En este artículo conocerás las herramientas digitales más usadas actualmente y por qué son tan importantes en el mundo educativo y cualquier proceso formativo.

Una de las ventajas más grandes de la era tecnológica es poder contar con un sinfín de posibilidades a la hora de implementar tecnologías educativas. Cada vez más, las instituciones buscan nuevas alternativas en el mercado, que les permitan lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y efectivo, y que se enfoque en entender cada destreza y competencia del estudiante. La buena noticia es que estas herramientas han llegado para quedarse y para mejorar la experiencia académica de docentes y alumnos.

Las herramientas tecnológicas no solo llegaron para mejorar las clases, sino que se incorporaron en el quehacer cotidiano de los docentes, pues encuentran un apoyo indispensable en dichas tecnologías para lograr consolidar contenidos, seminarios, talleres y clases de mayor calidad.

Asimismo, los estudiantes han hecho de las herramientas tecnológicas parte fundamental de su día a día en el aula virtual. Y es por eso que impartirles conocimientos a partir de dispositivos, plataformas o aplicaciones que sean familiares para ellos dentro del entorno virtual, garantizará un mejor provecho y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos.

Importancia de contar con herramientas tecnológicas en la educación

Importancia de contar con herramientas tecnológicas en la educación

Una de las principales características a tener en cuenta sobre la educación actual, es que está se imparte, en su gran mayoría, a nativos digitales. Y las generaciones que vengan tras ellos estarán mucho más involucradas y preparadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y tendencias educativas.

Entonces, ¿es necesario contar con tecnología dentro de las aulas de clase presenciales y online? La respuesta es sí. Los estudiantes hoy en día ya no aprenden de la forma tradicional, ellos buscan experiencias mucho más inmersivas, intuitivas y dinámicas, en las que lo visual y los ejercicios prácticos son el punto de partida.

Y la tecnología es la única capaz de garantizar metodologías pedagógicas tan adaptativas. Por esa razón, te invito a seguir con la lectura para que conozcas algunas de las ventajas más importantes de contar con buenas herramientas tecnológicas y plataformas educativas para educativa.

Beneficios de utilizar herramientas tecnológicas para la educación virtual

Reduce costos de logística

Muchas veces, se tiene la idea equivocada de que los recursos tecnológicos suelen ser más costosos que los recursos físicos de los institutos o universidades, pero esto no necesariamente es así. Al necesitar menos materiales físicos, puede haber una reducción sustancial de los recursos que se invertía en ellos.

Además de eso, poder trabajar con programas, plataformas o aplicaciones, evita que siempre se haga uso de un espacio físico o de instructores en tiempo real, lo que implica un ahorro de dinero.

Optimiza la comunicación entre estudiantes y docentes

Cuando pensamos en comunicación, lo primero que se nos viene a la mente es una interacción frente a frente. Pero esto es solo una parte de la comunicación. Ahora podemos tener charlas de forma constante mediante dispositivos electrónicos y programas de mensajería instantánea.

De hecho, está comprobado que los recursos como chats, emails, foros, entre otros, tienen una efectividad mayor a la hora de incorporarlos en la educación, pues hay una comunicación más fluida, constante y en cualquier momento, mientras que en la educación tradicional, este tipo de interacción solo sucede en el momento de la clase.

Mejora la competitividad de los centros de educación

Una institución educativa que tenga herramientas tecnológicas relevantes y actualizadas, será una institución educativa que brinde mejores oportunidades de aprendizaje para una generación que busca, cada día más, experiencias innovadoras, dinámicas y transformadoras.

Esto, a largo plazo, se verá reflejado en el mercado educativo, pues los padres de familia y estudiantes preferirán centros de educación que cuenten con los recursos necesarios para lograr procesos de aprendizaje de mayor calidad.

Flexibilidad en el aprendizaje

Esta es, probablemente, la ventaja más destacada de las instituciones que cuentan con herramientas tecnológicas de vanguardia. Mucho se habla hoy en día de organizar mejor nuestro tiempo a la hora de realizar nuestros quehaceres, y es por eso que gestionar el tiempo se convirtió en una de las metas más perseguidas por estudiantes y profesores. Pero ¿Qué están haciendo los institutos educativos por lograr esto?

Una buena manera de hacerlo es procurar tener herramientas tecnológicas que permitan que los estudiantes estudien a la hora y en el lugar que prefieran, pues no todos aprenden de la misma manera y dependen de una serie de condiciones para adquirir los conocimientos necesarios que les permita avanzar en su vida escolar. Hacer que los estudiantes comprendan el beneficio de la flexibilidad escolar, permitirá que se adapten a diferentes entornos educativos, mientras se garantiza un mejor desarrollo de destrezas.

Aumenta el autoaprendizaje

Un estudiante que no esté vigilado 24/7, es un estudiante que aprenderá a gestionar mucho mejor su tiempo. Esto significa que sabrá valerse por sí mismo a la hora de responder por sus actividades y tareas, sin tener a un docente o a un instructor al lado que esté condicionando el cómo y el cuándo.

Además de esto, la tecnología ha despertado mucho interés y curiosidad en los estudiantes. Las nuevas generaciones ya no se quedan con lo aprendido durante las clases, sino que indagan más allá hasta adquirir los conocimientos que los hagan sentir satisfechos, hasta el punto de personalizar por su cuenta las metodologías con las que aprenden mejor.

Estrategias para adoptar las herramientas tecnológicas en el aula virtual

Estrategias para adoptar las herramientas tecnológicas

Muchas centros de enseñanza ya han tenido que adaptarse, poco a poco, a las nuevas dinámicas de la educación, implementando las tecnologías de vanguardia. Esto, principalmente, por la resignificación de los espacios y metodologías pedagógicas que surgieron tras la llegada de la pandemia por Covid-19.

Según el portal eSemanal, los institutos educativos a nivel mundial han aumentado su inversión en herramientas tecnológicas hasta en un 55%, tras la llegada de la pandemia, con el fin de garantizar una mejor conectividad para los docentes y estudiantes, y consolidar procesos educativos de calidad a pesar de las dificultades.

Sin embargo, no para todos los actores de la educación ha sido un proceso tan certero y eficaz. Esto se debe a que muchos centros educativos alrededor del mundo no contaban con los recursos económicos necesarios para implementar las tecnologías requeridas, o porque simplemente no estaban preparados para afrontar una emergencia de este tipo.

Las institutos que más avanzaron en su proceso de transformación digital antes de la pandemia por el Covid-19, tenían a la mano mejores estrategias para hacerle frente a la contingencia. Aun así, aquellas que no contaban con este avance dentro de sus instalaciones, tuvieron que adaptarse a tales cambios para cumplir con sus objetivos.

Sea cual sea el caso de tu institución, quiero contarte cuáles son las 5 estrategias más efectivas para incorporar y consolidar de forma efectiva las herramientas tecnológicas, sin perder de vista la calidad pedagógica.

Planear los objetivos y desafíos

Antes que nada, es importante entender por qué tu institución educativa necesita implementar herramientas tecnológicas, cuáles son los objetivos que quiere alcanzar con esto y cuáles son los desafíos y oportunidades que se puedan presentar en el camino.

Identificar estos factores con tiempo, permitirá no solo planear de forma estratégica el futuro de las metodologías educativas de la institución, sino que será muy útil para prevenir cualquier tipo de riesgo en el momento en el que se presente alguna dificultad.

Una cosa es implementar las herramientas tecnológicas, pero otra distinta es adaptarla dentro de la institución educativa. Los alumnos y docentes tienen formas diferentes de acercarse a distintas herramientas y a las nuevas alternativas tecnológicas, y hay que saber de qué forma se va a llevar estos recursos a las clases para garantizar una mejor comprensión de los alumnos, y que los profesores puedan sacarles el mayor provecho posible.

Identificar las herramientas tecnológicas requeridas

No todos los centros de educación tienen las mismas necesidades tecnológicas. De acuerdo a los objetivos y metas académicas que cada institución tenga, se podrá tener un mejor panorama acerca de las herramientas tecnológicas que necesita cada una y que incentivarán la participación de los alumnos en los entornos virtuales de aprendizaje.

Hoy en día, los institutos y universidades requieren de herramientas mucho más especializadas, no solo de plataformas de videoconferencia o las ofrecidas por empresas como Microsoft o Google. Es decir, tecnologías que lleven recursos conocidos como cuestionario, infografía, plantilla o mapas conceptuales al siguiente nivel. Es importante hacer una investigación previa para conocer cuáles son las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, y entender cuáles de ellas suplirán las necesidades reales que la institución educativa esté presentando.

Capacitar a los docentes en las tecnologías aplicadas a la educación

Ahora, después de contar con las herramientas tecnológicas, será necesario tener un cuerpo docente que esté capacitado en el uso de las nuevas tecnologías. Un plan de formación docente bien elaborado permitirá reducir la brecha digital. Para eso, será necesario gestionar la labor docente a través de dicha capacitación, y encontrar los aciertos y desaciertos de la misma.

De esta forma, los institutos y universidades podrán sacar un mayor provecho a la hora de usar las herramientas TIC para optimizar las habilidades y competencias de su cuerpo docente. Y, de paso, se garantiza un mejor desarrollo de clases, seminarios y talleres y un aumento de la calidad de los mismos.

No está de más que después de tener un proceso de capacitación, el profesor se permita seguir aprendiendo. Es importante que el docente tenga un mejor canal de comunicación con sus estudiantes para aprender de ellos, pues, finalmente, son ellos quienes mejor conocen estas nuevas herramientas.

Las actividades del aula y el trabajar con los estudiantes en mejorar su experiencia académica cada vez más, son acciones que, poco a poco, harán que el docente se comunique mejor con las herramientas que tiene a su disposición, hasta lograr una mejor inclusión de la tecnología. De esta forma, podrá gamificar el aula y fomentar la participación, mientras ayuda a gestionar el proceso académico de cada estudiante.

Actualizar los recursos de forma constante

La tecnología, al igual que los libros, pueden quedarse atrás por estar desactualizados. Es importante siempre contar con herramientas tecnológicas que permitan actualizarse de forma constante, y ofrezcan los recursos multimedia necesarios para gamificar el aprendizaje. De esta forma, las instituciones tendrán la garantía de contar con herramientas digitales que estén a la vanguardia del mercado, y sean más útiles y funcionales.

Conoce más adelante el conjunto de herramientas necesarias que permitirán dinamizar la participación de profesores y estudiantes en el ámbito educativo.

4 tipos de herramientas tecnologías para el aprendizaje

Existen diversas herramientas y recursos tecnológicos que prometen una mejor calidad educativa. Si tu institución o universidad tiene la intención de encontrar las mejores plataformas digitales para consolidar un proceso de transformación digital que sea sostenible en el tiempo, te contaré cuáles son las 4 herramientas indispensables para apoyar cualquier metodología de enseñanza y aprendizaje, y garantizarán una mejor atención de los estudiantes.

1. Sistema de Gestión del Aprendizaje

Una de las principales herramientas que los institutos de educación deberán implementar es un LMS o Sistema de Gestión del Aprendizaje, como Open LMS o Blackboad Learn Ultra. Este tipo de plataforma permite crear, administrar y organizar los recursos educativos online desde diferentes dispositivos, sean estos computadoras, un celular o una tablet. Asimismo, los docentes podrán asignar tareas y actividades, y evaluar a sus estudiantes de forma interactiva y flexible, gracias a su interfaz tan intuitiva.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es un LMS y cómo funciona?

2. Supervisión de exámenes

Supervisión de exámenes

Para muchas instituciones, la supervisión de exámenes online podría significar un reto difícil de afrontar, pues estamos acostumbrados a llevar a cabo este tipo de procesos solo en la educación presencial. Pero hoy en día, existen soluciones de proctoring como SUMADI, que, impulsada por lo mejor de la inteligencia artificial, permite verificar la identidad de los estudiantes, y realizar cualquier evaluación formativa a gran escala y de forma confiable y segura.

3. Contenidos online listos para usar

Contenidos virtuales listos para usar

Una alternativa eficaz para aquellas instituciones que no están muy familiarizadas con la gestión de contenido online, es implementar cursos que ya estén listos para ser usados, como es el caso de la Unidades de Aprendizaje de +A Educação. Estas no solo brindan contenidos flexibles e interactivos para más de 77 programas de grado, sino que garantizan metodologías de alta calidad y escalabilidad.

4. Laboratorios virtuales

Laboratorios virtuales

Por último, quiero contarte acerca de una de las alternativas tecnológicas que están revolucionando el mundo académico: los Laboratorios Virtuales de +A Educação. Estos laboratorios virtuales ofrecen un alto realismo en las prácticas online de los estudiantes, como si se tratara de la experiencia en los laboratorios físicos.

Si tu institución quiere ofrecer prácticas de laboratorio de bajo riesgo y a bajo costo, y sin perder de vista la experiencia académica de los estudiantes, esta herramienta es ideal para ti.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta