Probablemente cuando pensamos en videoconferencias, la primera opción que se nos viene a la cabeza es Zoom. Pero, ¿es esta la única alternativa para realizar clases o capacitaciones en línea? En este post te dejamos seis alternativas a Zoom que pueden ofrecerte una experiencia integral para tus procesos de aprendizaje remoto.

A pesar de que esta herramienta ha tenido un gran crecimiento debido a su gran acogida, no es la única opción en el mercado. De hecho, muchas alternativas a Zoom que también ofrecen un servicio gratuito; es cuestión de analizar cuál de ellas tiene las herramientas que puedan suplir nuestras necesidades.

1. Google Meet

 

google meet una de las alternativas a zoom

En principio, Google Meet nació como una plataforma pensada para usuarios de G Suite Enterprise. Sin embargo, con la creciente demanda de plataformas de videoconferencias, la herramienta estrella de Google tuvo que realizar algunos ajustes. Ahora, Google Meet está disponible de forma gratuita para cualquier usuario que tenga una cuenta de Google.

Se puede acceder desde cualquier dispositivo por medio de la aplicación o de la página web y permite la integración de Google Calendar para tener una experiencia más sincrónica. Además de eso, Google Meet incorporó una nueva funcionalidad anti-eco, para evitar ruido no deseado en las sesiones. Otras funciones importantes de la aplicación son:

  • Permite el ingreso de hasta 100 participantes por sesión.
  • Las charlas de dos personas pueden ser de hasta 24 horas.
  • Las reuniones entre tres personas o más serán de máximo una hora.
  • Permite compartir pantalla y un chat para envío de información.

2. Microsoft Teems

 

microsoft teams una de las alternativas a zoom

Microsoft Teams es una plataforma que funciona de forma gratuita y premium. Además de permitir la pantalla compartida, las conversaciones ilimitadas o las apps incorporadas, esta herramienta ofrece un sistema de almacenamiento de archivos que será muy útil en el sector empresarial.

También ofrece sesiones dinámicas en las que podrás conversar con un grupo de personas o en canales privados. Microsoft permite un número de 100 participantes en su versión gratuita y hasta 300 en su versión premium.

Para los usuarios de Microsoft, la plataforma ofrece una integración con Office 365 para acceder a archivos de uso compartido, y tener un ambiente mucho más colaborativo. También permite complementos como Twitter, Trello o Google Analytics.

3. Skype Meet Now

 

skype una de las alternativas a zoom

Skype Meet Now es una herramienta que complementa la experiencia de Skype sin necesidad de descargar programas externos. Desde que Skype empezó a popularizarse en 2003, muchos usuarios la han elegido como una de las plataformas de videollamada preferidas.

Pero fue hasta hace poco que la plataforma presentó la opción de Meet Now (ubicada al lado izquierdo de la aplicación para escritorio), que la app incursionó en el mundo de las videoconferencias, ofreciendo una alternativa gratuita para crear salas. Con Meet Now, el usuario podrá grabar sesiones hasta por 30 días y compartir presentaciones.

También tiene opciones de chat y de desenfoque de fondo. Además, se puede crear una reunión mediante un enlace que no expira, lo cual permite que se pueda reutilizar en otra sesión.

4. Webex Meetings

 

webex una de las alternativas a zoom

Webex es una aplicación que lleva más de 20 años en el mercado. Su enfoque ha sido principalmente el mundo de los negocios, pero cada vez ha expandido más su servicio para el público en general, gracias a su opción de videoconferencias gratuitas. No se necesita descargar un programa o tener cuenta en Webex para acceder a una reunión.

Con esta versión, Webex te permite tener videoconferencias de hasta 50 minutos de duración, con grupos de hasta 100 participantes. Además de eso, cuenta con herramientas ya familiares en las plataformas de videoconferencias como lo son la pantalla compartida, el cambio de fondos, las salas de espera, los mensajes ilimitados, entre otros.

5. Jitsi Meet

 

jitis una de las alternativas a zoom

Jitsi Meet es una de las alternativas a Zoom con un funcionamiento muy sencillo, que puede hacer la diferencia en comparación con las demás. Al ser de código abierto, solo se necesita navegar en el sitio web de Jitsi Meet, escribir el nombre de la reunión, iniciar la sesión y listo.

Esta versión web, ofrece muchas de las funcionalidades que otras aplicaciones gratuitas tienen, como compartir pantalla, video y audio en HD, entre otras. Con Jitsi Meet el usuario también puede hacer una grabación de la reunión, así como retransmitir la conferencia en vivo.

Y para quienes busquen funcionalidades más avanzadas, existe la opción de descargar Jitsi Videobridge para tener una experiencia de videoconferencias más completa.

6. Talky

 

talky una de las alternativas a zoom

Talky es una de las alternativas más nuevas en el mercado. Es, también, una de las opciones más sencillas de usar en comparación con las opciones que hemos mencionado a lo largo del post, pero puede ser útil en determinados momentos.

Ofrece la posibilidad de realizar videollamadas con un límite de 6 personas, sin necesidad de registrarse en la aplicación. Al igual que Jitsi Meet, solo se requiere nombrar la sesión e ingresar a la sala. Otra funcionalidad que tiene es que los usuarios podrán jugar Lander mientras esperan a que los demás participantes de la llamada se conecten.

Los mejores recursos pedagógicos para tus clases online

Descarga el Brochure
Class una alternativa para mejorar zoom

¿Cómo ha sido el crecimiento de estas plataformas tras la pandemia por el COVID-19?

Según el diario Milenio de México, las plataformas para hacer videoconferencias tuvieron un crecimiento exponencial a causa de la pandemia. Estos son algunos números que demuestran el auge de las opciones más conocidas en el mercado: 

  • Para abril de 2020, Zoom ya contaba con 300 millones de usuarios.
  • Google Meet tiene un crecimiento aproximado de 3 millones de usuarios por día.
  • Por su parte, Microsoft Meets acumuló cerca de 115 millones de usuarios para octubre del año pasado.
  • Webex ya superó los 600 millones de usuarios por mes en todo el mundo.