Los enfoques y técnicas para llevar una clase virtual han ido renovándose con el paso del tiempo, atrás quedó la época en la que el usuario leí simplemente un extenso texto y luego presentaba una evaluación.

Hoy en día, las plataformas aportan contenidos didácticos, divertidos y sencillos de entender para que alumno aprenda verdaderamente, analizando y reteniendo la información.

Existen varias técnicas de clases para lograr este objetivo, a continuación, te las presentamos.

Te puede interesar: 5 consejos rápidos para los profesionales de e-learning

Clase de debate

Gracias a ciertas herramientas como Collaborate o Skype, se arman clases robustas en las que los estudiantes pueden tener un debate sobre temas determinados, la idea es que el usuario pueda interactuar aportando su conocimiento previo sobre el tópico, expresando argumentos sustentados en su investigación. Para ellos los chats y la toma de la palabra son piezas fundamentales. Por su puesto, siempre guiados por un profesor u orientador.

Clase de demostración

En esta técnica es muy importante el uso del vídeo, pues el profesor expone la clase y enseña el paso a paso de ese proceso en el que hay interés. Al final el usuario debe estar capacitado para replicar lo que ha visto.

Clase grupal

Tal y como la manera clásica en este tipo de clases los estudiantes se dividen en grupos para exponer un tema, analizarlo y poder debatirlo juntos. En esta opción no sólo se aprenden nuevos temas, sino que se fortalecen las habilidades blandas como el liderazgo y el trabajo en equipo.

Clase expositora

Es un concepto simple, poner al estudiante a explicar la clase para observar su dominio del tema y poder evaluar. La ventaja principal es que herramientas como Collaborate facilitan compartir la pantalla del administrador y poder mostrar mientras se explica, algunas imágenes de apoyo.

Clase por vídeo

La maravilla de la tecnología y la imagen instantánea, esta es la posibilidad de ver al tutor sin necesidad de estar geográficamente en el mismo lugar, la posibilidad de hacerle preguntas al instante y de esta manera no dejar ningún tema al aire.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer tus cursos virtuales aptos para todos tus usuarios?

¿Quieres conocer más sobre técnicas e-learning? Contáctanos para una asesoría gratuita. En CognosOnline somos expertos en plataformas virtuales.