Hoy en día es impensable el mundo sin internet. En el año 2005, se celebró por primera vez el Día Internacional del Internet y hasta la actualidad se considera el proveedor de información más importante del mundo. Ese mismo año, se llevó a cabo la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez, en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 17 de mayo como el Día internacional del internet.

Internet tuvo sus orígenes a finales de la década del 60. Sin embargo, fue durante los últimos 20 años cuando esta se convirtió en una herramienta fundamental para llevar a cabo procesos de formación, tanto en instituciones educativas como en diferentes sectores empresariales.

Su aporte a la formación y capacitación online ha sido de gran relevancia, pues cuenta con millones de materiales y recursos didácticos y lúdicos para fines educativos. Es por esto que muchas empresas a nivel mundial han encontrado en esta herramienta una oportunidad para capacitar a sus colaboradores de forma fácil y en distintas áreas del conocimiento.

Internet en tiempos de capacitación online

Navegar en internet no solo hace parte de nuestra vida cotidiana, sino que se ha convertido en un apoyo en la búsqueda de información sobre temas de nuestro interés, lo que significa una apropiación de nuestra capacidad autodidacta. Al ser una red que traspasa fronteras y límites geográficos y temporales, esta cumple un papel fundamental en la hiperconectividad y las empresas no están al margen de esto.

El uso de internet en las organizaciones ha impactado los procesos de forma positiva, pues ha mejorado la comunicación entre los diferentes actores organizacionales, lo que se traduce en un aumento del desempeño de la fuerza laboral en las diferentes áreas y mejores condiciones de trabajo. 

Si tu organización está buscando apropiarse de estas nuevas prácticas digitales, te queremos contar 4 maneras en las que puedes sacarle provecho al internet para adelantar procesos de formación online que sean eficaces, certeros y de alta calidad.

1. Entender el funcionamiento del internet y sus beneficios 

Para implementar un plan de capacitación dentro de una empresa, es necesario entender cómo hacerlo para conseguir los resultados esperados. Lo primero es saber cuáles son las herramientas digitales que se tienen a la mano durante el proceso. Los usuarios tecnológicos entienden las plataformas con las que trabajan y, de esta forma, pueden sacarle el máximo provecho y enrutar el proceso hacia el cumplimiento de objetivos.

2. Utilización de un LMS

La plataforma LMS, también conocida como Sistema de Gestión del Aprendizaje, es una herramienta digital que permite administrar, crear y realizar cursos y programas de formación de manera sencilla. Los colaboradores solo necesitan un dispositivo electrónico y acceso a internet para ingresar a la plataforma y llevar a cabo cualquier actividad o proceso de capacitación.

Al ser una plataforma que funciona en la web, esta no solo ahorra tiempo y recursos físicos, sino que permite hacer un seguimiento detallado del progreso y los avances de los colaboradores, gracias a los informes obtenidos durante el proceso.

3. Aprendizaje flexible y a la medida

A diferencia de la formación presencial, el aprendizaje online sucede en cualquier momento y lugar. No importa en dónde se encuentre tu fuerza laboral, mientras cuente con acceso internet, podrá consultar los contenidos y recursos pedagógicos en el momento en el que más se le facilite.

La ventaja con la metodología virtual es que los colaboradores son autodidactas, pues tienen a su disposición no solo los recursos formativos y tecnológicos de la empresa, sino muchos otros materiales disponibles en la web que se ajustan a los intereses de cada uno de ellos.

4. Creación de una biblioteca de contenido

Contar con una biblioteca virtual centralizada representa una ventaja para los planes de formación de las empresas, pues posibilita el acceso ilimitado de los colaboradores a cientos y miles de recursos y contenidos pedagógicos en un solo lugar.

En CognosOnline trabajamos día a día por consolidar empresas cada vez más competentes en el mercado y que puedan sacarle provecho a las herramientas del internet. Contamos con un portafolio de soluciones tecnológicas corporativas, para que tu empresa pueda crear, gestionar e impartir programas de capacitación online de calidad desde cualquier lugar.