¿Ha analizado cuándo fue la última vez que observó su estrategia de capacitación de su empresa?

Si sus colaboradores no están reteniendo el material que les enseña cada vez que imparte una capacitación, o peor aún, se sienten desmotivados con la forma en que reciben el material y se están yendo a otras empresas a buscar mejores oportunidades de desarrollo, es probable que su programa de capacitación actual esté obsoleto y tenga que actualizarlo.

En CognosOnline le mostraremos tres señales principales en las que una estrategia de capacitación se encuentra obsoleta. Es hora de que usted analice si está siendo víctima de alguno de estos signos.

Te puede interesar: Razones para incorporar el e-learning en tu empresa
  1. La única forma de capacitación en su empresa es a través de eventos presenciales

Muchas empresas todavía se adhieren a un viejo modelo capacitación: Cuando los colaboradores empiezan a trabajar en la empresa, o cuando la compañía lanza un nuevo producto o sistema, todo el mundo se ve obligado a asistir a un aula u hotel durante varias horas para conocer el nuevo material.

Tal vez se hacen una o dos pruebas al final para corroborar qué se aprendió, pero a partir de ahí el proceso de capacitación termina. El aprendizaje no continúa.

Los empleadores que todavía se mantienen fieles a este estilo se horrorizarían al saber que, de acuerdo con un último estudio, se confirma que el 80% de colaboradores olvidarán lo aprendido un mes después de la sesión de capacitación.

Dé a sus colaboradores algo más de crédito. La mayoría quiere mejorar en sus puestos de trabajo y desarrollar habilidades que les sirvan para el futuro. En lugar de simplemente verter información sobre ellos en un solo evento, desarrolle un programa de capacitación en línea que les enseña piezas clave de información en una base consistente.

Por ejemplo, la implementación de un programa e-learning puede funcionar para entregar información después de una sesión de capacitación presencial, para reforzar la información crítica.

Además, el e-learning tiene la ventaja que usted puede crear y ajustar fácil y rápidamente la información de acuerdo con las métricas u objetivos de la compañía. Por ejemplo, si hay un indicador de rendimiento clave específico en que su empresa se está quedando atrás, usted debería ser capaz de adaptar el siguiente módulo de capacitación para centrarse específicamente en esta iniciativa. Esto le da una flexibilidad increíble y el poder de mejorar el talento de sus colaboradores en tiempo real.

  1. Sus programas de capacitación se basan en tiempos rígidos y horarios inflexibles

He aquí un correo electrónico que los colaboradores temen ver en su bandeja de entrada: “Capacitación en el aula A, de 9 a.m.-5 p.m. el Martes.

Y no es porque sean perezosos, los colaboradores simplemente quieren ser capaces de aprender en el lugar y hora que a ellos les funciona mejor. Para las empresas que cuentan con personal disperso geográficamente, esto significa que será necesario trasladar al país solamente para asistir a una capacitación, lo que lo convierte en un método más complicado de coordinar y altamente ineficaz.

Esta es una gran oportunidad perdida para las empresas, cuyos colaboradores son a menudo los usuarios más devotos de teléfonos inteligentes, ya que en promedio ven sus dispositivos más de 200 veces al día.

Las empresas deben sacar provecho de esa tendencia móvil, ofreciendo programas de capacitación más flexibles, sobre demanda, que permitan a sus colaboradores aprender dondequiera que se encuentren. Algunos colaboradores aprenden mejor por la mañana, algunos por la noche, otros en su computadora, mientras que otros prefieren su Smartphone o tableta para ver y participar en cursos.

  1. Usted no está innovando o utilizando nuevas tecnologías para capacitar

Todo se reduce a esto: Si usted no alinea su capacitación a la forma en que el colaborador moderno espera y tiene más sentido para él o ella, es probable que nunca capte su atención y no se capacite de buena gana.

Un estudio reciente encontró que 3 de cada 5 colaboradores consideran la innovación en tecnología de la compañía antes de empezar a trabajar en una empresa. Además, 4 de cada 5 de los encuestados dijo que el acceso a la tecnología los convierte en colaboradores más eficaces. De acuerdo con otro estudio, el 36 por ciento de los colaboradores encuestados dijo que considerarían renunciar a su actual empresa si se le ofreciera un trabajo en una organización más avanzada digitalmente.

En respuesta a esto, las empresas están empezando a dar un paso adelante. De acuerdo con la firma de investigación Brandon Hall, casi la mitad (48%) de las organizaciones dice que experimentar con tecnologías nuevas y adoptar diferentes herramientas de aprendizaje es una prioridad en los próximos años.

Con estos factores en mente, ¿por qué no establecer un programa de e-learning para entregar contenido a sus colaboradores en las formas que sean más significativas para ellos?

Los colaboradores ya no aprenden escuchando a alguien en conferencia durante largas horas o a través de los documentos largos con políticas o simplemente viendo una presentación de PowerPoint estática nada más. Ellos aprenden mediante la participación, los vídeos, cursos en línea cortos e interactivos. A ellos les interesa aprender en línea, a través de aplicaciones, desde ubicaciones remotas, etc.

Te puede interesar: Siete beneficios que las empresas obtienen al utilizar el e-learning

Una vez analizados estas señales, ¿cree que su estrategia de capacitación se ha quedado atascada en el pasado y tiene que evolucionar? ¿O está ya en el camino correcto?

Sea valiente y atrévase a innovar, en CognosOnline le brindamos pruebe nuevas metodologías, nuevas herramientas. Considere que lo que ha funcionado en el pasado no será eficaz en la actualidad. Es hora de alejarse de la mentalidad de “capacitar solo porque toca”. Es hora de evolucionar su estrategia de capacitación para satisfacer las necesidades del colaborador moderno.

¡Contáctenos!

¡CognosOnline expertos en e-learning en latinoamérica!

    Andrés Felipe Albornoz