Un plan carrera puede brindarles a los empleados las herramientas necesarias para avanzar en su futuro profesional dentro de la organización, este es la llave que abre la puerta a múltiples oportunidades de negocio para las empresas.

Esto es algo que, por supuesto, se logra por medio de una formación continua e integral, que les permitan a nuestros empleados entender el rol tan importante que cumple el aprendizaje en su desarrollo personal y profesional.

No podemos olvidar que el mundo se encuentra en transformación constante y, por eso mismo, requiere de personas que estén dispuestas a actualizarse de forma constante para entender mejor esas transformaciones y adaptarse de forma integral a los cambios repentinos que se presentan en el camino. Y ahí es donde la empresa entra a cumplir un papel fundamental.

➡️ Te puede interesar: Importancia de la capacitación empresarial

¿Qué es un plan de carrera profesional?

El plan carrera es un proyecto, estrategia o un proceso que les permite a los colaboradores de la empresa planificar metas e identificar las acciones que los lleven a alcanzar dichos objetivos y los recursos que serán necesarios para lograrlo.

Dependiendo del tamaño de la empresa, este se podrá hacer de manera individual o conjunta; lo importante es que vaya estrechamente relacionado con los intereses y desarrollo profesional de los colaboradores hasta el día de su jubilación. Esto ayudará a que se alcancen los objetivos individuales, mientras se facilita la obtención de las metas de negocio.

Un buen plan de carrera brinda las herramientas necesarias para potenciar el crecimiento del negocio mediante un programa de desarrollo del talento.

Beneficios de hacer un plan carrera dentro de la organización

Las ventajas de contar con un plan de carrera dentro de la empresa son muchas. Desde motivar hasta retener el talento, esta será una oportunidad de crecer única, tanto para los recursos humanos como para la misma organización. Por eso, a continuación te contaré 4 de los beneficios más importantes del plan de carrera que de seguro le ayudará a tu organigrama a optimizar sus funciones.

Desarrollo de competencias

Este punto es muy importante, y es que para nadie es un secreto que un equipo de trabajo que tenga sus competencias actualizadas, podrá adaptarse mejor al entorno del mercado y generar cambios positivos en la organización, y un plan de carrera permite eso.

Retención de talento humano

A la hora de retener el talento, la formación constante es ideal. Una de las mayores ventajas del plan de carrera es que cada empleado se siente parte de la organización y con la motivación suficiente para permanecer allí, porque entiende las posibilidades de crecimiento. Esto reduce la rotación de personal y con los índices más bajos de rotación, también bajan los costos que esto conlleva.

Aumento de la productividad

Como lo insinué anteriormente, el aumento de la motivación en los empleados se traduce en mayor producción. Sin contar con los múltiples beneficios que la formación y adquisición de nuevas competencias trae para nuestros colaboradores, quienes ahora se sentirán más capaces para cumplir con sus tareas del día a día.

Planificación estratégica

Crear un plan de carrera o un buen plan de desarrollo profesional es ideal para que las organizaciones puedan generar en sus empleados un compromiso con sus propias metas y con los objetivos generales de la organización. Cada puesto de trabajo es un engranaje de la empresa, y un plan de carrera ayuda a alinear las metas individuales y grupales de tal forma que la ganancia sea un resultado en común.

¿Cómo desarrollar un plan de carrera?

Definición de metas

El primer paso es definir las metas de nuestros colaboradores y de la organización. Para eso, es importante identificar bien cuál es nuestro equipo de trabajo, sus intereses, cuáles son los departamentos que necesitan atención, cuáles son las habilidades predominantes y cuáles son aquellas que necesitan refuerzo, entre otros aspectos de valor.

Tener en cuenta todos los aspectos administrativos de la organización también será fundamental para trazar metas y medir su alcance en el corto, mediano y largo plazo.

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo hacer un plan de capacitación?

Evaluación de habilidades

Esto va de la mano con lo anterior. Al hacer un primer análisis de lo que se necesita para alcanzar los objetivos mediante el plan de carrera, será sencillo determinar cuáles son las habilidades más requeridas por nuestro personal, de acuerdo no solo a sus intereses, sino a los objetivos de la organización.

En este proceso, es importante tener en cuenta que no solo debemos enfocarnos en las habilidades que nuestros colaboradores desean desarrollar, sino que debemos conocer las competencias que están siendo más demandadas por el mundo de los negocios.

Desarrollo del plan de carrera

Ahora sí, con todo lo anterior listo, es momento de llevar a cabo un mapa de carrera. Este no es otra cosa que un proceso de formación, y se puede realizar mediante las actividades que vayan más en línea con los objetivos de nuestros colaboradores. Un plan de carrera debe tener diferentes actividades como: planes de formación, procesos de formación y capacitación en el trabajo, actividades y proyectos especiales, mentorías, entre otras, siempre y cuando estén en sintonía con la necesidades de formación de la empresa.

Una buena forma de gestionar el plan de carrera, es por medio de una planificación detallada, que incluya cronogramas, instructores, cursos a ofertar y diseño instruccional. Esto con el fin de crear y gestionar un aprendizaje personalizado.

Evaluación y seguimiento

Como cualquier proceso de formación, este necesita ser evaluado. Esto no es otra cosa que las famosas evaluaciones de desempeño. Es importante que esta evaluación se realice de forma regular para poder identificar los puntos débiles del proceso e ir haciendo las correcciones necesarias en el camino.

Aquí se puede analizar cuál ha sido el progreso y en qué se debe hacer ajustes o si es necesario introducir correcciones, de tal manera que se pueda mejorar el plan de carrera en el corto plazo, siempre pensando en las metas individuales y organizacionales. Se debe respetar los plazos de evaluación para que el proyecto de formación fluya naturalmente y se pueda alcanzar las metas en el tiempo estimado.

Buscar un socio estratégico

Una forma efectiva de llevar adelante tu plan de carrera es buscar un socio estratégico que entienda las necesidades y expectativas de tu organización, y te anime a crear metas y alcanzarlas en el futuro, sin perder de vista el crecimiento profesional y personal de los colaboradores.

Muchas empresas buscan apoyarse con diferentes marketplaces educativos porque estos ya cuentan con programas bien estructurados como por ejemplo programas para el desarrollo de las habilidades blandas, o programas de formación en disciplinas tecnológicas.

Si quieres llevar tu empresa al siguiente nivel de competitividad no dudes en contactarnos dando click aquí para que te expliquemos cómo conseguir el éxito esperado con tu plan de carrera.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta