Si llegaste hasta acá, es porque estás buscando una manera efectiva de prevenir la trampa de los estudiantes en los exámenes remotos. Sigue leyendo porque te contaremos de qué manera puedes evitar la trampa en los exámenes en línea, por medio del proctoring y de soluciones tecnológicas como SUMADI.

¿De qué manera hacen trampa los estudiantes en sus exámenes en línea?

En el mundo de los exámenes en línea existen múltiples formas de hacer trampa. Cada vez más los estudiantes inventan formas más creativas que las anteriores para lograr su objetivo de cómo saber las respuestas de un examen en línea sin estudiar. A continuación te contaremos 5 de los métodos más conocidos en el mundo académico, y que el sistema de supervisión de exámenes online intenta erradicar desde la raíz.

Descarga el brochure y descubre cómo supervisar exámenes en línea

Descargar
Brochure Sumadi

1. Visitas a otras páginas web

Una de las formas más comunes de hacer trampa es las visitas a otras páginas web. Mientras presentan el examen, los estudiantes pueden ingresar a otros navegadores u otros sitios en internet diferentes a la página en la que se aloja la prueba, con la intención de buscar respuestas del examen en tiempo real.

2. Mensajería o videollamadas entre compañeros

La táctica más común y que, incluso, se usa dentro del aula física, es la comunicación entre estudiantes para pasarse respuestas entre sí. En los exámenes remotos se corre el riesgo de que el estudiante use dispositivos como su celular para charlar con sus compañeros mediante mensajes de texto o de mensajería instantánea.

3. Herramientas de desarrollo

Todos los navegadores tienen la opción de revisar el código de las páginas. En el caso de los exámenes, si quien programa el mismo no ha sido cuidadoso al escribir el código, se pueden filtrar fácilmente las respuestas de las preguntas.

4. Escritorio remoto o uso de aplicaciones

El uso de herramientas tecnológicas para hacer trampa también es uno de los métodos más usados. Uno de ellos es el escritorio remoto que permite la suplantación de identidad. Hay varios programas en internet que permiten a las personas conectarse al computador de otra gente y manejarlo desde el propio.

También existen muchas aplicaciones en internet que permiten hacer un sinfín de tareas de diferente índole: hay aplicaciones para resumir textos, cambiar palabras, hacer operaciones matemáticas, analizar sintácticamente oraciones, etc.

5. Apuntes escondidos

Esta es una técnica usada desde siempre en clases presenciales y ahora se trasladó al mundo digital. En esta nueva modalidad, buscan un lugar estratégico para situar los apuntes y, de esta forma, no ser percibidos por las cámaras de vigilancia.

¿Qué es el proctoring y cómo está vigilando a los estudiantes en la actualidad?

En este punto, sabemos que estás ansioso por saber de qué manera se puede evitar todo lo anterior. Si bien no existe una fórmula mágica para erradicar la trampa en un 100%, pues esta depende de muchos factores, sí puedes encontrar herramientas que puedan ayudarte en el proceso de supervisión, logrando así resultados más transparentes.

Es aquí donde te presentamos el proctoring. Este es un proceso mediante el cual se hace una vigilancia remota a los exámenes de tipo académico. La palabra proctoring viene del término en inglés proctor, que en español significa “vigilar” o “supervisar”. Su finalidad es procurar un desarrollo óptimo de evaluaciones para evitar trampa, suplantación de identidad, entre otras situaciones que tengan que ver con la deshonestidad académica.

Esta metodología que ya lleva bastante tiempo en el mercado, permite que los estudiantes presenten exámenes desde cualquier lugar en el que se encuentren, por ejemplo, desde sus casas, lo cual ha sido una estrategia fundamental tras la llegada de la pandemia por Covid-19.

La vigilancia se hace por medio de la audición y la visión, por lo cual se hace indispensable el uso de cámaras de video, sea esta la cámara web del ordenador o la cámara del dispositivo móvil del estudiante.

En este caso, el estudiante debe ubicarse en frente de la cámara y el supervisor puede vigilar todo lo que hace el alumno a través de la misma. Se puede detectar cualquier movimiento ocular irregular en el estudiante mientras observa notas u otro dispositivo electrónico que pudiera tener a la mano.

De igual forma, hay muchas maneras de llevar a cabo este proceso. Hoy en día, por ejemplo, se adaptan salas para este propósito, o se informatizan los exámenes para hacer un monitoreo de las computadoras en las cuales se están realizando las evaluaciones.

Sin embargo, lo más común a la hora de hacer este proceso es monitorear directamente la pantalla del ordenador mediante alguna herramienta informática diseñada para este fin, o desarrollar el examen para navegadores específicos que permiten el proctoring, para evitar que el alumno salga del navegador o entre a otra página web.

Aunque esta metodología permite que se hagan exámenes de todo tipo, las evaluaciones más optimizadas en el uso del proctoring son las tipo test o de corrección automatizada. Aun así, se siguen haciendo pruebas algorítmicas para mejorar la aplicación de esta tecnología y perfeccionar los exámenes.

Descarga el brochure y descubre cómo supervisar exámenes en línea

Descargar
Brochure Sumadi

SUMADI: un software líder en la vigilancia de exámenes

Si aún no conoces soluciones tecnológicas que ofrezcan este servicio, queremos presentarte SUMADI: una innovadora plataforma en la nube que permite a las instituciones educativas llevar a cabo la supervisión automatizada de evaluaciones remotas, basándose en 3 funcionalidades primarias:

  • Reconocimiento facial
  • Monitoreo del navegador
  • Patrón de tecleo del usuario.

Una solución como SUMADI es dinámica y adaptable, pues permite la integración con plataformas LMS, lo cual les permitirá a los docentes tener el control sobre todos los recursos pedagógicos y tecnológicos en un solo lugar, facilitando así la administración de cualquier tipo de metodología.

Además, esta es una herramienta que les permite a los usuarios registrarse y autenticarse de forma rápida mediante el reconocimiento facial, mientras se les hace un seguimiento a lo largo del examen. Conoce de qué forma se logra este objetivo a continuación:

Autenticación facial continua

Mientras los estudiantes presentan la prueba, se les hace capturas con la cámara web para crear registros automatizados en tiempo real.

Reporte detallados

El evaluador o instructor podrá hacer uso del material recolectado por la cámara web para revisar la actividad del estudiante.

¿Cuáles son las características principales de SUMADI?

SUMADI ofrece múltiples herramientas que pueden ser utilizadas por las instituciones educativas, de acuerdo a las necesidades que éstas tengan. Sin embargo, acá te contaremos 6 características avanzadas de esta solución tecnológica que harán la diferencia en comparación con otros recursos tecnológicos.

1. Registro de identidad facial

Esta herramienta permite crear un perfil digital único de cada estudiante, por medio de tecnología biométrica de reconocimiento facial, que permite hacer un mapeo de las características faciales de cada uno de los estudiantes.

2. Verificación de identidad del estudiante

Como te dijimos en un apartado anterior, esta herramienta permite hacer capturas de imágenes constantes de los estudiantes mediante la cámara web, para autenticar la identidad del estudiante durante la presentación de la prueba.

3. Capturas de cámara web

Esta herramienta va muy de la mano con la anterior. Mediante la captura de imagen se analizan las expresiones faciales de cada uno de los estudiantes a lo largo de una evaluación para identificar patrones de comportamiento del usuario.

4. Informes en tiempo real

Gracias a la información recolectada mediante cámara web y demás herramientas de monitoreo, el sistema crea informes inteligentes en tiempo real.

5. Soporte multilingüe

Esta es una solución que no solo permite la integración con diferentes Sistemas de Gestión del Aprendizaje, sino que está en diferentes idiomas.

6. Bloqueo inteligente

Después de hacer un monitoreo y supervisión constantes de la actividad del estudiante durante la prueba, crea alertas inteligentes en caso de encontrar irregularidades.

En CognosOnline, queremos apostarle a la transparencia de los exámenes remotos de las instituciones educativas de América Latina. Contacta con nosotros y empieza a alcanzar los resultados que esperas con SUMADI.