El e-learning sigue ganando territorio tanto en instituciones educativas como en las organizaciones gubernamentales y empresas de todos los sectores.

Y es que ante la emergencia sanitaria mundial ocasionada por la Covid-19, la mayoría de las instituciones debieron migrar sus cursos a la virtualidad. Esto permitió continuar la vida con una nueva normalidad, ayudando a estabilizar las economías mundiales y las actividades sociales

Así que podría decirse que gracias al e-learning y a sus diferentes formas y usos, ha sido posible, entre otras cosas, continuar con la educación y la capacitación.

Ante este auge de la virtualidad, los cursos y contenidos marcan nuevas tendencias, promoviendo el desarrollo de nuevas estrategias para hacer cada vez más efectivas las actividades en la red.

Por ello, CognosOnline te presenta las tendencias que seguirá la capacitación en línea:

 

Tendencia 1: Uso de dispositivos móviles

 

Esta tendencia lleva un buen tiempo, sin embargo, con la nueva normalidad se ha hecho aún más importante, teniendo en cuenta que a causa de la coyuntura mundial muchos que tomaban clases y capacitaciones presenciales debieron migrar rápidamente al e-learning.

Tal es el caso de los colegios y universidades donde muchos estudiantes no cuentan con computadores, deben compartirlo con sus familiares estableciendo turnos para usarlos o simplemente prefieren tomar sus cursos desde el celular o Tablet por comodidad.

Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de diseñar un ecosistema de e-learning.

  • Emplear plataformas LMS.
  • Diseñar y desarrollar cursos en línea teniendo en cuenta los distintos dispositivos móviles.
  • Facilitar el acceso a contenidos audiovisuales.
  • Crear microcontenidos, (este punto lo veremos en la siguiente tendencia).

 

Tendencia 2: Contenidos cortos o Microlearning 

 

El concepto de Microlearning plantea el desarrollo de materiales multimedia para el aprendizaje, en piezas cortas, concisas  y agradables que duren menos de 5 minutos. 

Los formatos más exitosos que suelen emplearse son:

  • Vídeos interactivos
  • Infografías
  • Podcasts
  • White Papers o artículos
  • Juegos

Este uso de contenidos cortos o píldoras informativas representan grandes oportunidades para aprovechar el tiempo y mantener motivados a los estudiantes o empleados, por ello, esta estrategia es cada vez es más popular.

Además, está demostrado que los contenidos cortos tienen un índice de retención más alto, permitiendo que el aprendizaje sea más fácil y ameno. 

Y es que de acuerdo al  Social Science Research Network los materiales audiovisuales mejoran en un 65 % el aprendizaje.

 

Tendencia 3: Diseño instruccional

 

El Diseño Instruccional es un elemento clave para generar cursos en línea exitosos, en donde estudiantes y empleados realmente disfruten su proceso de formación y obtengan los resultados deseados. 

Este es un proceso a través del cual se crea un ambiente de aprendizaje, así como los materiales necesarios, con el objetivo de ayudar a los usuarios a desarrollar la capacidad necesaria para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001).

Es decir, consiste en planificar, estructurar y sistematizar todo el ecosistema de aprendizaje o capacitación, estableciendo las temáticas y definiendo los materiales que llevarán al éxito de los cursos.

De esta manera, se preparan todos los contenidos y actividades de manera estratégica, teniendo en cuenta los métodos de enseñanza o capacitación más apropiada para cada caso específico.

Cabe resaltar que este importante proceso que requiere de personal altamente calificado en desarrollo de contenidos.

 

Tendencia 4: Formación en directo y webinars

 

La formación en tiempo real y el relacionamiento con docentes y compañeros también puede ser clave, especialmente para las instituciones educativas.

Así pues, son idóneas las herramientas de colaboración en directo. De esta manera es posible impartir conocimientos ágilmente, permitiendo la opción de resolver dudas en tiempo real

Por esta razón, cada día los formatos de clases en vivo y webinar cobran relevancia y se destacan en los entornos virtuales.

 

¿Quieres implementar esta y otras herramientas de e-learning en tu organización?

¡En CognosOnline somos tus aliados ideales!

Contáctanos