Las habilidades blandas son aquellas que impulsan la inteligencia emocional. También llamadas soft skills, habilidades transversales o socioemocionales, enfocadas en desarrollar ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que le rodean.

Te puede interesar: La importancia de cultivar las habilidades blandas en las empresas

Hoy en día las habilidades blandas juegan un papel muy importante en las organizaciones, ya que son piezas clave para que un individuo se relacione adecuadamente con el resto de las personas, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral.

Tipos de Habilidades Blandas

La tendencia en el mundo laboral es encontrar personal especializado, particularmente en el sector tecnológico; aunque todas las industrias requieren de talento adecuado dotado con habilidades socioemocionales, estas 10 habilidades blandas que enumeramos a continuación. son las más relevantes para tener equipos más eficientes.

1. Ética

Normas, valores y principios que regulen el correcto actuar de la persona a lo largo de su vida y carrera profesional.

2. Responsabilidad

Es decir, responder a las exigencias del puesto, en los tiempos y formas establecidas.

3. Sociabilidad

Poder relacionarse con cualquier persona de la organización en la que se trabaja y con distintos públicos fuera de ella. Compartir dentro y fuera de la empresa y capacidad para crear contactos o redes en el tiempo.

4. Facilidad de Comunicación

Tener la habilidad de dar a conocer las ideas, inquietudes, problemas y puntos de vista de una manera que sea entendida por todos.

5. Escucha activa

Consiste en captar lo esencial de cada mensaje recibido, gracias a que el oyente presta la atención adecuada y entrega su feedback o retroalimentación. Es clave, por ejemplo, para la resolución de conflictos.

6. Trabajo en equipo

Capacidad para entender que uno forma parte de algo mayor que es la organización y que en la medida que los esfuerzos de los distintos actores se conjugan existe una mayor probabilidad de éxito en el logro de los objetivos que se han planteado como grupo.

7. Adaptación al cambio

Saber que se vive en un mundo dinámico y en permanente evolución, lo que obliga a ser flexible para adecuarse a las nuevas circunstancias y los cambios de escenarios que tienen lugar.

8. Creatividad

Capacidad para buscar nuevas propuestas que sean originales y que rompan, de algún modo, el esquema o modelo establecido con un fuerte acento en la innovación.

9. Capacidad para resolver problemas

Desarrollar soluciones que ayuden a superar las dificultades que se presenten y en donde todos saquen experiencias y se beneficien en materia de aprendizaje.

10. Optimización del tiempo

Manejar este recurso cada vez más escaso de una manera eficiente, con miras a alcanzar los objetivos planteados.

 

CognosOnline junto con CrossKnowledge, recomienda que para aquellos cargos que son gerenciales, es de vital importancia que el nivel de liderazgo que pueda tener una persona debe estar ligado a motivar y conducir al personal que estará a su cargo.

Te puede interesar: Cinco razones para implementar una gerencia de la felicidad en tu empresa

Si desea saber más sobre habilidades blandas, CognosOnline posee los mejores expertos en el área y le brindarán la mejor asesoría en cuanto su capacitación.

¡Contáctenos!