La adopción digital puede ser un proceso complicado, sobre todo si tu departamento no cuenta con una arraigada cultura digital. Recuerda que la implementación de nuevas tecnologías puede tener beneficios que, a la vista de los colaboradores menos tecnológicos no serán tan claros, así que debes poner especial atención a ellos.

A continuación te proporcionamos una breve guía para comenzar y tener éxito.

1. Conoce al usuario

Antes de comenzar, debes saber cuáles son las áreas de oportunidad de tus colaboradores. Ya en el día a día debieron aparecer algunas (desde la inexperiencia al usar una impresora hasta el desconocimiento de funciones básicas de cómputo, por ejemplo); sin embargo, puedes aplicar un breve test o encuesta para identificar otras que tengan una relación aún más estrecha con los nuevos sistemas próximos a implementarse.

2. Brinda capacitación

El proceso de familiarización con nuevas implementaciones es crucial para el éxito de las mismas. Al crear tu plan de capacitación, debes considerar el nivel de dominio de las tecnologías que utilizará cada usuario y, con base en él, podrás definir cuál será el mejor modelo para la capacitación: online o presencial.

Lee también: ¿Necesito una plataforma de capacitación? 4 preguntas para descubrirlo

3. Difunde los beneficios

Aunque los objetivos de una nueva implementación estén claros a nivel organizacional, es necesario que los aterrices al nivel individual (de ser posible, por área y por cargo). Los colaboradores adoptarán más rápidamente una nueva herramienta si ésta facilita su trabajo o reduce los tiempos de operación. Debes lograr que quieran usarla.

4. Realiza una transición gradual

Operativamente es poco funcional mantener coexistiendo dos herramientas; no obstante, es una medida que facilita la adopción digital. El objetivo es que los colaboradores puedan relacionarse con la nueva herramienta y, conforme se sientan más seguros y confiados, migren sus procesos paulatinamente.

5. Ofrece y recibe retroalimentación

La comunicación es clave. Los comentarios deben ir en dos direcciones: de los colaboradores hacia ti y viceversa. Todos los actores deben conocer y comprender las necesidades de todos para lograr el óptimo funcionamiento de la implementación.

 

¡El factor más importante para la adopción digital exitosa es el involucramiento y la capacitación de tus colaboradores! Da clic en el botón y conoce cómo podemos ayudarte.

Ver servicios

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame