La implementación de sistemas de gestión de aprendizaje en un ambiente digital, permiten que los docentes posean el contenido para abordar en cada una de sus clases, pero con las nuevas dinámicas de consumo de los estudiantes, causado por las tendencias tecnológicas, el docente debe descubrir el formato para mantener su interés en clase.

Si eres un docente impartiendo clases presenciales hay formas interesantes de integrar cursos e-learning en la educación tradicional, pero si buscas crear un curso 100% digital, Blackboard puede ser una interesante opción para iniciar.

Te puede interesar: Razones por las que las personas olvidan lo aprendido en sus cursos e-learning

¿Qué es Blackboard?

Blackboard es una empresa norteamericana dedicada al desarrollo de servicios y tecnologías innovadoras para la educación y/o capacitación. Los servicios y recursos que ofrecen están enfocados a instituciones académicas de diversos niveles, en las cuales intervienen principalmente los docentes y estudiantes.

El servicio dedicado específicamente a la gestión de aprendizaje es Blackboard Learn, un Learning Management System que permite a los docentes el manejo de contenido y personalización de cursos en un ambiente digital.

Funciones de Blackboard

Si quieres integrar Blackboard a tus clases puedes realizar una prueba gratuita para conocer sus funciones previo a ser implementada en tu curso. La plataforma es bastante intuitiva, para quienes no han tenido experiencia en la administración de contenidos en un LMS.

Blackboard tiene construidos cursos de ejemplo para que el docente fácilmente edite y los adapte con su contenido. El sistema se encuentra dividido en 5 secciones clave:

Curso: En esta sección puedes agregar diversos formatos del contenido de tu curso, éste puede estar oculto mientras realizas ajustes y colocarlo visible, en fechas específicas, para que el estudiante pueda revisarlo.

Calendario: La calendarización interna de actividades, tareas o ejercicios podrán orientar a tus estudiantes para sus entregas. Recuerda actualizarlo y que tenga relación con el programa de tu curso.

Mensajes: La sección de mensajes funciona similar a un foro. Puedes iniciar discusiones sobre temas específicos de la clase o enviar anuncios importantes.

Control interno de notas: para apoyo del profesor y consulta de los estudiantes.

Herramientas: Esta sección te permite integrar portafolios o metas establecidas al inicio del curso. Los estudiantes pueden subir sus trabajos en la plataforma, teniendo de esta manera, acceso directo a ellos desde el perfil del docente.

Luego de desarrollar tu curso, puedes enviar una invitación vía correo electrónico a tus estudiantes, se les solicitará abrir una cuenta para visualizar el contenido del curso.

Te puede interesar: 5 consejos rápidos para los profesionales de e-learning

Comunicación activa con videoconferencias

Los cursos virtuales tienen la característica de mantener una comunicación asincrónica o sincrónica, dependiendo de la disponibilidad de tiempo del docente y estudiante.

La comunicación asincrónica utiliza herramientas convencionales como foros o correos electrónicos, para la resolución de dudas, retroalimentación del docente o compartir opiniones con los compañeros de clase.

La comunicación sincrónica hace uso de servicios que permiten la interacción directa entre estudiante-docente o estudiante-estudiante. Blackboard Learn ofrece ambas modalidades, dentro de la plataforma y fuera de ella.

Blackboard Collaborate es un servicio para realizar videoconferencias web colaborativas. Ofrece una versión gratuita, que te permite la transmisión en vivo y grabación de vídeo, que lo convierte en material de consulta.

 

Has que el proceso de enseñanza sea interactivo, dinámico y atractivo para los estudiantes, Contáctanos.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame