El pasado jueves 17 de marzo, se llevó a cabo el evento presencial PIENSA-SAPIEN. Este espacio, que también fue transmitido vía streaming en vivo, permitió indagar en la historia evolutiva del hombre, para entender el papel importante que cumple la transformación en los seres humanos para lograr grandes avances en el ámbito personal y laboral.

Durante el evento nos acompañaron Mariano Pauplys —Mago y Coferencista— y Esteban Tabló —gerente de inteligencia artificial en Rutini Wines—, quienes con su charla nos acercaron al concepto de la transformación como una oportunidad de supervivencia que nos acerca cada vez más a nuestro propósito de vida.

Mariano Pauplys comentó que cada empresa reacciona de forma diferente y requiere cosas distintas y es por eso que la gente necesita aprender cómo transformarse para que pueda encarar cualquier situación adversa. Asimismo, aseguró que mientras más información tengamos a nuestra disposición, tendremos más caminos disponibles para llegar a soluciones.

La transformación tiene que ver con el cerebro. (…) Y el cerebro toma decisiones afectado por las emociones que tenemos”, dijo Pauplys, quien enfatiza en la necesidad de ser lo más híbridos posible, para ver la transformación como una oportunidad para sobrevivir, aumentar la rentabilidad y encontrar nuestro propósito para ser felices.

Por su parte, Esteban Tablón hizo un recorrido por la evolución histórica del ser humano, que nos permitió asimilar las revoluciones y la transformación como parte de nuestra cotidianidad. “Sin dejar de ser humanos, lo único cierto es que hay que adaptarse casi que a diario”, aseguró Tablón.

De igual forma, Tablón expresó que aunque no todas las decisiones que el ser humano toma son inconscientes, es probable que las más importantes sí lo sean, por lo que recalca: “Hay que saber administrar la emoción humana con la irrupción de la inteligencia artificial”, y su invitación es a ver el aprendizaje como una oportunidad de recablear y reconectar con nuestros conocimientos previos y proceso evolutivo.

Revive el evento PIENSA-SAPIEN: Un viaje hacia la transformación actitudinal de nuestros equipos aquí

La importancia de tener un líder estratégico en la transformación de las organizaciones

La transformación se ha convertido en el día a día de las organizaciones y es indispensable tener un aliado que permita contribuir al potencial de los colaboradores de las empresas. Román Gómez, country manager de CognosOnline en Argentina, comentó que es nuestra tarea abrirnos a la transformación a través de la experiencia que generamos a diario.

También dijo que es importante que los líderes hoy en día tengan herramientas para afrontar dicha transformación de forma ágil, y para eso es necesario contar con un aliado: “En CognosOnline podemos brindar herramientas y soluciones líderes en el mercado para buscar ese propósito corporativo y personal”, aseguró Gómez.

Asimismo, Yesid Polanía, Customer Success Manager de Rosetta Stone para América Latina, comentó que el propósito en común es transformar la vida de las personas a través de la educación, pues: “Como seres humanos estamos siempre aprendiendo cosas nuevas. Si dejamos aprender, nos quedamos estancados”.

Este espacio fue posible gracias al auspicio de Rosetta Stone y Crossknowledge y a WeWork por brindarnos un espacio físico para llevar a cabo el primero de muchos encuentros presenciales.