Las habilidades laborales se pueden definir como como la suma de conocimientos, competencias y actitudes clave para desempeñar correctamente una determinada actividad en el trabajo. Así pues, el desarrollo de estas capacidades cobra cada vez más relevancia en las empresas actuales. 

Esto se debe a que los cambios que venían sucediendo (y que la pandemia aceleró) han hecho que todos los ámbitos de la sociedad se hayan visto afectados, y el laboral, evidentemente no ha sido la excepción. 

Sin embargo, en plena época de automatización de procesos, los colaboradores siguen siendo el eje fundamental de cualquier empresa, proyecto u organización. Y es que a pesar de los avances tecnológicos la fuerza laboral sigue y seguirá siendo irremplazable. 

Es cierto que las aceleradas transformaciones llevan a situaciones como la extinción de ciertos puestos de trabajo; no obstante, también conducen a la formación de nuevos roles que demandan habilidades y destrezas específicas, en aras de obtener los objetivos propuestos.

Por ello, contar con un talento humano que posea la capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas es uno de los objetivos de las organizaciones exitosas en la actualidad.

Nuevas exigencias, nuevas herramientas y abundancia de información son escenarios a los que se enfrentan los individuos. En consecuencia, las empresas requieren (cada vez más) personal capacitado para afrontar los nuevos retos.

 

Y es que según una encuesta de Gartner, el 80 % de los empleados no tienen las habilidades necesarias para los cargos actuales y futuros. Esta situación se puede remediar con Crossknowledge, solución integrada de aprendizaje a distancia con formatos de aprendizaje exclusivos, contenidos de referencia en el ámbito internacional y un abanico de servicios de acompañamiento que responde a las necesidades de cada empresa.

 

 

Habilidades laborales más demandadas

 

Autonomía, manejo del tiempo, destrezas tecnológicas, entre otras, empiezan a aparecer en el escenario laboral denominadas “habilidades laborales”, un conjunto de valores intangibles, resultado de la combinación de diferentes habilidades sociales, comunicativas, psicológicas y comportamentales, entre otras, y que configuran al ser que se relaciona de manera efectiva con otros.

 

Debido a que cada día cobran más importancia, CognosOnline te presenta la siguiente lista de 10 habilidades laborales indispensables para alcanzar los objetivos empresariales en la actualidad:

1. Gestión del tiempo

Una administración del propio tiempo, efectiva y que responda a las demandas de competencia actual resulta invaluable. Más aún, sin cámaras o superiores pendientes del rendimiento individual.    La productividad y la gestión del tiempo para los vencidos es el curso de Udemy para esto.

2. Inteligencia Emocional 

La capacidad de regular las emociones, las pulsaciones, las sensaciones; y especialmente, la forma en que se expresan, conlleva  a relaciones armoniosas y facilidades en la resolución de posibles conflictos. No obstante, hasta ahora se le empieza a observar con la importancia merecida gracias a los múltiples estudios se vienen desarrollando.

3. Habilidad de marketing

Sin importar si la empresa se dedica directamente a la venta de productos, todas las personas deben saber vender tanto su imagen personal, como la imagen corporativa de su marca o empresa a la que pertenece. Y se aplica estando dentro de la empresa (espacios físicos y virtuales) como fuera de ella. Vale recordar que dicha imagen es en suma, el trato a los usuarios, a los propios colaboradores, calidad del producto, entre otros. 

4. Flexibilidad para el aprendizaje

En la era de la información, la comunicación, los avances tecnológicos sin fin, la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades está siempre disponible. También se hace necesario para las empresas que sus colaboradores se encuentren informados y dispuestos a aprender. Una flexibilidad para el aprendizaje es invaluable en los colaboradores. Sin duda, es un signo de crecimiento personal y laboral.

5. Capacidad de adaptación

En el mismo sentido del punto anterior, la velocidad de los cambios requieren una adaptación igualmente rápida. Los colaboradores que se informan, y se preparan constantemente, se adaptan a cualquier circunstancia que exija nuevas rutinas, nuevas relaciones, el uso de nuevas herramientas, contribuirán a que la misma empresa se sobreponga a cualquier situación. 

6. Resolución de conflictos

Los nuevos escenarios que implican el trabajo moderno (choques generacional cultural, idiomático), traen consigo, como era de esperarse,  nuevas tensiones. Los colaboradores sumarán a la empresa en la medida que logren superar dichos conflictos de la manera más armoniosa, tranquila y rápida.

7. Creatividad e innovación

Colaboradores con estas habilidades permiten que la empresa se destaque en el mercado y la adaptación a los cambios se realice más rápido y eficazmente. Además, la creatividad e innovación facilitan adelantarse a la competencia y son pieza clave para construir nuevas oportunidades de negocio.

 

Habilidades laborales

 

8. Organización y planificación

La capacidad de anticiparse por medio de la planificación, enriquece cualquier proyecto.  Por ello es importante tener la habilidad de conocer todas las tareas pendientes y priorizarlas. 

Si además de ello, se hace una correcta distribución del tiempo y jerarquización de objetivos a realizar, se obtendrán múltiples beneficios personales, y por ende, empresariales.

9. Liderazgo

Esta habilidad es indispensable en la motivación e inspiración del equipo de trabajo. Los  colaboradores que llegan a definir el rumbo de las estrategias, hacen que se impulse la consecución de metas y objetivos, promueve un ambiente laboral ideal y potencia otras habilidades de la fuerza laboral.

Habilidades laborales
10. Comunicación

 

Aunque hay cada vez más canales y herramientas, la calidad de la  comunicación no necesariamente aumenta. Y en este punto el desarrollo de las habilidades laborales de los colaboradores puede hacer una gran diferencia.

Una adecuada comunicación es una habilidad de gran importancia y transversal en todos los ámbitos, especialmente en las organizaciones. En resumen, saber expresar claramente un elemento de gran valor en el entorno laboral.

 

¡Potencia las habilidades laborales de tu fuerza laboral!


¡En CognosOnline somos los aliados que tu organización necesita para desarrollar las habilidades de tus líderes y empleados! A través de  CrossKnowledge puedes potenciar las habilidades de tus colaboradores, impulsando el crecimiento de tu organización.

CrossKnowledge es una solución tecnológica que cuenta con más de 24.000 recursos en habilidades tácticas y gerenciales para generar resultados organizacionales, impactando en la conducta de los colaboradores. Es la propuesta del e-learning que se enfoca de manera efectiva en las competencias que exige el siglo XXI.

Esta solución se adapta a las necesidades de tu organización. Pues sus rutas de aprendizaje se alinean totalmente con las competencias y perfiles de cargo, en pro de las necesidades de la empresa.

 

¡Contacta a un asesor para conocer más!