¿Alguna vez ha tomado un curso y descubierto que era menos de lo que esperaba cuando lo termino? ¿Esperaba aprender más, o incluso sentía que estaba perdiendo su tiempo sin obtener ningún beneficio real?

En alguna ocasión a todos nos ha pasado. Sin embargo, sus alumnos pueden ser la excepción a estas situaciones. Al mantener las 6 p’s de e-learning en mente, sus estudiantes nunca sentirán que están perdiendo el tiempo y continuarán disfrutando y volverán a sus cursos una y otra vez.

Para comenzar, mencionemos cuáles son las 6 p’s del e-learning:

PROPÓSITO: Tener claro el “por qué” está desarrollando este curso.

PERSONAS: Conocer a profundidad la audiencia del curso.

PLANIFICACIÓN: Tener claro sus objetivos de aprendizaje y la ruta a seguir.

PRESENTACIÓN: Tener un plan de diseño definido

PROCESOS: Contar con metodologías definidas a la hora de crear el curso

PROMOCIÓN: Saber cómo va a promocionar y dar a conocer el curso.

Cuando ve las 6 p’s se da cuenta que cada una de ellas es interdependiente de las demás. Si una de ellas se pasa por alto, el diseño de su curso de e-learning podría no ser exitoso.

Te puede interesar: Motiva a tus colaboradores a tomar tus cursos e-learning

Propósito: ¿Por qué está desarrollando este curso?

Muy a menudo, se crear cursos sin realizar una investigación de su propósito (p. ej. mejoramiento de la calidad, aumento de la productividad, rentabilidad, etc.). Como resultado, tanto la compañía como los colaboradores malgastan su tiempo y dinero en un curso que sencillamente no es de utilidad.

Antes de comenzar a diseñar el curso es esencial tener clara la razón por la que se está desarrollando este. Cuanto más profundo pueda describir su proyecto, mejor será su proyecto.

Una de las mejores maneras de determinar el propósito de su curso de e-learning es reunirse con las diferentes partes involucradas que buscan obtener valor de este (estudiantes, jefe de departamento, expertos en la materia, etc).

Al conocer las necesidades y expectativas del jefe de departamento, podrá definir los materiales del curso. Los jefes de departamento buscan que los cursos de e-learning se diseñen por varias razones:

  • Cumplir los estándares corporativos
  • Cumplir con las reglas y regulaciones del gobierno
  • Mejorar la base de conocimiento a los colaboradores
  • Entrenar en un nuevo proceso o metodología de trabajo

A continuación, debe considerar a la audiencia. Como estudiante, ¿cuáles son sus expectativas? Con esto en mente, podrá definir mejor la narrativa cuando empiece a diseñar el curso.

Es importante señalar que sin definir el propósito, incluso con la mejor herramienta de autoría de e-learning, no creará un curso efectivo. Reconocer el propósito y tenerlo siempre en mente agrega valor a su curso de e-learning, ya que hay más posibilidades de resonar con su audiencia.

Personas: ¿Quién es mi público objetivo para este curso de e-learning?

Para que un curso e-learning sea exitoso tiene que empezar por llamar la atención de su público meta. Tiene que proporcionar soluciones a sus problemas. Y lo más importante, tiene que convencerlos de que llevar el curso cambiará su vida de forma positiva.

¿Pero cómo hacer todo esto? Empiece desde la raíz: conociendo a las personas que llevarán el curso. Al conocerlos, usted podrá ofrecer exactamente lo que ellos necesitan. Y al tener un conocimiento más profundo de este público usted puede acercarse a ellos como un amigo y guiarlos como un mentor para hacerles cambiar su comportamiento y actitudes en el trabajo.

Converse con ellos frecuentemente, escuche acerca de sus necesidades, temores, objetivos, intereses y expectativas; y determine los próximos pasos a partir de allí. Cada conversación le hará más eficaz en el diseño de e-learning.

Incluso, tómese el tiempo de crear un perfil de estudiante para el curso, es importante para tener una representación realista de su audiencia, con todos sus diversos antecedentes sociales y económicos, sus hábitos de aprendizaje, sus objetivos y sus valores personales y profesionales.

Planificación: ¿Cuáles son mis objetivos y planes de diseño para este curso de e-learning?

Empezar la creación de un curso e-learning sin definir sus objetivos de aprendizaje es como irse de viaje sin tener un destino. Si bien esto sería el escenario ideal para una película independiente sobre cuatro amigos que intentan encontrarse a sí mismos, para e-learning esto no funciona.

Un objetivo de aprendizaje es un resultado esperado de cada lección/unidad y, en general, lo que usted desea que sus colaboradores sean capaces de hacer para el final del curso. Redacte 3 o 4 objetivos. Luego, asegúrese de que su contenido no se desvíe significativamente de esos objetivos. Una vez definidos los objetivos, debe crear un plan estratégico en el cuál debe proporcionar respuestas a estas preguntas:

  • ¿Cuáles son los elementos necesarios para comprobar que tanto los objetivos de capacitación como el desarrollo individual están en línea con las expectativas de las metas y objetivos corporativos
  • ¿Quiénes participará en este curso eLearning? Identifique a los miembros del equipo que tomarán parte en la creación del curso e identifique sus respectivas funciones de trabajo.
  • ¿Cuál es el tema a tratar? Determine cómo estará orientado su curso dependiendo del tema. Por ejemplo, ¿se trata de aprendizaje basado en problemas? ¿Experiencial? ¿Basado en historias? ¿Por descubrimiento?
  • ¿Tiene su hardware, incluyendo servidores, bases de datos y computadoras, la capacidad de implementar la tecnología?
Te puede interesar: Ventajas de estudiar a través del e–learning

Defina la forma en que se mide el éxito o el fracaso de la capacitación. Decida si se le pedirá a la audiencia que presente evaluaciones. Identificar posibles inhibidores que podrían afectar el resultado positivo y el éxito general de la iniciativa de capacitación.

Cuando mantiene las 6p’s de e-learning en mente al crear un curso tiene más posibilidades de que éste tenga un impacto positivo en su empresa. ¡Sus alumnos se convierten en el mensaje de la empresa al utilizar activamente la información obtenida en el curso!

¡Contáctanos!

¡CognosOnline expertos en e-learning en latinoamérica!