Conoce las 11 características de Blackboard que debes tener presenta al momento de contratar este LMS. Quédate porque te contaremos las principales herramientas con las que cuenta esta solución de la formación virtual.

¿Qué es Blackboard? 

La historia comienza en 1997, cuando dos empresas del sector educativo deciden fusionarse para formar lo que hoy conocemos como Blackboard. Esta empresa tuvo gran auge en la década del 2000 y llegó a alcanzar hasta el 75% de la participación en el mercado educativo en América del Norte y Europa.

La plataforma LMS de Blackboard está enfocada en el e-learning y ofrece sus servicios principalmente a universidades. Es una plataforma robusta, sólida y estable, lo que la ha posicionado muy bien dentro del mercado de las tecnologías digitales.

Con 25 años de experiencia, Blackboard se ha posicionado como una de las soluciones tecnológicas más importantes del mundo y una de las más utilizadas por las instituciones educativas. En su haber, tiene varias herramientas tecnológicas como:

Blackboard Learn

Blackboard Learn

Esta herramienta gestiona los cursos y las asignaturas. Con Blackboard Learn, los centros de enseñanza podrán crear espacios para cada uno de los cursos, con materiales distintos, asignar tareas y calificar a los estudiantes, subir materiales, personalizar la plataforma de acuerdo a sus necesidades y asistir a clases por videoconferencia.

Blackboard Mobile Credentials

Blackboard Mobile Credentials

Esta es una herramienta de Blackboard que convierte los teléfonos inteligentes de los estudiantes en credenciales móviles de identificación. De esta manera, los estudiantes cuentan con una tarjeta de identificación en su celular que pueden usar en todo el campus y que tiene soporte tanto en Android como en iOS.

Blackboard Engage

Blackboard Engage

Con esta herramienta, Blackboard le apuesta a la retención estudiantil. Este es un sistema de análisis avanzado, cuyo objetivo es identificar a los estudiantes que se encuentran en riesgo de deserción, para iniciar un proceso de asesoramiento, y así disminuir los índices de deserción estudiantil y propender por la graduación de los mismos.

Blackboard Connect

Blackboard Connect

Blackboard Connect es un sistema de notificaciones masivo que permite a las instituciones educativas enviar actualizaciones y alertas de emergencia a todos en su comunidad, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o canales de redes sociales.

Blackboard Collaborate

Blackboard Collaborate

Blackboard Collaborate permite la colaboración entre todas las partes involucradas en la enseñanza. Cuenta con una sala virtual pensada para que los estudiantes y los docentes interactúen en tiempo real. El objetivo principal de esta herramienta es procurar la participación de estudiantes en medio de las clases.

Blackboard Analytics

Blackboard Analytics

Esta es una herramienta que recolecta y analiza la estructura de datos de los productos de Blackboard para mejorar la experiencia de usuario y brindar soluciones optimizadas que respondan a las necesidades de los clientes y de la educación misma.

Blackboard eTeacher

Blackboard eTeacher

Blackboard eTeacher capacita y certifica a los profesores en habilidades digitales gracias a su programa de desarrollo profesional. Cuenta con tres cursos que, sin lugar a dudas, harán que tu fuerza docente esté lista para enfrentar los desafíos de la educación actual.

Blackboard: características, ventajas y desventajas

Si bien Blackboard no es una plataforma LMS que ofrezca herramientas realmente innovadoras en comparación con su competencia, sí hace la diferencia su estabilidad, lo que, a la larga, se traduce en una plataforma con menos errores, lo cual es una ventaja grande para los procesos educativos.

Aun así, Blackboard es conocido en todo el mundo porque está disponible en 30 idiomas distintos, y tiene algunas características que vale la pena mencionar para que te hagas a una idea general de lo que ofrece:

  1. Chats para interacción entre profesores y estudiantes
  2. Foros
  3. Exámenes, tareas y calificaciones
  4. Calendario
  5. Videoconferencias
  6. Segmentación por grupos
  7. Sistema de Información del Alumno SIS
  8. Aplicativo descargable para Android y iOS
  9. Automatización de correos electrónicos
  10. Tin Can API
  11. Compatible con SCORM

Ventaja y desventajas

Ya lo hemos mencionado a lo largo del post, pero vale la pena hacer énfasis en ello: una de las ventajas más grandes que tiene Blackboard es que tiene muy buena estabilidad, lo que nos quita un dolor de cabeza de encima porque podemos estar seguros de contar con un LMS confiable, sin errores y sin problemas.

Además de eso, es una plataforma completa que permite la integración de todos sus productos de una forma fácil y eficaz para que puedas tener todos los recursos que necesitas a la mano.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos no tan favorables de esta solución. Si bien su estabilidad es sorprendente, su innovación no lo es tanto. Como te dijimos antes, es posible que Blackboard no se diferencie mucho en términos de herramientas con otras soluciones del mercado.

Otros servicios que ofrece Blackboard

Blackboard no solo ofrece las características ya mencionadas y que, además, son conocidas dentro del ámbito de las tecnologías educativas, sino que cuenta con una gran variedad de servicios y aquí te contamos algunos que se destacan por encima de otros:

  • Gestión de hosting
  • Consultoría de plataformas
  • Gestión de programas variados
  • Cursos estudiantiles y servicios de asesoría

Gracias a estos servicios, miles de estudiantes y de docentes alrededor del mundo pueden contar con consultas en línea, así como con servicios personalizados. Algo muy importante a tener en cuenta es que Blackboard también ofrece un soporte en los procesamientos de admisiones y matrículas de las instituciones educativas, lo que ayuda a acelerar y controlar los procesos administrativos de las mismas.

En CognosOnline tenemos un compromiso con la educación. Es por eso que te ofrecemos las soluciones integrales que brinda Blackboard para que puedas desarrollar proyectos académicos de alta calidad, que traigan los resultados esperados por ti y tu institución educativa.

Conoce todas las herramientas educativas que tenemos para ti.

Charla con nosotros