En este artículo te contaré qué es el calendario de capacitaciones, cuáles son sus beneficios y cómo desarrollarlo de manera organizada en tu empresa.

Tener una hoja de ruta es el primer paso para llevar a cabo capacitaciones que sean altamente efectivas. Saber desde el principio lo que se va a hacer y cómo se va a hacer o determinar qué recursos físicos y humanos se utilizarán, será determinante para lograr los objetivos que tenemos en mente.

Para lograr ver desde el principio lo que queremos lograr y, de esta forma, sacarle el mayor provecho a la capacitación de los colaboradores, es importante realizar un calendario de capacitación. A través de este, podemos potenciar de una mejor manera las habilidades que queremos destacar de nuestros empleados y disminuir los malos hábitos.

Pero ¿sabes de qué se trata y cómo se desarrolla un cronograma de capacitación exitoso? A continuación te cuento mejor.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el itinerario formativo?

¿Qué es el cronograma de capacitación?

El calendario de capacitación es una herramienta o una estrategia que nos permite marcar determinadas pautas que debemos seguir para desarrollar nuestro programa de formación empresarial. El propósito es, principalmente, determinar los aspectos logísticos y operativos de nuestra capacitación.

Durante la consolidación del calendario de capacitación, la organización, con ayuda del departamento de recursos humanos, deberá determinar: cuánto tiempo durará la capacitación, de qué consta el plan (cantidad de módulos, cursos, seminarios, entre otros), cuáles son los objetivos de capacitación, qué recursos se utilizarán y cuáles son los instructores encargados.

Para realizar un calendario de formación que sea lo suficientemente efectivo, la organización y el área de recursos humanos deberá evaluar con detenimiento cuáles son las carencias que tienen los empleados y la organización, en torno a las habilidades emergentes. Esto brindará un panorama general de la empresa y permitirá poner el foco en las competencias que esta requiera.

Hay que tener en cuenta que el cronograma deberá ir alineado con los objetivos y metas que tenga la organización, para que el proceso sea efectivo y se alcancen los resultados deseados en el tiempo estipulado.

➡️ Te puede interesar: Importancia de la capacitación empresarial

Beneficios de diseñar un cronograma de capacitación

Crear un calendario de capacitación es muy importante para cubrir las brechas de aprendizaje y estimular los conocimientos que tienen nuestros empleados. Ya sea porque la empresa lleve adelante procesos de reskill y upskill o por cubrir la demanda de habilidades del mercado laboral, todas las organizaciones deberán tener a la mano un cronograma que les permita manejar mejor los recursos en determinado plazo de tiempo.

Son muchos los beneficios que esta estrategia trae para las organizaciones y a continuación quiero contarte 5 ventajas que son decisivas a la hora de crear un cronograma de formación empresarial.

Mejor estrategia de aprendizaje

Al realizar una planeación anticipada en la que se logre ver un panorama más general de lo que vamos a hacer y el por qué de lo que estamos haciendo, la estrategia de aprendizaje se desarrollará de mejor manera, garantizando que esta esté encaminada a alcanzar los objetivos organizacionales. Mientras más específico y detallado sea el cronograma, los resultados serán mejores.

Nuevas habilidades y conocimientos

No hace falta explicar extensamente este punto, pues ya sea porque se potencien las competencias que ya tienen nuestros colaboradores o porque adquieren otras habilidades, esto siempre se traducirá en nuevos conocimientos y aprendizajes. El cronograma lo que hace es contribuir a que estas capacitaciones se hagan en determinado tiempo, lo que aumenta el compromiso de los empleados.

Mayor compromiso y productividad

Uno de los mejores y más efectivos incentivos para nuestros empleados, es ofrecerles una capacitación personalizada, de acuerdo a sus intereses y que cumpla con sus expectativas de aprendizaje. Esto demuestra un compromiso por parte de la empresa, por lo que la fuerza laboral va a querer retribuir de la misma manera.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la productividad laboral?

Retención del talento humano

Y con lo anterior, garantizamos también que nuestra fuerza laboral permanezca en nuestra organización. Pero ¡no solo eso!, retener el talento humano se traduce en un mejor ambiente laboral y en menores gastos de rotación por parte de la organización, así que es un beneficio que ayuda a todos los actores involucrados.

Capacitaciones certeras y eficaces

Al llevar a cabo capacitaciones previamente planificadas, estamos garantizando que el resultado sea el que esperamos. Un plan de formación que esté milimétricamente estructurado y pensado para cada departamento de nuestra organización y nuestra plantilla en general, será mucho más certero, porque estará elaborado de acuerdo a los requerimientos que tenga la empresa.

¿ Cómo hacer un cronograma de capacitaciones? 4 pasos para consolidar un plan de formación eficiente

  1. Hacer un diagnóstico

Previo a llevar a cabo el cronograma de capacitación, es necesario hacer un diagnóstico que permita identificar cuáles son las necesidades de capacitación: aquellos aspectos a mejorar, cuáles debemos reforzar, cuáles son los objetivos, y qué recursos necesitamos para llegar hasta allá. Con esto en mente, será mucho más fácil implementar cualquier capacitación que nos permita garantizar un resultado alcanzable.

  1. Seleccionar la metodología

Una vez que hayas identificado las necesidades y teniendo los objetivos claros, es momento de elegir y asignar la metodología de enseñanza y aprendizaje que más se ajuste a los intereses de la empresa. Aquí se definirá si la metodología será presencial, online o híbrida, cuáles serán las habilidades a trabajar, cuáles son los materiales que usaremos, cuál será la frecuencia, entre otros aspectos. Esto será indispensable para garantizar una participación activa de nuestra fuerza laboral.

  1. Implementar un programa de capacitación del personal

Ahora sí, ¡a capacitar a nuestros empleados! Después de tener todos los aspectos operativos estudiados, es momento de llevar a la acción lo planeado. Esta estará compuesta por cursos, seminarios, talleres, prácticas, entre otras actividades. La empresa deberá analizar bien cuáles son las actividades que van en línea con los conocimientos que se quieren transmitir y los objetivos de negocio.

  1. Evaluaciones de desempeño

Es importante que todo proceso de formación tenga una evaluación certera que permita hacer una medición. Lo indicado sería planear en el cronograma una evaluación de cada sesión, es decir, que sea continua y medible del proceso, de tal manera que se pueda hacer un seguimiento adecuado que permita identificar los aspectos favorables y aquellos que se deben mejorar. Existen muchos tipos de evaluación y encuestas que permitirán hacer una retroalimentación y hacer un seguimiento del progreso y crecimiento de la organización.

Y aquí te va un plus: si quieres elaborar un calendario de capacitación eficaz, que le permita a tu empresa personalizar el proceso de formación de acuerdo a las necesidades de tus colaboradores, asegúrate de apoyarte de un socio estratégico para lograrlo.

En CognosOnline, trabajamos con la mejor tecnología educativa y software de aprendizaje, que le permitirá a tu organización planear, crear, gestionar y ejecutar planes de capacitación a la medida, en las áreas del conocimiento más demandadas del sector corporativo. Da clic aquí, y conoce las herramientas más innovadoras que tenemos para tu organización, y garantiza el crecimiento personal y profesional de tu fuerza laboral.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta