Con la crisis sanitaria mundial, muchas organizaciones han cambiado la manera de capacitación a los colaboradores para su proceso de aprendizaje, migrando a la virtualidad.

La transformación digital empresarial es un aspecto clave que deben tener en cuenta hoy en día las compañías, por ello, existe la necesidad de hacer frente a los cambios y trabajar en la innovación, basándose en los contextos sociales y económicos a nivel global.

Esto trajo como consecuencia que muchos de los equipos de trabajo tuvieran que ser capacitados con prontitud para hacer frente a las nuevas necesidades.

De acuerdo a una encuesta realizada de Crossknowledge a Wiley Brand, sobre el futuro de la educación corporativa a empresas de Latinoamérica, a gerentes y directores del sector financiero, salud, construcción, logística, bienes de consumo, se consideró que las principales competencias a ser desarrolladas este año para las compañías serían la ética y compliance, estándares regulatorios, salud y seguridad, habilidades interpersonales, protección de datos y seguridad de la información y las habilidades técnicas.

Los ejecutivos respondieron que entre los principales tópicos a considerar lo lidera con un 81% las habilidades blandas, seguido de un 61% en las competencias técnicas.

En cuanto a las habilidades blandas más buscadas para este año para las empresas como punto principal es la gestión de personas con un 65%, innovación con un 54% y métodos ágiles un 48%. Por otro lado, se encontró que los mayores desafíos del área de entrenamiento están estancados por tener un presupuesto limitado (50%).

CognosOnline, desarrollo e implementación de programas de formación virtual y presencial, señala que existe una nueva tendencia en el área de Recursos Humanos y pueda replantear el plan de capacitación  hacia el equipo de trabajo y de esta manera pueda aprender de forma ágil.

Se trata de “Superlearning” una necesidad en la evolución de capacitación para los colaboradores mediante el procedimiento de aprendizaje integral fomentando el crecimiento basado en habilidades y datos ofreciendo oportunidades profesionales flexibles y ajustadas a las necesidades de las organizaciones, dejando atrás el aprendizaje basado en contenidos, para dar lugar al aprendizaje basado en las personas.

Habilidades del futuro:

Las competencias requeridas para cada tipo de puesto cambian rápidamente, por ello es indispensable mantener actualizados a los trabajadores en las nuevas destrezas que el mercado necesita.

El superlearning está enfocado en las habilidades blandas del futuro y se actualiza con las necesidades de la empresa y las tendencias de RRHH. Por ello tienen en cuenta los skills del futuro a través de:

  • Reskilling (volver a aprender): El reskilling es el aprendizaje constante de nuevas habilidades y competencias.
  • Upskilling (mejorar el aprendizaje): Se define también como la capacitación adicional para mejorar las competencias personales de los colaboradores.
  • Outskilling (Destreza continua) para una fuerza laboral preparada para el futuro.  Se define en como brindar entrenamiento a la fuerza laboral que desempeña una labor que podría llegar a ser automatizada, por ello, se les otorga la posibilidad de capacitarse para trabajos que tendrán alta demanda.

“Para implementar esta tendencia en la organización se debe tener en cuenta la solución “Crossknowledge” que ayudará a potenciar el crecimiento de la empresa, basándose en el desarrollo de habilidades blandas de los colaboradores, mediante videos inspiradores, formar a través de sesiones, retener utilizando guías de referencia, empleando tips enfocados en la acción, personalizar el contenido, entre otras.

De esa manera podrán enfrentar los retos de este año y maximizar los resultados”, comentó José Gonzáles, country manager de CognosOnline para Perú y Bolivia.

Fuente: https://www.mundoempresarial.pe/educacion-ejecutiva-mundo-empresarial/3754-superlearning-tendencia-captar-talento.html#:~:text=El%20superlearning%20est%C3%A1%20enfocado%20en,de%20nuevas%20habilidades%20y%20competencias.

    Andrés Felipe Albornoz