¿Tienes los recursos técnicos, financieros y humanos, pero no alcanzas la productividad esperada? ¿El talento no se mantiene en tu organización?  La respuesta podría ser que el equipo no esté motivado. Quizá no sientan que son vitales para alcanzar los objetivos. El clima organizacional no es el adecuado para engranar todo el sistema.

La mejor alternativa para manejar dicha situación se lograría mediante la formación del talento que active el clima organizacional. La enseñanza es la base para generar los cambios que toda empresa requiere. Y el e-learning o aprendizaje digital permite formar las competencias adecuadas para mejorar la productividad en la organización.

Te puede interesar: 5 razones para implementar la capacitación empresarial e-learning

En un estudio realizado sobre e-learning y los entornos laborales, la vinculación de la capacitación y el clima organizacional encontraron que la capacitación tenía un efecto directo sobre los resultados de RR.HH. y un efecto indirecto sobre el desempeño organizacional y financiero. La evaluación se presentó en tres grandes aspectos:

  • Resultados de recursos humanos: bajo ausentismo y rotación, alta motivación, alto rendimiento laboral. También se evaluó la adquisición de habilidades y actitudes de los empleados.
  • Resultados de rendimiento organizativo: productividad / producto, calidad, servicio
  • Resultados financieros o contables: ganancias, rendimiento del capital invertido (ROI).

En el caso de los resultados de recursos humanos, las actitudes positivas de los empleados fueron el mayor factor de mejora. Como resultado del estudio se dedujo que la capacitación mejora la actitud de los empleados y, por ende, el clima organizacional.

Las cifras finales del estudio mostraron que el 50% de las empresas consideraron que aumentó la productividad, el 75% mejoró la respuesta al cliente y el 100% percibió que la capacitación había afectado el rendimiento de la organización.

El e-learning tiene el alcance y las herramientas para capacitar a escala y en poco tiempo. El programa de capacitación parte de un análisis de la situación actual para definir la estrategia a seguir. De esta manera se conoce como los empleados perciben la tecnología, cuál es el grado de madurez digital de la empresa antes de emprender el reto.

Las tendencias apuntan a que en el año 2020 el 50% de todas las clases serán en línea. El 90% de los estudiantes considera que la experiencia del aprendizaje digital es igual o mejor que la presencial.  Los pronósticos de crecimiento del e-learning sugiere que las empresas utilicen la tecnología para atraer y mantener su recurso humano.

Te puede interesar: ¿Por qué tu empresa no está presentando los resultados que debería?

El diseño e implementación se puede masificar rápidamente en múltiples ubicaciones geográficas. De tal manera que el conocimiento sea impartido en todas las áreas. Incluir programas con principios básicos de liderazgo, estrategias de comunicación, empoderamiento, trabajo en equipo y el conjunto de habilidades blandas encaminará a todo el personal de la organización a hablar el mismo idioma.

El e-learning permite gestionar todo el proceso.  Es la respuesta a la formación ante los continuos cambios tecnológicos. De esta manera, tu empresa se mantendrá a la vanguardia y los resultados de la capacitación se reflejarán en el desempeño laboral.

¡Contáctenos!