Según un estudio del World Economic Forum, para el 2020, la demanda de las habilidades blandas por parte de las organizaciones crecerá.

Pese a que los estudios y formación superior son importantes para el mundo laboral, en la actualidad, las grandes empresas han volteado su mirada hacia las habilidades blandas de los profesionales que postulan a un puesto de trabajo, que no son otra cosa que el desarrollo de aptitudes sociales como comunicación, saber escuchar, liderazgo, flexibilidad, manejo de conflictos, pensamiento crítico, creatividad, personalidad amistosa, entre otros.

Para el 2020, un tercio del conjunto de habilidades necesarias para la mayoría de las ocupaciones va a estar compuesto por aptitudes que hoy no son consideradas importantes en esos trabajos, por lo que la demanda de las habilidades blandas crecerá.

Pero ¿cómo mejorar este tipo de capacidades en un equipo? Para reforzar las soft skills se requiere de ciertas reglas y ejercicios. En CognosOnline te explicamos cuales son.

Enseñar con el ejemplo

Las personas que lideran equipos deben de ser el ejemplo. Si ellos demuestran una actitud positiva ante los demás, podrán ser imitados por sus colaboradores. Como jefe o líder deben estimular el desarrollo de habilidades blandas, pues si quieres que trabajen duro y colaboren entre sí, tiene que mostrarle cómo se hace.

Tener claro lo que se quiere

En la organización deben elegir las habilidades blandas que más necesitan para buscar personal con ese perfil. Una vez que pertenezcan a la empresa deben explicarles el desarrollo de las mismas para empoderarlos.

Práctica

Realiza actividades sencillas en la que tu equipo de trabajo participe para que desarrolle sus soft skills. Si no pueden hacerlo, en situaciones laborales que se presenten pregúntense cómo podrían poner en práctica la habilidad que están aprendiendo.

Promueve la excelencia

Reconoce el progreso de cada persona. Cómo ha evolucionado, cuánto ha cambiado sus viejos hábitos, en qué requiere un refuerzo o si debe ser recompensado.

 

Muchas empresas se limitan en ocasiones a fomentar el desarrollo de estas habilidades, ya que no encuentran la manera de implementarlas sin afectar las tareas laborales, sin embargo en CognosOnline, guiamos sus objetivos en pro del mejoramiento de las organizaciones, ponemos a su disposición las herramientas idóneas para capacitar al personal digitalmente de manera que no afecte los procesos laborales y si refuerce las habilidades blandas.

¡Contáctenos!