Publicación original en Revista Peruana de Recursos Humanos: https://es.calameo.com/revista-aperhu/read/00626593431dcd72c8128

La COVID-19 ha ocasionado cambios abruptos en todo el mundo. En el Perú, de acuerdo con un estudio de la encuestadora IPSOS, el 89% de las personas han sufrido una reducción de los ingresos económicos en su hogar. En muchos casos, esto ha tenido como consecuencia el incremento de problemas de salud mental y emocionales en la población. 

Según la encuesta, el 52% de los ciudadanos señalan que han enfrentado problemas de estrés o depresión y discusiones en sus hogares. Esta situación es más pronunciada en el centro del país, donde llega a 67%, así como en los sectores C (55%) y D/E (51%).  Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) informa que el 52,2% de la población adulta de Lima Metropolitana sufre de estrés moderado o severo causado principalmente por la pandemia. 

A lo anterior se suma la extrema polarización política generada por la campaña electoral de la segunda vuelta y el hastío de la población en general con todos los inconvenientes sociales del país en los últimos meses. 

En este contexto, las empresas tienen una responsabilidad con la mitigación de esta situación, por lo que resulta indispensable crear estrategias que contribuyan a disminuir los niveles de estrés de sus trabajadores para así mejorar su bienestar y, por consiguiente, sus índices de producción. 

Por ello, es indispensable impulsar aspectos como las habilidades blandas con enfoque en desarrollo personal e interpersonal de los integrantes de sus equipos de trabajo. Capacidades como la gestión del tiempo son realmente importantes para lograr un mejor uso del mismo. Administrar la atención y lograr trabajar desde casa reconociendo los factores que influyen en la disminución del tiempo y administrando las prioridades y la organización de manera más eficaz. 

De esta manera, se logrará mejorar la productividad empresarial de los trabajadores desde la perspectiva del bienestar, aspecto que resulta imprescindible en el contexto de reactivación económica. 

soluciones digitales

¿Cómo lograrlo? 

Las empresas deben implementar estrategias como la escucha de música, la organización del trabajo y practicar deporte de manera más institucionalizada, pues esto puede mejorar la vida de los trabajadores y, además, aumentar los niveles de creatividad, productividad, compromiso y bienestar laboral, evitando conflictos y animando buenos ánimos. 

Además, para lograr generar un entorno laboral adecuado a través del desarrollo de habilidades blandas es importante contar con una herramienta digital que facilite este proceso. Crossknowledge es la solución de e-learning líder en el mundo, con más de 24.000 recursos para hacer frente a los desafíos corporativos actuales. 

Esta solución cuenta con planes de formación en desarrollo personal enfocados en la gestión del propio bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. De esta manera los trabajadores aprenderán a manejar el estrés, administrar el equilibrio de la vida laboral, mantenerse productivos al permitirse desconectar y aumentar así su felicidad en el trabajo. 

Además, Crossknowledge está basado en planes de formación sobre asertividad y confianza en sí mismo y el enfoque para lidiar con sus propias emociones para desarrollar una perspectiva positiva de las mismas, lo que le permitirá crecer personal y profesionalmente. 

Esta herramienta cuenta con incontables casos de éxito en el mundo. Ejemplo de ello es el trabajo realizado con la multinacional Motorola, donde los trabajadores han tenido una tasa de finalización del 94.7% con más de 2.400 usuarios activos. 

De igual manera, la empresa L’oreal ha creado una plataforma de capacitación personalizada en 11 idiomas y 68 países con más de 3.000 recursos en varios idiomas y más de 10.000 participantes en los primeros cuatro meses. Así mismo la organización RICOH ha logrado con Crossknowledge contar con 7 veces más estudiantes que con soluciones que implementaron en el pasado. 

Cabe resaltar que los planes de formación de Crossknowledge están basados en los desafíos corporativos personalizados para cada organización, alineándose con las necesidades específicas de cada empresa.  

    Andrés Felipe Albornoz