El e- learning, se define como un sistema de enseñanza-aprendizaje, basado en la utilización moderna de las TIC, cuya finalidad es permitir seguir las clases, sin la restricción asociada al espacio, ni tampoco al tiempo.

En general el e-learning, tiende a orientarse hacia la persona que aprende, destacando las ventajas que ofrece, como mayor autonomía por parte del estudiante, la facilidad de acceder a los recursos que requieran, la satisfacción elevada de los objetivos de los individuos, y de la organización, como también del rendimiento del proceso.

Te puede interesar: Señales de que tu empresa necesita un LMS

En sí, el e-learning, es una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que puede representar todo o una parte del modelo educativo en que se aplica, que explota los medios y dispositivos electrónicos, para facilitar el acceso a la evolución y la mejora de la calidad de la educación y formación.

Cabe resaltar, que el sistema e-learning, contribuye a mejorar la interactividad, y la colaboración entre los que aprenden, entre estos y los que enseñan. Así mismo, permite, la personalización de los programas de aprendizaje, a las características particulares de cada estudiante, así como autoevaluación.

Como también, en el proceso de e-learning, intervienen, además, de los que aprenden y de los tutores, la institución u organización que desarrolla el proyecto; estos diferentes agentes, influyen en el rendimiento del proceso.

Los aspectos pedagógicos del e-learning para tener en cuenta, se asemejan a aquellos en su buena medida a la enseñanza a distancia; si bien, es la componente digital, la que aporta la gran diferencia. Internet, ha facilitado el desarrollo del aprendizaje a distancia, incorporando además de los aspectos de autoformación, aquellos relacionados con el aprendizaje colaborativo.

Esto es posible, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación sincrónica como teléfono por internet, webcam, pizarra electrónica, documentos compartidos en línea, videoconferencia, los chats, y las herramientas asincrónicas, como los correos, los foros, los Blogs y los Wikis.

Es importante hacer notar, que, estas tecnologías se pueden utilizar de forma combinada, facilitando el desarrollo de una clase en videoconferencia, y organizar conjuntamente un foro o sesión de trabajo colaborativo.

Varios investigadores estiman que el e-learning, puede clasificarse de tres formas, según la tecnología:

  • El CBT (Computer Based Training) o CAI (Computer Assisted Instruction), aprendizaje basado en computador, con realimentación.
  • El IBT (Internet Based Training), evolución del anterior, pero con conexión a Internet, como vía para que los contenidos, lleguen a los destinatarios.
  • El WBT (Web Based Training), el aprendizaje haciendo uso amplio de la Web, los actuales gestores de aprendizaje (LMS).

Con la aparición de nuevas tecnologías, y especial de la Web 2.0, ha dado lugar a oportunidades, con la finalidad de crear y compartir, contenidos e interaccionar con otros contenidos y/o personas; es conocido, que como medio la Web 2.0 incluye herramientas, que permiten a las personas y a los grupos, publicar, compartir imágenes de audio y vídeo, así como la creación y mantenimiento de redes sociales en línea, lo cual facilita la introducción, de nuevas prácticas y actitudes.

Te puede interesar: E-learning, ¿a medida o estándar?

Para terminar, desde CognosOnline hacemos referencia a la utilización del e-learning, el cual puede usarse, para desarrollar el aprendizaje colaborativo, como también, para facilitar el aprendizaje autónomo. Por lo que consideramos tres formas de participación de la Red, en un proceso de aprendizaje:

  • Como apoyo, en lo que tiene que ver con el acceso a contenidos, de los sistemas de enseñanza tradicional, pero la docencia es presencial.
  • Enseñanza semipresencial. Una parte de la instrucción es presencial y la otra parte en línea, lo que se conoce inglés, como “blended learning”.
  • Aprendizaje en línea, donde toda la información, es por medio de la Web.

 

En CognosOnline contamos con los mejores expertos en e-learning que estarán dispuestos a brindarle la mejor asesoría.

¡Contáctenos!

En CognosOnline somos expertos en e-learning en Latinoamérica.