto del programa. Esta evaluación estará completamente relacionada con los objetivos que hayas trazado al iniciar este plan de capacitación y te servirá para tomar decisiones a futuro y seguir potenciando la formación en tu organización.

7. Certificar la participación 

Los certificados de participación son una excelente manera de mantener motivada a tu fuerza laboral, pues aportan a su crecimiento personal y profesional.

Además, estos documentos te permitirán tener elementos para auditorías y planes de calidad por ejemplo. 

Descubre el Spotify de la capacitación, haz click en el botón y conoce CrossKnowledge

Descarga Brochure
Ebook sobre hablidadades laborales CrossKnowledge

También te puede interesar: Domina el liderazgo situacional en 5 pasos

Otros aspectos a tener en cuenta en tu plan de capacitación

Además de seguir los 7 pasos que te hemos brindado, es importante que tengas en cuenta otros aspectos a la hora de implementar un plan de capacitación empresarial, lo primero es que debes asegurarte de conocer muy bien a tu equipo, reconociendo sus intereses, habilidades y gustos. De esta manera podrás tomar decisiones más estratégicas.

De igual forma, ten en cuenta que mantenerse actualizado  permitirá que tu empresa esté al tanto de las innovaciones, las herramientas, los recursos que surgen día a día, y no quedes relegado de cara a  la competencia.

Así mismo, es importante que tus colaboradores encuentren en tu empresa un lugar de crecimiento personal y profesional. Preparar a tu personal en temas específicos como manejo de crisis o fortalecer un segundo idioma logrará empoderar a tus empleados y los hará parte fundamental de la empresa, creando un sentido de pertenencia y de autosuperación.

En CognosOnline encontrarás toda la asesoría que necesitas para llevar a cabo un plan de capacitación exitoso.

¡Contáctanos!

Descubre el Spotify de la capacitación, haz click en el botón y conoce CrossKnowledge

Descarga Brochure
Ebook sobre hablidadades laborales CrossKnowledge