La competencia dentro del mercado laboral para los recién graduados es intensa para la mayoría de los campos. Para cada puesto al que se aplica un estudiante o un graduado reciente, cientos de otros solicitantes calificados también se postulan. Las oficinas de servicios de carrera deben trabajar con los estudiantes desde el principio para crear el currículum vitae perfecto que termine destacando a los posibles empleadores.

CognosOnline junto a Symplicity les recomienda a los estudiantes que están redactando su currículum, asegurarse de tener bien claros los siguientes tres puntos.

Te puede interesar: ¿Cómo elaborar un currículum vitae en inglés?

Deben enumerar los logros, no los deberes.

Realmente es importante que un buscador de trabajo concentre el contenido de su currículum en lo que contribuyó en puestos anteriores y en las responsabilidades de sus labores. Estas responsabilidades laborales describen el mínimo de lo que un empleado tiene que hacer para mantener su posición, mientras que los logros demuestran cómo un empleado superó eso al ir más allá. El listado de logros muestra a un empleador potencial que un candidato hizo más que solo los requisitos para los que fue contratado.

Los estudiantes deben pensar en las pasantías anteriores o en los puestos de medio tiempo que ocuparon y a través de ellos realizar una lluvia de ideas sobre los logros que deben enumerar. En lugar de escribir, “Fui responsable de la generación de leads”, los estudiantes deberían escribir cosas como, “Proporcioné al equipo de ventas 100 nuevos leads”. Cuanto más específicos sean los estudiantes con números, mucho mejor.

Deben centrarse en crear una jerarquía de importancia.

El currículum tradicional tiene varias secciones obvias que incluyen habilidades, experiencia y educación. Los candidatos de nivel de entrada siempre deben liderar con la sección más relevante, que en la mayoría de los casos, será educación o habilidades. Los candidatos de nivel de entrada, por definición, no tienen mucha experiencia, por lo que los estudiantes y graduados recientes generalmente deben liderar con su escuela, especialización (especialmente si es una especialización de alta demanda o un promedio de calificaciones muy bueno). Una excepción a esto podría ser si tienen un conjunto de habilidades inusualmente elevado, por ejemplo, un estudiante que enseña varios lenguajes de programación en su tiempo libre. En ese caso, es posible que el estudiante quiera comenzar su currículum enumerando estas habilidades.

Deberían tomar el formato en serio.

Los humanos son criaturas visuales, y un currículum simple y mediocre en Times New Roman no ayudará a que un candidato se destaque. Los estudiantes deben encontrar un equilibrio saludable entre locura o lo inapropiado, sin fuentes o colores locos, y aburrido. Como regla general, cuanto más creativas sean las aspiraciones profesionales del solicitante, más creativas deberían ser con su currículum. Un gran ejemplo sería una especialización en diseño gráfico: su currículum sin duda debería reflejar sus talentos con un diseño increíble. Sin embargo, incluso los estudiantes con especializaciones menos creativas deben dedicar esfuerzos para organizar su información de una manera interesante y estéticamente agradable. Una ayuda para los estudiantes es buscar a través de plantillas de currículum que les ayude y brinde una ligera idea sobre la personalización.

Te puede interesar: Descubre la mejor herramienta de empleabilidad para tus estudiantes

Sin embargo, en CognosOnline le recordamos que el currículum de un estudiante es solo uno de los muchos factores que importan en el proceso de búsqueda de empleo, pero siempre será importante.

Si desea más información sobre capacitación a estudiantes para enfrentarse al mundo laborar y destacarse, en CognosOnline contamos con los mejores asesores en Symplicity que le brindarán toda la ayuda y guía que necesita.

¡Contáctanos!

¡CognosOnline expertos en e-learning en Latinoamérica!