Si todavía no conoces nada acerca de esta modalidad educativa que ha tenido gran auge en los últimos años, aquí te contaremos de qué se trata y cuáles son sus características.

¿Qué es la enseñanza e-learning?

El término e-learning fue usado por primera vez por el experto en educación Elliott Masie, en una conferencia que ofreció en el año 1999. El término significa electronic learning, y en español se ha traducido como enseñanza virtual o formación online.

El e-learning es un método educativo que permite que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo a través de cualquier dispositivo electrónico. Este tipo de formación sucede en la virtualidad, lo que hace que el alumno involucrado autogestione su conocimiento.

Esta modalidad puede involucrar desde recursos didácticos simples como videos, artículos, podcast o cualquier otro material que se encuentre en internet, hasta cursos y carreras bien estructuradas, lo que hace que tenga mayor alcance.

Esta modalidad puede involucrar desde recursos didácticos simples como videos, artículos, podcast o cualquier otro material que se encuentre en internet, hasta cursos y carreras bien estructuradas, lo que hace que tenga mayor alcance.

Características del e-learning

El e-learning se ha convertido en una de las modalidades formativas más usadas a nivel mundial, pues no solo sirve para la enseñanza en las instituciones educativas, sino que es una gran opción para la formación y capacitación dentro de las organizaciones. A continuación, te presentamos 5 características del e-learning que hacen la diferencia.

1. Mayor accesibilidad

No importa en qué lugar se encuentren los estudiantes: el e-learning permite que cualquier persona pueda acceder a contenidos, clases o carreras desde cualquier parte del mundo, pues solo necesitan acceso a internet y un dispositivo electrónico.

2. Flexibilidad

En el mundo del e-learning existen múltiples opciones para aprender, lo que ha hecho que muchos de los procesos pedagógicos virtuales entiendan los ritmos de aprendizaje de las personas y les permitan acceder a sus contenidos de acuerdo a los tiempos de cada una.

3. Reducción de costos y tiempo

Aunque la educación virtual también requiere un gasto, la inversión es menor en comparación con la modalidad presencial. No te tienes que preocupar por desplazarte a un lugar, lo que representa no solo una menor inversión de recursos económicos, sino de tiempo.

4. Disponibilidad y actualización de los contenidos

A diferencia de los recursos físicos, los materiales virtuales están disponibles todo el tiempo en la web. De igual forma, los contenidos se pueden ir actualizando a medida que pasa el tiempo, de acuerdo a la nueva información que se encuentre disponible en internet.

5. Asesoría docente 

La ventaja con la modalidad e-learning es que el acompañamiento docente no termina al finalizar la clase. Al contar con más herramientas tecnológicas para una mejor comunicación, como lo son los chats, los foros o los recursos de mensajería instantánea, la interacción docente-estudiante puede mejorar notablemente. 

Ahora que sabes qué es el e-learning, estamos seguros de que quieres encontrar una solución tecnológica confiable para tus procesos online. Por eso, en CognosOnline queremos presentarte Open LMS: una plataforma integral, con funcionalidades novedosas que te permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo, mientras alcanzas tus objetivos de aprendizaje virtual.