Los mitos son formas de entender la realidad y que se basan en la cultura, en sentimientos, prejuicios, conceptos, ideas, relaciones, pero que muchas veces no tienen en cuenta algunos hechos y datos que podrían enriquecer lo que proponen.

Los mitos pueden ser positivos, cuando son usados para transmitir ideas y enseñanzas. Por ejemplo, muchas culturas poseen mitos para explicar la manera como nos entendemos los seres humanos. Algunos son más famosos que otros, como los mitos griegos, los mitos de creación del mundo, entre otros.

Te puede interesar: ¿Qué es e-learning?

El problema de los mitos es cuando no nos dejan ver más allá de ellos, y también aplican a en la enseñanza virtual, en CognosOnline nos ponemos en la tarea de desmitificar algunos de ellos.

No se puede aprender sin contacto con un profesor.

Primero que el aprendizaje no se define solo por una figura. En el proceso de aprendizaje juegan un papel fundamental no solo los profesores, sino los compañeros, el entorno, los materiales, el contenido, los ejercicios y actividades complementarias. Hablando sobre el profesor, el contacto con esta figura no se anula en la enseñanza virtual, ella se redefine a través de los espacios que la plataforma, los profesores y alumnos, definan como contacto.

Ellos pueden definir el entorno virtual como espacio de contacto y colocar sus reflexiones en un espacio de comentarios en cada clase. También pueden utilizar el email para contactos más bidireccionales, las redes sociales o fórum para reflexiones más grupales, etc.

Son muchas las posibilidades y depende mucho del alumno y el profesor qué tipo de contacto quieren definir y de qué forma les ayudará.

Las profesiones como medicina, derecho y aviación, no se pueden aprender virtualmente.

Parece que esas profesiones son el non plus ultra de la cultura, o eso por lo menos es lo que el mito quiere colocar. Podemos agregar también la ingeniería en esa lista. Nada más lejos de lo real, porque la enseñanza virtual le permite a los pilotos hacer prácticas de vuelo sin necesidad de volar, los médicos pueden hacer cirugías virtuales y tener una visión más completa de algunos órganos reconstruidos de manera virtual, que de otra forma sería imposible.

El problema con este mito es que se hay carreras que ameritan un conocimiento y una práctica supervisada. Pero la enseñanza virtual no llegó para acabar con esa dinámica, sino para aportarle riqueza. Por ejemplo, los médicos podrían hacer algunas materias más teóricas de manera virtual y mantener la dinámica de clínica médica como hasta ahora. De esta forma, tendríamos un modelo mixto de enseñanza. No hay conocimientos que no se puedan aprender virtualmente, lo que sé es que hasta la cocina necesita de práctica y tiempo de dedicación.

La enseñanza virtual va a acabar con la enseñanza de verdad

Con enseñanza de verdad, muchas personas hacen referencia a la enseñanza clásica, de 30 personas en un mismo espacio físico con un profesor explicando cosas en una pizarra. Más o menos en esa perspectiva entendemos la educación desde hace bastantes años, pero es un error pensar que siempre fue así.

Este tipo de modelo fue el escogido por funcionar masivamente en muchos contextos, pero hubo experiencias como las de la Escuela nueva, las de Piaget, Vygotsky y Rousseau, entre otros, que propusieron diferentes formas de entender los modelos educativos. Por otro lado, también hay que tener cuidado con los mitos que se fundan en la nostalgia del pasado. Con ellos muchas personas afirman que en el pasado todo era mejor, que no existían unas cosas y otras.

Te puede interesar: 10 beneficios del e-learning

Lo importante es poder pensar que la enseñanza virtual, a través de la tecnología, llegó para enriquecer los nuevos modelos educativos y hacer del conocimiento, una experiencia educativa.

¡Contáctanos!

¡CognosOnline expertos en e-learning en Latinoamérica!