Seguramente esto ha pasado en más de una ocasión, abres un documento de texto o una presentación y la cantidad de información con la que te has encontrado es abrumadora. Decenas de gráficos, largos párrafos de texto, imágenes sobre imágenes. Si has sentido que no merece la pena y que no quieres perder tu tiempo enfrentándote a toda esa información, sabes a lo que nos referimos, el desorden visual no invita al aprendizaje.

La claridad visual de un curso o una presentación afecta directamente a cómo creemos que procesaremos esta información. Si nos enfrentamos a un documento compacto y desordenado percibiremos que lo procesaremos con dificultad, mientras que si el documento es claro, con mucho aire y pocos conceptos por página, nuestra percepción será completamente distinta. Esto no tiene nada que ver con el contenido como tal, el texto apiñado puede ser de un tema muy sencillo y el del documento claro puede ser sobre física cuántica, pero su disposición en pantalla ya nos predispone por adelantado.

Te puede interesar: 5 maneras creativas de usar una plataforma de enseñanza LMS

Existen muchos estudios que demuestran que, cuando los humanos percibimos algo como claro y agradable, tenemos más sentimientos positivos hacia ello que si lo percibimos como oscuro o desordenado. Estos sentimientos positivos se pueden traducir en motivación, comprensión y retención de la información. Esto, por supuesto, impacta muchísimo en cuestión de aprendizaje, todos queremos tener alumnos predispuestos y con ganas de aprender. Por lo tanto, recordemos siempre esto “los alumnos estarán más predispuestos a aprender si se enfrentan a cursos con claridad visual.

Ahora, si te has mostrado interesado y deseas lograr claridad visual en tus cursos, en CognosOnline te hemos preparado los siguientes consejos.

Apela siempre a lo conocido: Es normal que en los cursos de e-learning queramos ser originales, pero a veces eso puede jugar en nuestra contra. Apela a ejemplos o imágenes familiares, las cuales son mucho más fáciles de procesar que conceptos complicados.

Usa siempre tipografías legibles: Un mismo texto escrito con diferentes tipografías y tamaños de letra puede afectar enormemente la percepción del mismo, aunque el contenido sea el mismo. Existen tipografías muy originales en el mercado. Sin embargo, en e-learning, favorece siempre el uso de tipografías sencillas y legibles en tamaños adecuados para la pantalla para que tus alumnos perciban el curso como fácil de procesar y digerir.

Usa imágenes y texto con alto contraste: Si usas una imagen de fondo blanca y le pones un texto gris clarito, es probable que tus alumnos piensen que tardarán mucho en leerlo ya que el texto y la imagen no están contrastados. Verifica siempre que todos los textos son legibles sin mayor esfuerzo.

Menos es más: Si tienes que partir la información en 2, 3 o más pantallas, hazlo. Es mucho más fácil procesar un concepto clave por pantalla que 5 conceptos apiñados en una sola.

Te puede interesar: Claves para implementar el E-learning corporativo en tu empresa

Las plataformas virtuales en CognosOnline están diseñadas específicamente para dar claridad visual a tus contenidos e-learning, ya que están hechas para que tus cursos sean siempre visualmente atractivos.

¡Contáctanos!

¡CognosOnline expertos en e-learning en Latinoamérica!

 

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame