Si deseas involucrarte en el mundo de la programación, es necesario que conozcas qué son los paradigmas de programación y cuáles son los diferentes tipos de paradigmas más usados en el mercado. En este artículo te contaremos más.

En programación, se conocen como paradigmas de programación a los métodos usados para realizar determinadas tareas o proyectos. En otras palabras, son métodos de programación de software que sirven para resolver un problema de sistemas o para llegar a los resultados esperados.

Tipos de paradigmas de programación

De acuerdo a los lenguajes de programación que se usen, se deben adoptar determinados paradigmas para darle continuidad al proceso de forma fluida y sin contratiempos. Sin embargo, existen muchos paradigmas de programación y aquí te contaremos 5 de los más importantes.

1. Paradigma imperativo

El paradigma imperativo o de procedimientos es, probablemente, uno de los paradigmas más conocidos en el mundo de la programación. Como su nombre lo indica, este es un método que permite desarrollar programas a través de procedimientos. Mediante una serie de instrucciones, se explica paso por paso cómo funciona el código para que el proceso sea lo más claro posible.

2. Paradigma funcional

Una de las características del paradigma funcional es que este, como su nombre lo indica, trabaja a través de determinadas funciones matemáticas. Este es un tipo de paradigma que se usa, principalmente, en el ámbito académico más que en el comercial. A diferencia del paradigma imperativo, aquí importa más el “qué” y no tanto el “cómo” se desarrolla un proyecto.

3. Paradigma declarativo

El paradigma declarativo es aquel que se preocupa por el resultado final desde el inicio. Determinar de forma automática la ruta a seguir para conseguir una solución puede resultar muy eficaz a la hora de programar, solo se necesita tener claridad en torno al proceso que se va a llevar adelante.

4. Paradigma reactivo

El paradigma reactivo está enfocado en analizar el flujo de datos, ya sean finitos o infinitos, con el fin de responder a las necesidades que se presenten durante el desarrollo de los proyectos en términos de escalado, y para procurar una reacción inmediata al cambio de valores que se producen por los flujos de datos.

5. Paradigmas de programación orientada a objetos

Este tipo de paradigma de programación ofrece una guía que permite identificar cómo trabajar con él a través de objetos y planos de código. Este tipo de paradigma se constituye por piezas simples u objetos que al relacionarse entre sí forman diferentes componentes del sistema que estemos trabajando.

Conoce más sobre programación en Udemy Business

En Udemy Business contamos con una serie de cursos y contenidos pensados para aprender sobre programación y adquirir las habilidades técnicas necesarias para ser un desarrollador de software altamente cualificado. No importa qué tanto sepas de programación, en Udemy Business ofrecemos contenidos para principiantes y expertos en los lenguajes de programación más usados del mercado.

Con Udemy Business, obtendrás beneficios como:

  • Aprendizaje flexible
  • Entrenamientos inmersivos virtuales
  • Aprendizaje interactivo en grupos