Conoce en este artículo qué es la capacitación del personal, cuáles son sus ventajas y por qué es necesario aplicarla con los recursos humanos de tu organización.

La capacitación es el eje central de toda organización. La transformación inminente del sector corporativo ha hecho que la formación de colaboradores sea menester de todas las empresas, pues de esta forma las organizaciones garantizan estar a la vanguardia de lo que exige el sector a nivel global. Crear una capacitación de personal a través de un análisis cuidadoso de las necesidades de la empresa y el mercado es el primer paso.

Se puede decir que contar con colaboradores que estén altamente capacitados en las habilidades más demandadas, garantiza una mejor adaptación de las organizaciones a la volatilidad del mercado y del empleado a su puesto de trabajo. Y es que, cada vez más, el sector corporativo entiende la importancia de contar con aprendizajes diversos para lograr profesionales más integrales y competitivos, y por eso se empieza a tomar acciones de capacitación tempranas con más frecuencia.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la capacitación laboral?

¿Por qué es importante la capacitación de personal? Beneficios de crear un programa de capacitación

Entre muchos de los beneficios que ofrece la capacitación empresarial, está el de no correr riesgos con los recursos y el personal con el que se cuenta. Las organizaciones deben ser conscientes de sus recursos físicos y humanos y, a partir de ahí, ofrecer experiencias laborales que sean, a su vez, experiencias de aprendizaje continuo. Contar con la capacitación adecuada para el personal indicado hará que la ruta de aprendizaje sea más efectiva.

Evitar que se disminuya el desempeño o la motivación de los colaboradores o que aumente la rotación del personal, son algunos de los factores que se podrán prever y evitar a toda costa por medio de la capacitacion. El mundo de la capacitación es muy amplio y este es solo el comienzo, a continuación, te contaré 4 beneficios increíbles de preparar a tu fuerza laboral.

Mejora de rendimiento y productividad

Para nadie es un secreto que el principal objetivo durante el proceso de capacitación profesional es proporcionar a los colaboradores diversas habilidades y conocimientos que serán necesarios para llevar a cabo las tareas del día a día de manera eficiente, y que les permita, a su vez, ser flexibles con su propio tiempo.

A medida que la fuerza laboral adquiere nuevas competencias, se evidencia una mejora en la manera en la que se ejecutan las actividades y se administra el tiempo, lo que se traduce en mayor productividad y un mejor rendimiento de la empresa en general; pues, ya sabes que las acciones individuales serán vitales para el desempeño colectivo.

Retención de talento

Ya te lo adelantaba en párrafos anteriores, y es que formar a los colaboradores demuestra un compromiso por parte de la empresa en el crecimiento personal y profesional de los mismos. Esto crea un mejor ambiente dentro de la empresa, pues los colaboradores se sentirán más valorados y motivados, y, por eso mismo, disminuirá la rotación de personal.

Adaptación a los cambios

Una manera efectiva de estar en constante evolución es tener al personal capacitado. Esto le permitirá a la empresa adaptarse a nuevas tecnologías y otras demandas del mercado. El plan de capacitación laboral les permite a empleados y a la organización mantenerse al día con las tendencias y habilidades más relevantes para que la adaptación al cambio suceda naturalmente.

Reducción de errores

La falta de capacitación adecuada puede llevar a cometer errores que resulten costosos. Por eso mismo, la formación garantiza una mejora en las prácticas laborales, lo que reduce la probabilidad de errores y accidentes laborales. Mientras los empleados reducen las posibilidades de equivocarse, la empresa ahorra dinero. Es un gana y gana.

4 ejemplos de capacitación de personal

El tipo de capacitación varía de acuerdo a las necesidades de la empresa. Deberá implementarse una capacitación específica y personalizada que le ayude a la organización a caminar hacia adelante. No existen técnicas de capacitación de personal genéricas, pues cada caso es muy particular. Por eso es importante apoyarse del departamento de recursos humanos para analizar identificar las necesidades formativas y analizar cuál es el modelo de capacitación que necesita mi compañía, de acuerdo a los conocimientos y habilidades que deseamos reforzar. Esto, incluso, se puede desarrollar a través de un sistema de gestión de recursos humanos que nos permita identificar y llevar adelante cualquier proceso interno. Aquí te dejo 4 ejemplos de modelos de capacitación de personal a tener en cuenta a la hora de alcanzar los objetivos de negocio y el éxito de la empresa.

  1. Capacitación para el desarrollo de habilidades cognitivas
  2. Capacitación en liderazgo
  3. Capacitación en habilidades blandas
  4. Capacitación en habilidades tecnológicas

Capacitación del personal: ¿En que se capacita más hoy en día?

Muchas industrias hoy en día capacitan en diferentes habilidades que comprenden tanto las competencias blandas como las competencias técnicas, y que prometen ser decisivas para los retos laborales que se avecinan. La empresa puede hacer un análisis cuidadoso del mercado para determinar cuáles son esas habilidades y desarrollar un programa de capacitación eficaz que se pueda llevar adelante con el nuevo empleado.

Según se explicó en la 14ª edición del informe anual Tech Trends de Deloitte, las competencias relacionadas con las interfaces virtuales, internet, inteligencia artificial, los servicios en la nube y la flexibilidad, son algunas de las tendencias más importantes en los próximos años dentro del sector corporativo.

Y ya muchas empresas en Latinoamérica y el mundo han empezado a implementar capacitaciones que sean de valor y relevancia, de acuerdo a los desafíos futuros del sector y que mejoren el rendimiento laboral de los empleados, les permita alcanzar los objetivos de la empresa y optimicen el desarrollo de personal en diferentes ámbitos de la vida.. Algunas de las áreas en las que más se capacita hoy en día son:

Tecnología de la Información

Mejorar las habilidades en las competencias digitales de los trabajadores se ha vuelto una necesidad con el crecimiento de la industria tecnológica, y muchas empresas ya son conscientes de ello.

Ciencia y análisis de datos

Obtener y analizar grandes cantidades de datos e información es menester hoy en día. Por eso es necesario formar en herramientas relacionadas con el análisis de datos, así como en lenguajes de programación. Esto les permitirá a los colaboradores desarrollar habilidades como la toma de decisiones.

Desarrollo y programación

La alta demanda del desarrollo de software y la programación, dejaron en evidencia la importancia de contar con un equipo de trabajo que entienda este tipo de lenguajes. La creación de aplicaciones y sitios web se proyecta como una demanda en crecimiento, de ahí que exista la necesidad de contar con trabajadores que entienden acerca de estas habilidades.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo aprender a programar?

Habilidades blandas y desarrollo personal

Sin embargo, no todo se centra en las habilidades tecnológicas. Formar a los empleados en competencias como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, inteligencia emocional, servicio al cliente, gestión del cambio, entre otras, será determinante para mejorar el desempeño laboral.

La buena noticia es que todas las habilidades que te acabo de nombrar, están disponibles en Udemy Business. Este maravilloso marketplace de contenidos es líder a nivel mundial por ofrecer cursos en las habilidades blandas y tecnológicas más demandadas del mercado actual.

Udemy Business cuenta con más de 19.000 contenidos pensados para que tu organización impulse el aprendizaje integral de sus colaboradores, de manera innovadora y atractiva.  Encuentra contenido actualizado y relevante en un solo lugar, para que implementes una capacitación que se ajuste a tus necesidades.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta