Tenemos la idea errónea de que un equipo de trabajo se compone solamente por personas, ¿pero qué pasa con las características que debería tener ese grupo de personas? Aquí te contaremos algunos elementos indispensables para que un equipo funcione correctamente.

Un buen equipo de trabajo deberá estar conformado por profesionales con habilidades y conocimientos diferentes que puedan contribuir y complementar el trabajo de los otros. Dentro de un equipo de trabajo siempre habrá un objetivo en común por el que los empleados deberán reunir fuerzas, destrezas y esfuerzos individuales y grupales para conseguirlo.

Ventajas de trabajar en equipo

Los principales beneficios de trabajar en equipo son:

  1. Incentiva el trabajo cooperativo para conseguir objetivos en común.
  2. Aumenta el compromiso de los trabajadores con sus propias labores.
  3. Amplía la perspectiva de las problemáticas para llegar a soluciones de forma fácil.
  4. Mejora el ambiente laboral gracias a la constante interacción entre empleados.
  5. Genera una atmósfera de auto-gestión del conocimiento.

Sin embargo, y como lo comentamos anteriormente, además de los colaboradores, un equipo de trabajo requerirá de una serie de elementos que harán la diferencia a la hora de alcanzar cualquier resultado corporativo dentro de la cultura organizacional. A continuación te contaremos 6 elementos indispensables que ayudarán a potenciar los roles en un equipo de trabajo.

Características del trabajo en equipo

1. Habilidades individuales

Si queremos ofrecer soluciones en todos los aspectos del mercado, necesitamos contar con personas que tengan habilidades y conocimientos diferentes. Una persona que sabe de contabilidad no necesariamente sabe sobre ingeniería. Por eso es importante contar con un equipo diverso que permita no enfrentarse al mercado desde múltiples perspectivas, sino que esté dispuesto a aprender de los demás.

2. Complementariedad

Después de tener un equipo diverso, es hora de hacer que los engranajes funcionen correctamente. La mejor manera de hacer dialogar distintos conocimientos es contar con un equipo que quiera aprender sobre diferentes temas y se apasione por su trabajo y el de los demás. Un trabajo en equipo que se complemente desde diferentes campos del conocimiento sabrá afrontar los retos corporativos del presente y el futuro.

3. Comunicación asertiva

La comunicación es uno de los aspectos más importantes dentro de una organización. Es, de hecho, una de las habilidades más requeridas en el mercado laboral actual. Los buenos canales de comunicación mejoran el ambiente laboral y promueven el correcto desarrollo de las labores. Incluso si las personas se comunican en más de un idioma, se pueden abrir miles de oportunidades comerciales para la organización. Por eso mientras más se incentive la comunicación en una empresa, más beneficios reciben todos.

4. Confianza

Una de las ventajas de la comunicación asertiva es que da entrada a otras características fundamentales para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo como lo es la confianza. Cuando un grupo de personas entiende con claridad cuáles son las tareas específicas de cada una, cuáles son las actividades grupales y cuál es el objetivo en común, será mejor el entendimiento y eso dará paso a que se cree un ambiente de confianza.

5. Resultados comunes

Todos, sin excepción, irán tras una serie de resultados que se trazarán al principio del camino. Es importante que un equipo de trabajo piense en resultados comunes que beneficien a todas las partes involucradas y, en especial, a la organización. La clave está en determinar objetivos desde el comienzo para que la búsqueda de ellos se dé de forma natural.

¿Cómo incentivar a tu equipo de trabajo? Las herramientas clave para potenciar su talento

1. Rosetta Stone

Rosetta Stone es la plataforma para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en línea líder en el mundo. Cuenta con 25 idiomas y su metodología de inmersión dinámica permite que el aprendizaje sea fácil, interactivo y eficiente. Cuenta con tecnología de reconocimiento de voz TruAccent® y tutorías en vivo.

2. Open LMS

Open LMS es la única plataforma dentro del mercado de los LMS que cuenta con la flexibilidad y el conjunto de herramientas, contenido e integraciones necesarias para crear experiencias de aprendizaje diferenciadas y únicas, tomando lo mejor de la innovación del open source y las garantías y ventajas de un servicio SaaS.

3. Blackboard Collaborate

Blackboard Collaborate es un entorno formativo que permite la colaboración, el aprendizaje y la enseñanza en línea y en tiempo real de manera atractiva, personal y significativa para los colaboradores. Blackboard Collaborate ofrec

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame