Si buscas mejorar tu escenario de aprendizaje virtual, llegaste al lugar indicado. Sigue leyendo porque te contaremos qué es Blackboard, cuáles son sus funcionalidades y cómo puedes sacarle provecho para mejorar la calidad de tus procesos académicos.

Está claro que las aulas físicas son solo una parte de la educación actual. La llegada de la pandemia por Covid-19 dejó en evidencia la necesidad que tiene la educación de buscar nuevas estrategias que le permitan trasladarse más allá de los espacios físicos, y es por ese motivo que el e-learning llega pisando fuerte para quedarse.

La pregunta es: ¿se puede lograr un proceso educativo de calidad más allá de las aulas virtuales? La respuesta es sí, siempre y cuando cuentes con las herramientas tecnológicas necesarias para cumplirlo. Es por eso que queremos presentarte Blackboard para que descubran las miles de oportunidades que te ofrece este aliado del aprendizaje online.

¿Qué es Blackboard?

Blackboard es uno de los LMS más reconocidos en el mercado. Nació en el año 1997 y hasta la fecha se mantiene como uno de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje más utilizados por las instituciones educativas y universidades alrededor del mundo.

¿Quién y cuándo se creó Blackboard?

Blackboard Inc. es una compañía estadounidense con sede en Washington D. C. fundada en 1997; se especializa en tecnología educativa y es conocida por su sistema de gestión de aprendizaje llamado Blackboard Learn.

Sus fundadores y creadores son:

Algunas características de Blackboard

Blackboard es una solución e-learning que te ofrece múltiples herramientas para que optimices tus clases virtuales. No importa dónde te encuentres, con Blackboard puedes acceder a diferentes contenidos en el momento que desees y obtener una nueva experiencia de aprendizaje.

Esta solución educativa ya cuenta con 25 años de experiencia en el mercado y nos demuestra que la gestión educativa y de cursos online es posible. Es lo que llamamos un ecosistema virtual de aprendizaje que se adapta a las necesidades que tenga cada una de las instituciones educativas.

Este ecosistema virtual está pensado para que los profesores puedan crear cursos, subir contenidos, asignar tareas y evaluar a los estudiantes. Asimismo, los alumnos dentro de Blackboard pueden acceder a tales materiales, desarrollar las actividades propuestas por los docentes y ver sus calificaciones.

Lo que ofrece Blackboard, en pocas palabras, es la experiencia del aula física en el aula virtual gracias a las videoconferencias con las que se pueden dictar clases en tiempo real. Además de que es una solución estable, por lo que no vas a tener ningún tipo de inconveniente en cuanto a su soporte técnico, Blackboard no olvida que lo más importante en términos de aprendizaje es la interacción entre profesor y alumno.

Plataforma educativa Blackboard: conoce sus herramientas

Blackboard es una solución que piensa en todo: desde la gestión de las asignaturas, hasta la capacitación docente. A continuación te contamos qué significa Blackboard a través de sus herramientas digitales más destacadas, las cuales se adaptan a las necesidades de cada institución y facilitarán cualquier proceso que se lleve a cabo dentro del aula virtual.

Blackboard Learn

Pensada para la gestión de cursos y asignaturas, Blackboard Learn es una de los productos más utilizados por las instituciones educativas. Se caracteriza por ser una plataforma fácil de usar.

Con Blackboard Learn, los centros de enseñanza podrán crear espacios para cada uno de los cursos, con materiales distintos, asignar tareas y calificar a los estudiantes, subir materiales, personalizar la plataforma de acuerdo a sus necesidades y asistir a clases por videoconferencia.

Blackboard Collaborate

Después de tener un aliado para gestionar tus clases, necesitarás una herramienta que las optimice. Blackboard Collaborate, como su nombre lo indica, permite la colaboración entre todas las partes involucradas en la enseñanza. Cuenta con una sala virtual pensada para que los estudiantes y los docentes interactúen en tiempo real. 

A través de un enlace, los estudiantes acceden al aula virtual. El objetivo principal de esta herramienta es procurar la participación de estudiantes en medio de las clases.

Además de eso, se pueden hacer actividades por grupos, pues la herramienta ofrece la posibilidad de dividir la sala en subgrupos para que la interacción sea aún mayor.

Blackboard eTeacher

Si tu preocupación es la capacitación docente en el uso de las nuevas tecnologías, esta herramienta es para ti. Blackboard eTeacher certifica a los profesores en habilidades digitales gracias a su programa de desarrollo profesional. Cuenta con tres cursos que, sin lugar a dudas, harán que tu fuerza docente esté lista para enfrentar los desafíos de la educación actual.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a Blackboard?

Ya sabes que es Blackboard y cómo te puede ayudar, si tu institución educativa ya cuenta con este LMS, ten en cuenta que esta es una solución a la que podrás acceder desde tu celular, tablet o computadora. Después de decir esto, queremos darte un par de rutas que te serán útiles para que aproveches al máximo el potencial Blackboard.

  • Cursos y las tareas asignadas: en el menú principal encontrarás las opciones de Cursos, Calificaciones y Calendarios. Ahí Blackboard relaciona todo lo que tiene que ver con las actividades y evaluaciones.
  • Clases por videoconferencia: para acceder a las clases, deberás irte a la opción Herramientas en el menú principal y elegir la videoconferencia activa.

En CognosOnline nos preocupamos por la educación virtual. Es por eso que contamos con todas las herramientas de Blackboard para que obtengas los más altos estándares de calidad en e-learning.