Los expertos destacan la importancia de la motivación en el aprendizaje. Tan importante es poder aprender como querer hacerlo. Los materiales audiovisuales e interactivos fomentan las ganas de aprender, pero este no es el único punto del aprendizaje en línea que hace que los alumnos estén más motivados. La motivación es un elemento clave en la enseñanza online y son varios los factores de las plataformas educativas online que contribuyen al engagement de los estudiantes en esta modalidad de docencia.

Flexibilidad horaria y geográfica

Hoy en día es común no poder recibir una determinada formación porque resulta imposible asistir a las clases. Puede que los horarios no coincidan con los momentos de tiempo libre, el lugar donde se imparten las clases se encuentre demasiado lejos o resulte inviable desplazarse hasta allí. En la enseñanza online se puede aprender en cualquier momento y lugar, incluso es posible aprovechar traslados o momentos de espera si se hace uso de un móvil o una tablet.

La docencia en línea permite que los estudiantes puedan compaginar el aprendizaje con su vida cotidiana de manera mucho más fácil. Pueden establecer sus propios horarios y elegir desde dónde quieren aprender.

Te puede interesar: Los cambios en la educación a causa del Covid-19

Personalización del aprendizaje o aprendizaje adaptativo

Dado que cada alumno parte de unos conocimientos previos distintos, a cada uno le tomará un tiempo diferente asimilar un mismo concepto. Al utilizar un LMS o plataforma online de aprendizaje, cada alumno puede dedicar al curso el tiempo que realmente necesite y hacer más hincapié en aquellos aspectos que lo requieran.

Además, en la formación en línea puede ser más sencillo dar libertad al alumno para que elija qué quiere aprender y cómo quiere hacerlo, lo cual es un gran incentivo.

Aprendizaje social

Tradicionalmente se ha asociado el aprendizaje online con el estudio autónomo y en solitario, pero actualmente las tecnologías ponen a nuestra disposición un sinfín de posibilidades para crear una comunidad de estudiantes en línea.

Gracias a las plataformas de formación online, es posible crear grupos de conversación con o sin profesor, hablar con otros alumnos mediante chats o foros integrados en la plataforma de aprendizaje y crear comunidades para tratar temas que no estén relacionados con el objeto de estudio. De esta forma, el alumno nunca se siente solo, como puede ocurrir en ocasiones en el autoaprendizaje.

Gamificación

Mediante la gamificación o ludificación se añade al aprendizaje un elemento divertido que aumenta la retención del alumno. Es una manera excepcional de reconocer y resaltar los logros de un alumno o de un grupo de ellos. En la formación online es sencillo hacer que el estudiante reciba una insignia o trofeo cuando haya cumplido con unas determinadas condiciones. De este modo, es posible crear logros por competencias o destrezas y hacer que se generen automáticamente rankings entre los compañeros.

Aumento del rendimiento

Numerosos estudios evidencian que el empleo de estrategias de enseñanza activas o e-learning se asocia con mejores resultados académicos. A su vez, cuando el alumno comprueba que su trabajo es útil y que aprende rápidamente, su motivación aumenta.

Mediante un sistema de gestión del aprendizaje o LMS es sencillo incluir actividades que sigan estrategias de enseñanza activas. De esta forma, el alumno no se limite únicamente a recibir información de manera pasiva, sino que deba tomar parte y actuar.

Te puede interesar: las ventajas del e-learning que los profesionales necesitan conocer

Las plataformas de aprendizaje de CognosOnline fomentan todos estos aspectos y potencian la motivación del alumno. Las plataformas están dotadas del software necesario para impartir clases o resolver dudas en directo.

¡Contáctenos!

 

 

    Andrés Felipe Albornoz
    Latest posts by Andrés Felipe Albornoz (see all)