El teletrabajo ha afectado cómo las empresas, escuelas y gobiernos realizan evaluación en línea. Por eso las nuevas tecnologías como Sumadi son tan relevantes para obtener resultados confiables. Descubre cómo funciona esta herramienta aquí.

La pandemia ha cambiado de manera drástica la forma en que y también cómo trabajamos. Diversos sectores lo han resentido, particularmente, escuelas, empresas e incluso algunos entes gubernamentales, que se han visto en la obligación de adaptar sus procesos vía remota. Esta realidad ha traído muchas dificultades para organizaciones que habitualmente certifican y acreditan a las personas de forma presencial y ahora deben hacerlo virtualmente, buscando la manera de evitar el plagio o cualquier otra conducta indebida para garantizar la integridad de sus resultados.

Actualmente, países como Colombia ya implementan este sistema en sus pruebas de gobierno. Gracias a este desarrollo tecnológico el Ministerio de Educación aplicó pruebas de Estado no presenciales a más de 326 mil estudiantes durante 2020 con SUMADI, siendo esto un hito histórico a nivel mundial, tomando más de 181 millones de registros fotográficos en simultáneo.

Conscientes de que la supervisión remota juega un rol fundamental en las evaluaciones en línea, CognosOnlineempresa multilatina de tecnología que lleva 20 años en el mercadp ayudando a las organizaciones en sus procesos de e-learning, en alianza con SUMADI, buscan volver más eficientes y transparentes este tipo de procesos. Esto mediante una plataforma en la nube que permite a los usuarios supervisar automáticamente las evaluaciones gracias a herramientas como el reconocimiento facial, el monitoreo del navegador y el patrón en el tecleo del usuario.

Esta aplicación está integrada por LMS y LTI, dos plataformas que permiten que los usuarios se identifiquen mediante el reconocimiento facial y que gracias a la cámara web se creen registros automáticos.

¿Cómo funciona Sumadi?

Esta plataforma utiliza distintas herramientas y características que ayudarán a la supervisión remota y garantizaran la integridad en las evaluaciones como:

  • Registro con Identidad Facial y Verificación: Esto permite crear un perfil único para el usuario, mientras que se realiza un reconocimiento continuo durante la evaluación.
  • Capturas de la cámara web: analiza las expresiones faciales y detecta los patrones sospechosos.
  • Informes en tiempo real: basándose en los datos biométricos se crean informes inteligentes en tiempo real.
  • Monitoreo de evaluación y bloqueo inteligente: esta aplicación también puede supervisar la actividad del usuario en la evaluación y crea alertas inteligentes para el evaluador

¿Cuáles son los beneficios?

Sobre todo en estos momentos, los beneficios que podemos obtener de SUMADI son muchos y entre ellos están:

  • Integridad en las evaluaciones en línea a través de la supervisión inteligente.
  • Reducir el costo de la supervisión automatizando el proceso.
  • Permitir la entrega de los procesos de evaluación sin limitación del espacio físico ya que todo se guarda en la nube.
  • Alentar el comportamiento ético durante las evaluaciones.
  • Eliminar la carga de evidencias al estudiante en caso de sospechas gracias al análisis en tiempo real.
  • Esta plataforma es una gran opción para evaluadores de cualquier tipo ya que se evitan resultados fraudulentos gracias al uso de la tecnología automatizada, garantizando así fiabilidad e integridad al momento de hacer las evaluaciones, una de las problemáticas más grandes que se han presentado este año en la educación y las empresas.

Fuente: https://www.liderempresarial.com/evaluacion-en-linea-un-desafio-para-las-organizaciones-en-el-trabajo-remoto/