Seguro a estas alturas ya no te queda ninguna duda sobre la importancia de la formación en tu empresa. Sin embargo existe una pregunta grande que la mayoría de gerentes se hace “¿Qué pasa si invierto en formar a mis empleados y luego se van?” Cuando en realidad lo que deben pensar es “¿Qué pasa si no inviertes en formar a tus empleados… y se quedan?”

Estas incógnitas resumen a la perfección la importancia de la capacitación en cualquier organización. Contar con planes de formación continua para tus empleados les permite estar mejor preparados para el desempeño de sus funciones, incluyendo la toma de decisiones y la resolución de problemas, además de favorecer la promoción profesional y su nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.

Te puede interesar: Claves para implementar el E-learning corporativo en tu empresa

Sin embargo, la falta de tiempo o presupuesto, pueden obstaculizar muchas veces los planes de formación. Es ahí donde entra en juego el e-learning, una de las mejores soluciones de formación y capacitación para cualquier empresa. Si crees que el e-learning no es lo tuyo e insistes en sólo hacer planes de formación presencial en tu organización, en CognosOnline te decimos directamente que te estás equivocando. Para demostrarlo te contamos a continuación todas las ventajas que tiene el e-learning y cómo puede ayudarte en tu negocio.

Ventajas del e-learning frente a la formación presencial

El e-learning cuenta con muchísimas ventajas frente a la formación presencial. A continuación solo te nombraremos algunas de ellas.

El alumno forma parte activa del aprendizaje

A diferencia de otras metodologías de formación, en el e-learning la interacción con el empleado juega un papel fundamental. El colaborador no es más un simple receptor de conocimientos, sino que se vuelve parte activa del aprendizaje, involucrándolo con el conocimiento. No más empleados que se recuesten en sus sillas y dejen a la mente divagar, con el e-learning, tendrán que prestar el 100% de su atención siempre, lo cual garantiza la retención de lo aprendido.

Mayor flexibilidad geográfica y horaria

El principal problema con las formaciones presenciales es la compatibilización con los horarios de trabajo. Planificarlas durante la jornada laboral puede interrumpir el trabajo de los empleados, y ponerse de acuerdo para llevarlas a cabo en determinado horario y lugar puede resultar una tarea imposible (además de robarle horas de vida personal a los colaboradores). El e-learning, en cambio, se ajusta perfectamente a los horarios y ubicación de los empleados ya que pueden hacer los cursos dónde y cuando quieran, siempre que tengan acceso a una conexión de internet. Esto supone un gran ahorro de tiempo y desplazamiento para ellos.

Mayor adaptación a los propios ritmos y velocidades de aprendizaje

Hay personas que son muy rápidas y que avanzan en un curso en un dos por tres, mientras que hay otras que necesitan su tiempo para digerir lo aprendido, volver y repasar. En el e-learning puedes planificar los cursos con una duración suficientemente amplia como para que el alumno empiece las clases cuando quiera y complete su formación al ritmo que mejor le convenga.

Mayor posibilidad de seguimiento

Los LMS o plataformas virtuales donde se alojan los contenidos de e-learning permiten a los tutores hacer un seguimiento exhaustivo de sus alumnos. Pueden ver cuánto porcentaje del curso han avanzado, cuánto tiempo han empleado en ello, qué resultado han obtenido en las pruebas y si hay algún área en la que deban mejorar su rendimiento. Las plataformas virtuales, además, permiten a los alumnos contactar directamente con sus tutores, plantear dudas en un foro o participar activamente con otros alumnos.

Mayor cantidad de recursos

Mientras que una formación presencial suele consistir en un formador, un grupo de alumnos y quizá algunos recursos audiovisuales, la formación online no tiene límites en cuanto a los recursos de aprendizaje. Los cursos e-learning pueden desarrollarse en múltiples formatos, conteniendo recursos desde vídeos hasta infografías o artículos. En las plataformas de formación online, además, el aprendizaje se complementa con intercambio de conocimiento entre los alumnos a través del foro o integración con redes sociales. Para el tipo de recurso que necesites para tus formaciones, siempre habrá un recurso de e-learning que se adaptará a aquello que estás buscando.

Reducción de costes

Este punto es de gran importancia y estamos seguros que te interesa. Como lees, la formación online, en comparación a la formación presencial, supone un coste mucho menor no sólo para las empresas sino también para los alumnos.

¿Cómo usan las empresas el e-learning?

Hoy en día las empresas usan el e-learning para una gran variedad de tipologías de cursos: cursos de onboarding y bienvenida a nuevos empleados, formación en competencias básicas para cada puesto, formación en productos de la compañía, incluso, los cursos de e-learning se utilizan para hacer presentaciones corporativas, ya que son infinitamente más atractivos e interactivos que un simple Powerpoint. Para ello, CognosOnline puede ayudarte a que crees tus cursos de manera rápida, muy económica y sobre todo, ¡súper didáctica!

Te puede interesar: Ocho consejos de habilidades blandas para gerentes

Ya te hemos dejado en claro las ventajas que el e-learning puede traer a tu empresa, sin embargo, si tienes preguntas o sugerencias, no dudes en escribirnos, contamos con los mejores expertos e-learning para tu empresa.

¡Contáctanos!

CognosOnline expertos e-learning en latinoamérica