Inicialmente es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de gamificación; se trata de una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos tradicionales y de video al ámbito educativo y profesional, gracias a su sistema de recompensas los resultados son efectivos para mejorar habilidades, fortalecer instrucciones o simplemente para aprender nuevos conocimientos.

Te puede interesar: ¿Cómo sacarle provecho a la enseñanza virtual?

Gracias a estas características, la gamificación es actualmente una de las herramientas más utilizadas por instituciones y empresas comprometidas con la formación de sus colaboradores y estudiantes; ¿a qué se debe su eficacia? Pues bien, Nick Pelling quien es uno de los precursores de la técnica nos explica que al eliminar los elementos aburridos y netamente metodológicos de la enseñanza y usar metodologías simplistas se conduce sin esfuerzo a aprendizajes de gran valor.

Ahora bien, basándonos en la idea de Pelling esto nos deja ver que el problema de el proceso de aprendizaje viene cuando la persona se siente aburrida y obligada a aprender, sin duda un elemento que se elimina cuando se utiliza la gamificación.

Con la gamificación los usuarios del e-learning pueden interactuar con un juego desarrollado en detalle con el único objetivo que agradarles, en el que la interactividad es amplia y en el que las preguntas y los retos los emocionan mientras al mismo tiempo van adquiriendo el conocimiento que al final del día es el objetivo principal.

Para que la gamificación pueda ser un elemento ideal en el aula debe tener ciertas características, algunas de ellas son: una estructura definida en cuanto a la información que se impartirá y la congruencia entre ellas y dinámicas de juegos, retos, recompensas y logros.

Pues bien, otro punto importante son precisamente las recompensas, que son los incentivos que le aportan valor a “jugar” dentro de los planes de formación; van desde cosas muy sencillas hasta premios de mayor nivel, pero es importante que la compañía o el centro educativo esté consciente de ello y lo puedan definir al inicio del programa.

Te puede interesar: 10 consejos para crear contenido para tus cursos e-learning

En CognosOnline desarrollamos la metodología de gamificación y contamos con plataformas de educación e-learning que pueden ayudarte en tu empresa o compañía.

Si quieres sabes más, ¡contáctanos!

¡CognosOnline expertos en e-learning en Latinoamérica!