Cuando se inicia un estudio a distancia o virtual, siempre se hace desde la expectativa de poder aprender de la manera más sencilla, rápida y fácil posible, para poder aprovechar el tiempo y dinero invertidos. Por eso hoy queremos decirte 10 consejos que pueden ayudarte a mejorar tu experiencia con el e-learning.

Te puede interesar: 10 beneficios del e-learning
  1. Entender la manera en que funciona la educación virtual: No se trata del método más sencillo sino por el contrario del más completo, para obtener los resultados que se esperan es importante invertir tiempo de calidad, dedicar la misma atención que se le prestaría a un curso tradicional y comprometerse plenamente con el proceso.
  2. Tener una buena conexión a Internet: la red más grande del mundo es de hecho la pieza que une todos los elementos del e-learning, sin ella no es posible realizar las tareas diarias del curso virtual, por lo que poseer una buena conexión a Internet es fundamental.
  3. El entorno es importante: en el momento en que el estudiante se dispone a poner su atención en su curso virtual, es indispensable contar con un ambiente tranquilo, fresco y libre de distractores, así que realmente tener redes sociales abiertas o videos de YouTube no ayudarán a mejorar la experiencia del usuario.
  4. Disponer una hora fija del día para estudiar: mantener un horario fijo ayudará a mantener la disciplina y a mentalmente disponer la atención al estudio virtual, una hora diaria suele ser más que suficiente para mantener un ritmo adecuado en el estudio.
  5. Construir un plan de estudio o agenda: de esta manera el estudiante no olvidará hacer sus deberes o asignaciones, sino que las mantendrá presentes dentro de lo que debe hacer.
  6. No quedarse con dudas: a pesar de que hablamos de una modalidad de estudio virtual, en la que el estudiante y profesor no tienen una relación presencial, lo que es cierto es que la comunicación directa puede seguir manteniéndose, la mejor recomendación es no quedarse con dudas o preguntas que a corto plazo se convertirán en desconocimientos, para ello existen los foros y mensajes directos dentro de las plataformas, para que el usuario pueda preguntar directamente a su tutor y salir de dudas.
  7. Tomar pausas: mirar directamente a la pantalla del computador puede resultar agotante, y tomar muchas lecciones una seguida de otra puede disminuir la productividad y la retentiva, por ello se sugiere tomar pausas mientras se estudia, tomar agua, levantarse y estirarse por unos minutos, y distribuir las lecciones a lo largo de la semana.
  8. Examinar y repetir los ejercicios si es necesario: con en la educación tradicional, lo que no se práctica se olvida, por lo que es sumamente importante reexaminar y practicar.
  9. Participa en el aula virtual: las plataformas educativas tienen foros para que los usuarios puedan entablar conversaciones entre ellos, es importante participar y aprender de las diferentes opiniones que encontramos en un grupo de estudiantes, además de que ayuda a expandir el conocimiento sobre un tema específico.
  10. Mantenerse motivado: tener una actitud positiva suele ser un elemento importante en todo lo que emprendemos, de tal forma que tener motivación y fijarse una meta clara nos ayudará a no perdernos en el proceso.

Sigue estos consejos y tendrás sin duda una experiencia satisfactoria con tu aprendizaje virtual. ¿Quieres saber más?

¡Contáctanos!

CognosOnline expertos e-learning en Latinoamérica