Cuando empezamos a trabajar con vídeo, la solución más simple y rápida que nos viene a la cabeza es usar YouTube o Facebook para distribuirlos. Los subimos todos a un mismo sitio y damos acceso tanto a profesores como alumnos ¡Fácil! Está bien al principio, pero cuando comenzamos a crecer, siempre nos queda esa sensación de estar perdiendo el control de nuestro contenido y dejar nuestro destino en manos de terceras personas.

En CognosOnline te resumimos algunas buenas razones para no utilizar estas opciones, o al menos para que no sean tu única opción, tomando la plataforma YouTube como ejemplo.

Te puede interesar: 10 principios de diseño del uso de multimedia en e-learning (parte 1)

No sacar a los estudiantes de nuestros entornos

Lo razonable sería que la vida académica “virtual” se desarrolle en el LMS así que el estudiante no debería salir del mismo para ver los vídeos. Aunque podamos incorporar los vídeos, lo más aconsejable sería una integración completa de la plataforma de vídeo con el LMS.

Mantener al estudiante centrado en el contenido

Nuestro primer objetivo es que el estudiante consiga comprender los contenidos que le exponemos a través de diferentes materiales. Tanto el diseño de la página web de YouTube como el player, muestran mucho contenido alrededor del vídeo que reducirá la concentración del estudiante.

Vídeos de gatos

Sí, serán muy divertidos, pero distraen a la audiencia; los gatos y otros contenidos que nada tienen que ver contigo. La sección de vídeos relacionados es una mezcla de contenidos basados en vídeos vistos previamente y vídeos patrocinados. Estos algoritmos no serán decididos por el profesor o la organización y por tanto no será posible controlar si estos vídeos relacionados confundirán o distraerán a los estudiantes.

Hazte la vida más fácil

Una vez que has grabado un material de apoyo para tus alumnos o incluso tu clase ¿de verdad te apetece ir a YouTube, subirlo, coger el link y volver a la plataforma a incluirlo? Un flujo de trabajo más fácil te permitiría grabar y publicar el vídeo en tu curso directamente desde el mismo.

Problemas de autoría

Las reglas sobre cómo las instituciones educativas pueden usar los contenidos no se corresponden con lo que se puede y no se puede subir a YouTube. Es posible que tengas vídeos que puedes usar dentro del campus para fines educativos que no cumplirían las políticas de YouTube o sus algoritmos y no sería fácil subirlos. También es más difícil para la institución tener control sobre lo que sucede con el material que has subido.

Cuidado con el contenido

Enlazar el contenido de otros en nuestros cursos es un recurso muy utilizado y está muy bien, hasta que el propietario lo borra y en nuestro curso aparece un enlace roto. Siempre es más seguro construir cursos con materiales que están bajo tu control.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer tus cursos virtuales aptos para todos tus usuarios?

Contenido enriquecido

Las tecnologías de hoy nos permiten hacer vídeos más interactivos incluyendo cuestionarios o encuestas, entre otros. Podemos hacer de un vídeo un elemento más valioso y, además, incluirlo en las herramientas de evaluación.

Seguridad

Los vídeos de YouTube son públicos por defecto. Puedes asignarles una contraseña, pero YouTube no te ofrece ninguna herramienta de control o DRM. De hecho, es bastante fácil descargar cualquier vídeo de YouTube utilizando herramientas gratuitas. La estrategia de vídeo de Facebook también es muy joven. Todo esto hace difícil proteger la privacidad y la propiedad intelectual.

Accesibilidad

Quienes usan mucho los subtítulos de YouTube saben que no son muy fiables. Controlar tus subtítulos te ayudara a convertir tus contenidos en más accesibles.

Personalización del player

YouTube ofrece algunas herramientas para personalizar la apariencia de tu player pero son limitadas y requieren conocimientos de programación. Tener plantillas o una forma fácil de personalizar la parte más visible de tu vídeo es muy importante. Es importante no sólo la apariencia, también controlar opciones para compartir, descargar o relacionar vídeos.

¡Contáctenos!

 

    Andrés Felipe Albornoz