El mundo de los cursos e-learning se encuentra en continua evolución. Cada vez es posible añadir más funcionalidades que hacen que el aprendizaje sea más interactivo y entretenido. Las herramientas de fácil acceso te dan mucha más libertad a la hora de interactuar con tu contenido y, combinadas con otra multitud de aplicaciones externas, forman el kit perfecto para crear tus cursos de formación online.

Te puede interesar: 10 consejos de diseño de cursos e-learning para los no diseñadores

Herramientas para la grabación de pantalla como OBS Studio

OBS Studio es una de las aplicaciones más completas a la hora de realizar grabaciones de pantalla en tu ordenador, tan necesarias para ciertas formaciones en las que se agradece poder ver en primera persona cómo se usan determinadas aplicaciones.

Es multiplataforma y totalmente gratuita. No encontrarás límite de tiempo para tus grabaciones de pantalla, y admite cualquier formato de vídeo. Incluso te permite subir tus vídeos directamente a Youtube.

Sin duda, una herramienta complementaria perfecta para la realización de tus cursos online.

Herramientas de grabación de vídeos como Loom

Loom es una de las herramientas más utilizadas en la creación de vídeo tutoriales. Con Loom, podrás elegir entre compartir la pantalla completa, sólo tu imagen o ambas cosas.

Olvídate de esos aburridos video tutoriales en los que tan sólo podía verse la pantalla y la voz del tutor estaba de fondo. Ahora, al incorporar tu imagen en la pantalla, tus cursos resultan mucho más cercanos y entretenidos. Además, podrás compartir tus vídeos de forma sencilla, ya que Loom está integrado en Gmail y Outlook. Puedes crear una cuenta rápidamente usando cualquiera de tus cuentas habituales.

Es sin duda una herramienta muy recomendable en formación online, ya que para ciertas formaciones no hay nada mejor que el propio tutor explicando en primera persona el contenido.

Herramientas para comprimir imágenes como Compressor.io

Las imágenes son uno de los elementos clave dentro de los cursos e-learning. Sin ellas, el contenido sería aburrido y la mayoría de las veces faltaría información, ya que es verdad eso de que una imagen vale más que mil palabras.

Pero aquí se presenta un problema; si la imagen tiene una calidad muy alta puede que su carga sea lenta o directamente muchas plataformas no te ofrezcan tanto espacio. Sin embargo, a veces si comprimimos demasiado la imagen, la calidad se verá afectada.

Herramientas como Compressor.io, te permiten comprimir tus imágenes de forma que la calidad no se ve prácticamente afectada, disminuyendo significativamente su tamaño. Es compatible con los formatos JPEG, PNG, GIF y SVG.

Galerías de imágenes e ilustraciones

Las imágenes son una parte importantísima de tus cursos, ya que ayudan a comprender mejor el contenido e introducen al alumno en el contexto. Por eso, el uso de páginas como Unsplash es tan idóneo, ya que en ella puedes descargar fotografías gratuitamente de cientos de temas diferentes.

Herramientas para crear tus propias composiciones gráficas como Canva

A veces no es suficiente con las imágenes que encuentras en internet porque necesitas una composición de texto con imagen particular. Es en este momento cuando conocer herramientas como Canva te salvan la vida.

Canva te permite crear elementos infográficos visualmente impactantes sin ningún conocimiento de diseño gráfico que luego exportas como imágenes e integras en tus cursos. Tienes plantillas predefinidas que te ayudarán un montón a generar ideas y crear elementos gráficos interesantes.

Herramientas para Podcast

A veces, el audio puede ser tan necesario como las imágenes para que el alumno pueda comprender mejor ciertos contenidos. iVoox es una plataforma en la que puedes encontrar a tu disposición cientos de podcast de cientos de temas diferentes, que te permitirán enriquecer los contenidos de tu curso con otros puntos de vista.

Herramientas de gestión de proyectos e-elearning

Crear un curso e-learning implica poner de acuerdo a varios interlocutores, desde el experto en el contenido, al maquetador, diseñador gráfico o validador final. Al final, se trata de un trabajo en equipo, para el que necesitas coordinar correctamente a todo el mundo si quieres un resultado óptimo y ágil al mismo tiempo. En herramientas como Trello o Asana puedes definir fases y tareas, especificar responsables y plazos de ejecución. Así te aseguras de que todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en cada momento y puedes supervisar la creación de tu curso e-learning con facilidad.

Te puede interesar: 10 mejores hábitos de estudio

¡Aprovecha todo el potencial que tienes a tu alcance!

A la hora de realizar formaciones online, que resulten instructivas y atractivas al alumno en igual medida, es tan importante contar con herramientas o expertos que te guíen, como contar con un kit de herramientas que te permitan generar todo el material necesario para complementar tus formaciones, evitando errores que hagan que tus cursos sean poco atractivos.

Seguro que con este kit de herramientas para e-learning tus formaciones online serán completas, entretenidas y tremendamente pedagógicas.

Si deseas más información sobre creación de cursos e-learning, contáctanos.

¡CognosOnline expertos en e-learning en latinoamérica!

 

    Andrés Felipe Albornoz