La educación ha atravesado una transformación que involucra a estudiantes, docentes e instituciones educativas. Por tal motivo, en CognosOnline llevamos a cabo el evento Perspectivas de la virtualidad post-pandemia: ¿Se queda o se va la Inteligencia Artificial?, para entender cuáles son los retos que enfrenta Ecuador en materia educativa.

Cuatro importantes panelistas del ámbito educativo se unieron a la conversación, que tuvo como objetivo encontrar los desafíos que atraviesa la enseñanza tras la llegada de la pandemia, y de qué manera se evidencia la importancia de educarnos en el uso de las nuevas tecnologías para llevar un aprendizaje integral y conforme a las demandas actuales.

La doctora Monserrat Creamer, ex Ministra de Educación en Ecuador, dijo que el principal reto es repensar la educación desde la equidad y la inclusión, y agregó: “es importante la actualización de los estudiantes y los docentes en el uso de tecnologías y la generación de ambientes de aprendizaje dentro y fuera de la escuela”.

Por su parte, el doctor Diego Alejandro Jaramillo, rector de la Universidad Hemisferios, aseguró que las universidades cuentan con herramientas tecnológicas, pero que es necesario entender para qué y cómo se usan. “Sin formación, la tecnología no sirve para nada: formación para evaluar, formación para enseñar, formación para tomar decisiones”, comentó.

Los retos de la educación virtual y el uso del proctoring

Uno de los más grandes retos que enfrenta la educación actual es el de alfabetizar digitalmente a las instituciones, los docentes y los alumnos, para que puedan hacer un mejor uso de la tecnología, reforzar sus propias competencias y promover una educación de alta calidad.

Según José Donaldo Posas Turcios, gerente de operaciones de Laureate International Universities, una de las metas principales es que más personas puedan tener acceso a educación de calidad, e implementar herramientas como el proctoring en la educación virtual podrían contribuir a conseguir este propósito.

“El impacto del proctoring ha sido positivo porque hemos podido avanzar. Son cosas que se han venido trabajando antes de la pandemia y que se han potenciado ahora”, aseguró. Además, Posas Turcios agregó que esta herramienta apoya no solo a las instituciones, sino a los docentes y a los alumnos.

Asimismo, Michelle Bass, Global Relationship Manager de SUMADI, dijo que la inteligencia artificial permite hablar de procesos masivos, pues con SUMADI se ha podido hacer hasta 300.000 exámenes en un solo fin de semana.

Tu institución también puede ser parte de la transformación digital. En CognosOnline tenemos lo que necesitas para lograrlo. ¡Agenda una reunión con nosotros!