Teletrabajo en la nueva normalidad

A un poco más de un año del inicio de la pandemia, son innegables los cambios que hemos experimentado en todos los aspectos de nuestras vidas. Cualquier actividad previa a la emergencia sanitaria es completamente diferente ahora, como visitar a un familiar o hacer compras para el hogar.

Esto se evidencia también en las nuevas dinámicas laborales, donde la reinvención  y resiliencia se han llevado a un punto que hubiera sido impensable unos meses atrás. De esta manera se han sumado esfuerzos para continuar con el intercambio económico y las ventas de productos y servicios, pero ahora, liderados desde las casas de los colaboradores, es decir, implementar el teletrabajo en aquellas posiciones donde esto es viable.

En un principio se creía que todo volvería a la “normalidad” en cuestión de meses, pero lo cierto es que muchas empresas han notado los beneficios que trae el trabajo en casa para sus empresas:

  • Ahorro de costos: los alquileres de espacios son uno de los grandes costos en las empresas. Por lo que muchas compañías seguirán optando porque sus colaboradores trabajen desde sus residencias. De la misma manera, algunas empresas han optado por la alternancia, de modo que su fuerza laboral solo deba ir unos días a la semana a trabajar de manera presencial, lo que al alquilarse en modalidad de “coworking” también reduce el rubro a pagar.

 

  • Motivan a sus empleados: En una modalidad de teletrabajo bien implementada (donde se motive a los equipos, se cumplan horarios de trabajo, entre otras)  permite una mayor conciliación entre la vida laboral y la personal, lo que puede motivar a los trabajadores.

 

  • Genera incidencia positiva en las grandes ciudades, como la  reducción del tráfico y el alivianar el transporte público.

Además, de acuerdo a una encuesta de Gartner realizada a 113 líderes de Recursos Humanos, a través del teletrabajo los empleados tienen 3,5 veces más probabilidades de colaborar con cinco o más equipos que en la oficina, lo que amplía la posibilidad de llegar a nuevos clientes, por ejemplo.

Por su parte, según el estudio el  53% de los colaboradores desea trabajar de manera remota al menos dos veces a la semana apenas sea superada la emergencia sanitaria. Pues esto impulsaría su productividad y compromiso.

 

Teletrabajo en LATAM

En el caso de Chile Según un estudio realizado por la ACHS, un 95,3% de las empresas en el país han  implementado el teletrabajo. De ellos, el 66& aún no ha definido una fecha de culminación de esta medida, por lo que es muy posible que haya llegado para quedarse en muchos casos

Por su parte, de acuerdo a Reuters, México es el segundo país del mundo líder  implementación de Teletrabajo.

Además grandes empresas en México que implementaron el trabajo remoto manifiestan que sus colaboradores pueden ser hasta 45% más productivos y se sienten más comprometidos al poder optimizar recursos como tiempo y dinero que antes gastaban en traslados a las oficinas.

En el caso de Colombia, un estudio de Microsoft señala que el “54% de las Pyme señaló que el principal efecto que ha tenido el trabajo remoto ha sido la mejora de la calidad de vida de los empleados”. Por ello, el estudio concluye que 8 de cada 10 pymes seguirá con el proceso de reinvención de sus estrategias digitales, por lo que las habilidades digitales serán la prioridad.

La popularidad y relevancia es tal que en Argentina el próximo 1 de abril entrará en el nuevo Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo en la que se regulan condiciones para ejercer esta modalidad de empleo, como lo es el establecimiento del derecho de “desconexión digital”.

 

Capacitación para afrontar los nuevos retos

Según Gartner, a raíz de esto de todo lo anterior, “los líderes de RH tendrán que impulsar a la organización a deshacer los paradigmas y posibles mitos de cómo y dónde trabaja más efectivamente la fuerza laboral”.

Y es que de acuerdo a su estudio, el 71% de los encuestados ha requerido ser capacitado para afrontar los cambios en el trabajo provocados por el Covid-19, además, el 32% de los líderes de recursos humanos mencionan que luchan por adaptar su talento estrategias y procesos para alinearse con cambios en el mercado

Para que esta adaptación se dé de la mejor manera, en CognosOnline contamos con soluciones a la medida de tu organización.

 Capacita a tu fuerza de laboral para que su teletrabajo sea productivo, y así puedan potenciar el crecimiento de tu empresa.

 

¡Contáctanos!

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame