¿Conoces los diferentes tipos de capacitación empresarial y cómo puedes aprovecharlos a tu favor? En este artículo ahondaremos sobre este aspecto de vital importancia para toda organización.

Cada vez es más frecuente encontrar dentro de las empresas proyectos que incentiven e impulsen la capacitación del personal. Sin embargo, en muchas ocasiones se desconocen las razones por las cuales se debe capacitar a los colaboradores y los beneficios que esto trae a la organización.

Si haces parte del área de recursos humanos, es probable que requieras sustentar con argumentos sólidos la importancia y necesidad de implementar las capacitaciones dentro de la organización. 

Comencemos aclarando que brindar esta posibilidad a los empleados no solo es un modo de asegurar personal con conocimientos actualizados, sino que es un método eficaz de incentivar, motivar y promocionar el talento de nuestra fuerza laboral, además de garantizar que las personas que ocupan los diferentes cargos cuenten con las aptitudes necesarias para ejercer su labor.

Esto sin contar con el hecho de que mientras más elevemos el talento de nuestros colaboradores, más incentivos tendrá nuestra organización. Brindarles herramientas a nuestra fuerza laboral es mejorar la productividad de la misma, tanto en el aspecto comercial, como en la parte administrativa, financiera, entre otras.

Tipos de capacitación de personal

En la actualidad existen diferentes tipos de capacitación según el objetivo que tenga la organización. En este artículo nos ocuparemos de nombrarte 5 de los tipos de capacitación empresarial más importantes.

1. Capacitación en el trabajo

tipos-de-capacitación-1

Este tipo de capacitación es la más conocida de todas. Es aquella que se encarga de mejorar y desarrollar las habilidades y capacidades de los trabajadores mediante cursos o programas de formación. Esto sucede con el fin de mejorar algunos aspectos de la fuerza laboral o para promover el upskill y reskill.

2. Capacitación vivencial

tipo-de-capacitación-2

Cuando una organización necesita desarrollar habilidades blandas en sus colaboradores este tipo de capacitación es la ideal. Es una capacitación que se lleva a cabo en la práctica, en el hacer. Lo que implica que los colaboradores se sometan a trabajos en equipo y, por ende, a mejorar habilidades como el respeto, la empatía, la comunicación o el liderazgo.

3. Capacitación formal

tipos-de-capacitación-3

Al igual que la capacitación en el trabajo, esta requiere de una planeación anticipada. Se relaciona principalmente con desarrollar las habilidades en los colaboradores de acuerdo a las necesidades que esté teniendo la organización en el momento. Se imparte mediante seminarios, talleres, cursos, entre otros.

4. Capacitación informal

tipos-de-capacitación-4

La capacitación informal es un poco más inmediata. Sucede en el momento en el que algún integrante de la empresa necesita la colaboración de algún compañero y debe enseñarle algo relacionado con su oficio.

5. Capacitación promocional

tipos-de-capacitación-5

Este tipo de capacitación se realiza, sí o sí, cuando se trata de un ascenso dentro de la organización. Se hace primero una identificación de las habilidades que deben ser reforzadas en el aspirante al cargo y, a partir de eso, se desarrolla una capacitación pensando en dichas necesidades.

Modalidades de capacitación: ¿En qué debes capacitar a tus colaboradores?

tipos-de-capacitación-6

1. Seguridad y salud ocupacional

Es quizá uno de los temas que las empresas suelen dejar a un lado. Las áreas de recursos humanos intentan que sus trabajadores realicen actividades para la seguridad en el trabajo, suelen tener una persona encargada que recorre las áreas de la organización dirigiendo ejercicios de pausas activas. Sin embargo, no se le suele dar la importancia que se debe.

Hay que tener presente que a hoy los índices de siniestros en el trabajo se han incrementado en las áreas administrativas, y aun más que en las industriales. Es importante crear cultura sobre la prevención laboral, posturas, descansos y buenos hábitos en general.

2. Habilidades generales

Es uno de los temas de trabajo constante dentro de una empresa. Ningún área de las organizaciones funciona sola y es necesario reforzar continuamente el trabajo en equipo y colaboración profesional. Algunas de estas habilidades pueden ser el dominio de idiomas, el manejo de equipos tecnológicos, redes sociales, entre otros.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué son los Product Designer?

3. Gestión de procesos y mejora continua

Todas las organizaciones tienen procesos de mejora continua. Capacitar a tu personal para tomar las acciones necesarias para incrementar y mejorar la productividad de los procesos de las distintas áreas es fundamental para la obtención de metas.

4. Continuidad de negocios

Reiteramos que la toma de acciones en las crisis son necesarias para atender cualquier inconveniente que se presente en el desarrollo de los procesos. Capacitar a tu personal con estas habilidades blandas garantizará la continuidad de las labores bajo cualquier circunstancia, y así estarán preparados para mitigar los efectos negativos de un posible inconveniente.

5. Habilidades tecnológicas

En la era digital, es una exigencia tener habilidades tecnológicas, que, en otras palabras, son aquellos conocimientos técnicos que les permitirán a los colaboradores realizar tareas que se centren en el uso de la tecnología y, en general, del entorno digital.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y con ella se han modificado muchos aspectos dentro de las organizaciones, como lo es el surgimiento de nuevos puestos de trabajo. La mejor forma de hacerle frente a este cambio abrupto es teniendo un equipo de trabajo capacitado con las habilidades tecnológicas más importantes del mercado.

Udemy Business: la mejor opción para capacitar a tus colaboradores

Si después de leer este artículo quieres consolidar un programa de capacitación sólido para tus colaboradores, Udemy Business es la opción ideal. En Udemy Business podrás encontrar contenidos frescos, actualizados y relevantes para desarrolles las habilidades y talentos de tu fuerza laboral, mientras te preparas para enfrentar el mercado del futuro.

En Udemy Business podrás conectar la estrategia organizacional con la estrategia de aprendizaje con más de 16.000 contenidos que cubren  habilidades blandas, habilidades  técnicas y desarrollo personal para impulsar los resultados los resultados de tu negocio. Con nuestros cursos de capacitación obtendrás beneficios como:

  • Mayor compromiso de tus colaboradores 
  • Fuerza laboral innovadora con ventaja competitiva 
  • Retención del talento
  • Aumento de la productividad y satisfacción 

Únete a los más de 55 millones de usuarios que ya confiaron en Udemy Business como aliado estratégico para la capacitación empresarial.