El aprendizaje en tiempo real, al igual que estas otras 5 tendencias del e-learning, es un modelo que te permitirá aprovechar las tecnologías de información y comunicación en la educación. Sin embargo, aunque el término en sí mismo sea transparente, existe una serie de factores que debes considerar para que su implementación sea exitosa.

1. Utiliza un ambiente virtual adecuado

A pesar de la amplia variedad de herramientas y recursos para mantener conectadas a varias personas a la vez, el aprendizaje en tiempo real exige un ambiente adecuado que permita el desarrollo de una colaboración genuina.

En ese sentido, un ambiente ideal debe aportarte herramientas que faciliten la interacción en el aula virtual y propicien que el alumno se introduzca totalmente en la clase, sin importar el lugar físico en el que se encuentre.

2. Fomenta la interacción entre profesor y alumno

Uno de los grandes retos de la educación en línea es el abandono del alumno. Si bien facilita algunos pasos del proceso de enseñanza-aprendizaje, suele entorpecer la integración educador-educando.

Por este motivo, es menester contar con herramientas que permitan la interacción entre todos los actores de la clase. Moderador de comentarios y participaciones, asesoría personalizada y foros de discusión son solo algunos de los elementos que las mejores plataformas de educación virtual aportan al aprendizaje.

3. Integra al docente 2.0

El éxito del aprendizaje en tiempo real depende, en buena medida, de las competencias digitales del profesor.

El docente 2.0 puede aprovechar al máximo los materiales digitales, propone nuevos recursos, los compara con colegas en foros de discusión y funge como un agente motivador para sus alumnos.

Lee también: ¿Eres un docente 2.0? ¡Descúbrelo!

4. Brinda materiales complementarios

El ambiente virtual proporciona todo un mundo de posibilidades para generar recursos de apoyo para el aprendizaje en tiempo real: videos compartidos desde la pantalla del profesor, presentaciones, animaciones, vínculos a sitios de consulta, infografías… Todo tipo de formatos que contengan valiosa información para el alumno tienen cabida en este modelo.

5. Sé incluyente

Una de las grandes bondades de la educación en línea es la integración de grupos heterogéneos que difícilmente tienen un perfil común. Dichas diferencias pueden abarcar desde la edad, la ocupación, la ubicación geográfica, el idioma primario y los diversos estilos de aprendizaje, hasta las discapacidades físicas como la sordera.

Elegir un ambiente virtual adecuado puede contribuir no solo al dominio de la situación, sino al aprovechamiento máximo de todos y cada uno de los alumnos, quienes al contar con las herramientas que les ayuden a personalizar su experiencia de aprendizaje podrán optimizarla.

 

Conoce la mejor opción para el aprendizaje en tiempo real.

Más información

 

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame