Conoce en este artículo las ventajas más importantes de formar a tu personal y lograr así fortalecer el capital humano dentro de la empresa.

El proceso de capacitación en una empresa es un tema que ha ido evolucionando de forma positiva con el paso de los años. Muchas empresas han comprendido la importancia de contar con un recurso humano altamente competitivo y preparado para afrontar los retos que se avecinan en el futuro próximo.

Sin embargo, uno de los factores que potenció la proliferación de programas de capacitación en las organizaciones fue la llegada de la pandemia por Covid-19 y la consolidación de nuevas realidades en el sector. Con la adquisición y uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales, las organizaciones encontraron la oportunidad perfecta para avanzar en la consolidación de un ambiente de formación continua y ayudar a los empleados en adquirir el conocimiento y alcanzar los objetivos deseados.

Según un informe del Banco Mundial, publicado en el portal Caracol Radio, cerca del 40% de las empresas en América Latina ofrecen capacitaciones a sus empleados, lo que la ha posicionado como una de las regiones con mayor apuesta por la formación, capacitación y desarrollo empresarial en el mundo.

Esto, por supuesto, es un número que irá en aumento, pues cada vez son más las empresas que se comprometen con la formación de su fuerza laboral en diferentes disciplinas del mercado, principalmente aquellas que están siendo más demandadas. Capacitar al personal es un paso más hacia el logro de los objetivos de la organización y trae numerosos beneficios que te detallaré a continuación.

6 beneficios únicos de la capacitación empresarial

Los beneficios de la capacitación empresarial profesional de nuestro personal son muchos, y van desde los beneficios personales hasta las ventajas organizacionales. Aquí te contaré 6 de los más importantes.

1. Ayuda a aumentar la productividad

Es una realidad que los colaboradores que están más capacitados, se desempeñan con mayor destreza en sus puestos de trabajo, es decir que son más productivos. Esto se debe a varias razones, la más importante, por supuesto, es que los colaboradores ahora cuentan con habilidades que los hacen estar más preparados para el trabajo que desempeñan. Y esto va a ser de mucha utilidad para mejorar el ambiente de trabajo.

Lo anterior ayudará a que se cometan menos errores en el puesto de trabajo y, por ende, el trabajo sea más productivo y eficiente. Además de eso, los colaboradores suelen ser más productivos si reciben una motivación, y el aprendizaje cumple esa función. Los conocimientos teóricos y prácticos servirán para el desarrollo personal y profesional y eso se verá reflejado en el incremento de la productividad.

2. Mejora las habilidades y conocimientos

Este beneficio es, sin duda, el principal de todos. El factor humano es lo primero, y la capacitación laboral es el aliado ideal para optimizar la aptitud y las habilidades de los empleados, y es, a su vez, un generador de nuevos conocimientos que sean lo suficientemente relevantes en sus puestos de trabajo. Esto traerá mayor eficiencia, mayor experiencia y un mejor desempeño que se encamina hacia la satisfacción de empleados y organización.

Tener nuevas habilidades y aptitudes o mejorar los conocimientos previamente adquiridos, será un plus a la hora de mejorar el desempeño de los colaboradores y los estándares de calidad de la compañía, y brindará las herramientas necesarias para que los trabajadores desarrollen las tareas en menos tiempo y de forma más efectiva.

3. Mayor adaptabilidad

Formar a los colaboradores en las últimas tendencias y tecnologías del mercado, hará que ellos estén al tanto de lo que sucede en el mercado global, lo que garantizará contar con un equipo de trabajo que esté listo para solventar las necesidades de la organización.

Además de eso, la capacitación hace que los empleados se adapten más fácilmente a los repentinos cambios del sector corporativo, los cuales incluyen la incorporación y actualización constante de herramientas digitales.

4. Realización laboral

Como ya lo adelanté en el punto relacionado con el aumento de la productividad, formar a los empleados va muy de la mano con su realización personal y profesional, pues sentirán que están aprendiendo constantemente, lo que les ayudará a realizar mejor sus trabajos.

Brindarles a los colaboradores la oportunidad de optimizar sus habilidades, hará que se sientan más satisfechos en sus trabajos, no solo porque van a sentir que se están desempeñando mejor en lo que hacen, sino porque se sentirán mucho más valorados por su organización y sus líderes.

5. Reducción de costos

Un beneficio muy importante para las empresas es que la capacitación de personal ayuda a reducir costos. Esta siempre requerirá una inversión inicial, claro, pero en un futuro no será así, porque la capacitación se verá reflejada en el aumento de la productividad y la reducción de errores.

Además de lo anterior, los beneficios de la capacitación son tantos, que significará un aumento de la retención del personal y una reducción de la rotación, lo que se traduce en menos gastos. Es momento de dejar de ver la capacitación como un gasto, y verla como un inversión dentro de una empresa y la aliada ideal para la administración de recursos.

6. Aumento de la competitividad

La capacitación del personal no solo aumenta la competitividad de los empleados, sino que incrementa la competitividad de la organización en el mercado global. Los colaboradores capacitados tendrán la habilidad de comunicarse mejor con sus clientes, mientras desarrollan mejores productos y servicios. Esto, sí o sí, hará que la organización se destaque en el sector.

Desarrollar un programa de capacitación es el proceso ideal para marcar la diferencia dentro del sector corporativo y muchas compañías ya conocen estas ventajas competitivas a mediano y largo plazo. Es momento de que tu empresa se destaque y a continuación te cuento cómo.

Importancia de la capacitación: Beneficios de capacitar a tu fuerza laboral con nuestras soluciones

Ahora que conoces todos los beneficios que trae la capacitación de empleados a tu organización, es momento de que busques un aliado estratégico y hagas una consultoría para que identifiques cuáles son esas habilidades que quieres mejorar, e implementes una capacitación que sea relevante, dinámica y personalizada. Y Udemy Business es la mejor opción para desarrollar un programa de formación que vaya de la mano con los objetivos organizacionales.

Con más de 19.000 cursos en las habilidades blandas y tecnológicas más demandadas del mercado, Udemy Business acompaña a tu organización a realizar una capacitación atractiva y mejorar las competencias de sus colaboradores, mientras la lleva al siguiente nivel de competitividad en el sector corporativo. Es momento de impartir cursos y tipos de capacitación que estén a la altura de tus metas de aprendizaje.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Leave a Reply