Ya sea que estés tratando de conseguir un nuevo trabajo o de expandir tus horizontes, aprender un idioma puede abrirte la puerta a la oportunidad. Además de agregarte valor como profesional, la ciencia ha sugerido que hablar otro idioma puede desbloquear el potencial intelectual y fortalecer las habilidades cognitivas.

A continuación te mencionamos algunos de los beneficios que obtendrías al aprender un nuevo idioma.

  1. Mejoraría tu memoria.

Hay evidencia de que aprender vocabulario aumenta la memoria, pero es más que una simple repetición. Profundizar en otro idioma puede volverte más alerta mentalmente porque también estás prestando atención a las señales del lenguaje corporal. Por ejemplo, en polaco, donde la palabra “no” en realidad significa “sí”, al ver el lenguaje corporal se puede determinar que “no oczywiście!”  en realidad significa “por supuesto!”

  1. Puede hacerte un mejor multitarea.

La ciencia sugiere que los hablantes bilingües demuestran una mayor capacidad para resolver problemas. El uso de los músculos cognitivos para navegar en varios idiomas puede hacerte más adepto a hacer malabares con las tareas de otras maneras. Los chinos pueden decir que aquellos que hablan otros idiomas 脚踏实地 (jiǎo tà shí dì), o “pisar terreno firme”, que es un idioma que significa que aquellos que se apegan a lo básico tienen la ventaja.

  1. Puede fomentar la apreciación cultural.

Aprender un nuevo idioma podría contribuir a una mayor tolerancia debido a la exposición a una variedad de culturas. Algunos estudios muestran que existe una correlación entre ser bilingüe y tener una perspectiva más positiva. Como dicen los franceses “avoir la pêche”, que se traduce como “tener un melocotón” pero significa que estás “lleno de felicidad”.

  1. Puede hacerte un mejor comunicador

No se trata solo de saber cómo expresarte. También se trata de las formas en que otros idiomas pueden ayudarte a comprender el suyo. Desde el aprendizaje de una segunda lengua, llama tu atención a las normas y estructura del lenguaje abstracto, que puede hacer que mejores en tu lengua materna. Por ejemplo, para aprender a conjugar un verbo en el pasado perfecto en español, los hablantes de inglés comienzan por perfeccionar sus propios tiempos verbales.

  1. Puede fomentar la creatividad.

Uno de los resultados naturales de ser versado en otro idioma es sumergirte en esa cultura. El proceso puede provocar conexiones y cambiar paradigmas dentro de su propio mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, silbar en eventos deportivos expresa su aprobación. En Italia, sin embargo, se considera un signo de desaprobación, similar al abucheo. Comprender la diferencia en la costumbre puede ayudarte a ver diferencias importantes en los valores culturales.

  1. Puede agrandar tu cerebro

La investigación sugiere que ser bilingüe tiene notables beneficios en lo que respecta al tamaño de tu cerebro, particularmente el crecimiento en la corteza cerebral y el hipocampo. Al igual que los otros músculos de su cuerpo, el cerebro puede crecer con el ejercicio. Una de las mejores maneras de mantener tu mente activa es aprender, hablar y leer en otros idiomas.

Si aún no te has convencido sobre los beneficios del aprendizaje de idiomas, debes saber que hay datos que indican que aquellos que aprenden un nuevo idioma disfrutan de mayores ingresos como resultado de mayores oportunidades profesionales.

Todo lo que hacemos en CognosOnline en conjunto con Rosetta Stone tiene un objetivo muy específico: hacerte hablar con confianza. Así que estarás listo para conversaciones del mundo real. Las lecciones se sincronizan en todos los dispositivos para que puedas aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.


Conozca más de Rosetta Stone

    Andrés Felipe Albornoz