El evento Claves para la Virtualización de una Educación de Calidad a Gran Escala, que se realizó de manera virtual el pasado 15 de marzo, contó con el apoyo de ISIL, la Universidad de Morón y la Universidad Mayor. Este fue un espacio que permitió la reflexión en torno a las nuevas dinámicas de la educación online en Latinoamérica y el reto de tener una educación híbrida de calidad.

El webinar contó con la participación de tres expertos del sector educativo de América Latina, que nos contaron sus experiencias trabajando de la mano con CognosOnline, en la elaboración de planes académicos y metodologías pedagógicas virtuales, que les permitió alcanzar los resultados esperados. 

José Miguel Marchena, Gerente de innovación y desarrollo de ISIL, expresó que la transformación de la enseñanza llevó a los actores de la educación a cuestionar todos los paradigmas en torno al aprendizaje, y que ahora la virtualidad es un modelo educativo al que se debe apostar.  “Hoy estamos mirando un futuro cada vez más virtual. (…) Estamos avanzando en la internacionalización a partir de la virtualidad”, explicó Marchena.

Por su parte, Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad de Morón, dijo que la pandemia fue una oportunidad para replantear tales paradigmas educativos: “Hemos podido transformarnos y andar un camino que no tiene vuelta atrás”. También agregó que la virtualidad es un “atreverse a pensar diferente”, y que uno de los mayores aciertos de su institución ha sido implementar una modalidad híbrida que tome lo mejor tanto de la presencialidad como de la virtualidad.

Alejandro Poli, Gerente de proyectos de la Universidad Mayor, también hizo su intervención, y comentó que la virtualización es un proceso completo de transformación digital. “La universidad fue capaz de generar esta virtualidad no sólo desde la calidad educativa, sino desde la vivencia del estudiante”, comentó Poli, además de agregar que la virtualidad obliga a un proceso de integración entre docentes, alumnos e institución.

Encuentra la grabación completa del evento Claves para la Virtualización de una Educación de Calidad a Gran Escala a continuación

CognosOnline: aliado estratégico en el desarrollo de contenidos virtuales

Las experiencias de las tres instituciones estuvieron mediadas por el acompañamiento de CognosOnline, que procuró el desarrollo de contenidos y recursos que les permitieran virtualizar tanto cursos como carreras de forma exitosa. Julio Monroy, Director de Desarrollo de Contenidos para Latinoamérica, expresó que la virtualización no se trata solo de producir contenido, sino de involucrar a los docentes. “Esto es un trabajo en equipo. (…) Es clave que los docentes estén capacitados para iniciar este proceso”, afirmó.

De igual forma, José Miguel Marchena agregó que uno de los aspectos más importantes a la hora de avanzar en el proceso de virtualización, es contar con un aliado que ofrezca garantías, acompañamiento y alternativas educativas de calidad. “Yo creo que tener un partner de calidad te hace acelerar el proceso”, concluyó Marchena.

El evento dejó reflexiones importantes respecto a la transformación digital de la educación y puso sobre la mesa los retos que enfrenta la enseñanza para lograr espacios de aprendizaje virtuales que no solo tengan altos estándares de calidad, sino que puedan cumplir con las expectativas de los estudiantes, los docentes y las instituciones educativas.

Descarga el brochure y descubre los beneficios de Creación de contenidos virtuales

Descargar
Brochure Open LMS