Las metodologías de aprendizaje e-learning deberían contar siempre con un LMS para gestionar de forma eficaz todos los procesos y recursos pedagógicos. En este post te contaremos qué es un LMS y cómo puedes sacarle provecho en la formación virtual.

¿Qué es un LMS o Sistema de gestión de aprendizaje?

Las siglas LMS vienen del inglés Learning Management System, que en español significa Sistema de Gestión del Aprendizaje. Los LMS son plataformas e-learning que permiten administrar, crear y controlar recursos educativos, clases virtuales y cualquier otro proceso pedagógico.

Además del manejo de herramientas, los LMS permiten gestionar los procesos de los estudiantes dentro de los cursos, así como las actividades y tareas que realizan, y las evaluaciones. Esto se logra mediante los recursos tecnológicos con los que cuenta la plataforma, que facilitan la tarea docente.

Estos sistemas están pensados para satisfacer las necesidades y los requerimientos de cada institución educativa u organización, de tal forma que les permita cumplir con los objetivos pedagógicos planteados.

➡️ Te puede interesar: Mejores plataformas LMS

Características del sistema LMS

En el mercado, existen una variedad de LMS y cada uno ofrece funcionalidades distintas. Sin embargo, existen una serie de características generales que te contaremos a continuación.

Plataforma interactiva 

Un LMS está pensado para ofrecer una experiencia dinámica, que permita mejorar la comunicación y la interacción entre los usuarios, las herramientas tecnológicas y los recursos pedagógicos.

Flexibilidad y adaptabilidad 

Teniendo en cuenta que los recursos y materiales permanecen todo el tiempo en la plataforma, los usuarios de la misma podrán acceder a ellos cuando quieran y donde quieran, lo que significa una ventaja en términos de tiempo y ritmo de aprendizaje.

Personalización 

La gran mayoría de LMS son personalizables, lo que quiere decir que se pueden adaptar con facilidad a los requerimientos y necesidades de los usuarios, las instituciones educativas y las organizaciones.

Escalabilidad

Al ser un LMS una plataforma pensada para procesos educativos virtuales, esta debe ser escalable, y contar con la capacidad tecnológica para atender las necesidades de todos los usuarios que la utilizan.

Creación de contenido

Además de la gestión de materiales y recursos, un LMS permite la creación de contenidos, por medio de herramientas de edición que estén incorporadas dentro del sistema.

Open LMS: Una plataforma que fortalece tus procesos virtuales

Si lo que buscas es un LMS que te ayude a alcanzar tus objetivos pedagógicos, Open LMS es el indicado. Esta plataforma facilita el manejo de los cursos de formación online, mientras brinda experiencias de contenido atractivas para los usuarios en cualquier momento y lugar. Algunas de sus características más importantes son:

  • Soporte global 24/7
  • Aprendizaje personalizado
  • Diseño moderno e intuitivo
  • Análisis e informes de desempeño
    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame