Conoce en este artículo cuáles son los objetivos de capacitación laboral más comunes y por qué es importante tenerlos en cuenta al implementar un plan de formación

La capacitación laboral trae grandes beneficios para las organizaciones. Estamos hablando de un proceso que propende por el bienestar de los colaboradores en pro de mejores resultados dentro de la empresa. Es decir, un “gana, gana” para la organización y sus colaboradores.

Una de las razones principales por las que las organizaciones implementan un plan de formación hoy en día es para hacer crecer sus oportunidades de negocio. Pero ¿es este el primer propósito o hay alguno que lo antecede? Efectivamente existen muchas razones que hacen que un plan de capacitación sea exitoso y este se relaciona principalmente con el mutuo acuerdo que existe entre la empresa y su fuerza laboral.

Pensar en el desarrollo de los trabajadores, tanto en el ámbito profesional como personal, traerá consigo un sin fin de oportunidades de crecimiento organizacional. Y por eso, es importante tener en cuenta aquellos objetivos en común que hacen que se constituya un plan de capacitación desde sus cimientos.

Objetivos de un plan de capacitación

Es probable que, como organización, aún estés en búsqueda de aquellas motivaciones que te inviten a elaborar un plan de capacitación sólido e integral, pues una cosa es hablar de esto y otra distinta es entender sus implicaciones y beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Para entrar un poco más en materia, aquí te cuento 6 infalibles objetivos de capacitación que tu organización deberá proyectar antes de elaborar un curso de capacitación a la medida de sus necesidades.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la formación empresarial?

Aumento de la motivación y productividad

Antes que nada, como organización es necesario hacerte la siguiente pregunta: ¿les estoy enseñando a mis empleados algo que solo me beneficia a mí o también es del interés de ellos? En la respuesta encontrarás el camino para brindar una capacitación integral, que les permitirá a los trabajadores sentirse más motivados a la hora de adquirir nuevos conocimientos, lo que mejorará su productividad a corto plazo.

Retención del talento humano

No existe una fórmula mágica para retener al talento humano, pero sí existen factores que hacen que la fuerza laboral quiera ser parte de nuestra organización. Incentivar prácticas que invitan al conocimiento, mientras desarrollamos una mejor cultura del aprendizaje, harán que los colaboradores se sientan cada vez más orgullosos del lugar al que pertenecen.

Optimiza la toma de decisiones y resolución de problemas

Un equipo de trabajo que cuente con mejores habilidades blandas y tecnológicas, sabrá adaptarse mejor a las situaciones que emergen día a día en el ámbito laboral. Contar con experticia en determinados temas, puede hacer la diferencia a la hora de enfrentarse a situaciones adversas que, como sabes, pueden surgir con frecuencia.

Mejora el ambiente laboral

Esta ventaja va muy de la mano con la anterior. Una fuerza laboral que se enfrente a los problemas con el fin de darles solución, sabrá convivir de mejor forma. Además, habilidades como la empatía, la responsabilidad, el liderazgo, entre otras, son fundamentales para promover una mejor cultura organizacional.

Mejores resultados de negocio

No es un secreto que este sigue siendo uno de los factores más determinantes a la hora de pensar en implementar un plan de capacitaciones, y se puede decir que es la etapa final a la que las organizaciones desean llegar. Sin embargo, es importante entender que para llegar hasta aquí, es necesario pensar en los colaboradores y sus metas personales y profesionales.

Ayuda a optimizar la imagen de la organización

Esto no solo sucede porque la organización, en este punto, ya estaría consiguiendo los resultados de negocio deseados, como bien lo dijimos anteriormente. Sino porque una organización que estructure e implemente un plan de capacitación, es una organización que piensa en el bienestar de sus colaboradores y eso se transmitirá fuera de la empresa.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el desarrollo profesional?

¿Cómo implementar un plan de capacitación? 5 pasos a seguir

1. Identificar las necesidades

Claro que para empezar cualquier proceso de capacitación será necesario entender cuáles son esos aspectos que como organización se deben mejorar. Para esto, será ideal identificar aquellas necesidades individuales y colectivas de nuestros colaboradores, para poder pensar en metas a futuro que sean tangibles y se puedan trabajar en conjunto.

2. Tener objetivos claros

Los objetivos serán la base de todo. Después de entender el “por qué” de la capacitación, hay que pensar en el “a dónde queremos llegar”. No todas las organizaciones tienen las mismas metas de negocio, por eso te recomendamos que tengas en cuenta los objetivos que te mencionamos en el punto anterior y descubras en ellos cuáles son los que mejor se adaptan con tu empresa.

3. Definir aspectos logísticos y técnicos

Para que un plan de capacitación dé los frutos deseados, es indispensable pensar en los aspectos técnicos y logísticos que conllevarán llevar a cabo el proceso de formación. Desde las herramientas tecnológicas que se van a utilizar, hasta los espacios físicos y los instructores que nos acompañarán en el proceso, ¡hay que tenerlo en cuenta todo!

4. Promover la participación de los colaboradores

Incentivar la participación activa de los colaboradores será el siguiente paso. No es suficiente con obligar a los colaboradores a participar, es necesario ofrecerles contenidos que despierten interés en ellos y que se lleven a cabo con metodologías dinámicas y colaborativas.

5. Recibir acompañamiento de un aliado estratégico

Todo lo anterior es importante, pero no termina de consolidarse si tu organización no cuenta con el aliado estratégico para encontrar aquellos modelos pedagógicos que mejor se adapten a tu ambiente de trabajo, y te ofrezca los contenidos ideales para que, como organización, puedas impartir una capacitación personalizada por el bien de todos tus colaboradores.

Por esa razón, quiero que conozcas Udemy Business. Este exitoso marketplace de contenidos ofrece una amplia gama de contenidos y cursos, enfocados en las necesidades más importantes de las organizaciones en la actualidad. Con sus múltiples opciones, podrás afianzar las habilidades blandas y técnicas de tus colaboradores de forma fácil e innovadora.

El aprendizaje continuo de tus colaboradores puede hacer de tu empresa una de las más competitivas del mercado, lo que le permitirá alcanzar sus objetivos de negocio. Descubre desde hoy los contenidos actualizados de Udemy Business y arma un plan alineado a tus objetivos de capacitación que además sea personalizado y dinámico.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta