El miedo a los exámenes se ha vuelto una constante en la educación actual. En este artículo te contaremos algunos tips para que los estudiantes eviten el estrés en sus evaluaciones virtuales.

Las emociones fuertes e irracionales derivadas de los exámenes han acompañado a los estudiantes desde la educación tradicional. Lo cierto es que los alumnos han llevado este estrés incluso a las modalidades virtuales, dificultando la presentación de cualquier evaluación online. Por esa razón, SUMADI brinda 5 tips indispensables para que los estudiantes reduzcan su nivel de estrés durante los exámenes virtuales.

1. Conocer las instrucciones del examen

Antes de realizar un examen, los estudiantes deberán revisar y entender las reglas del examen, y así conocer qué está permitido y qué no. Hablar con otras personas, usar audífonos, cambiar de navegador o página en la computadora y usar el celular, son algunos de los aspectos que no están permitidos. 

Es importante tener en cuenta que las pautas y reglas pueden variar de acuerdo al tipo de evaluación, al curso o al profesor. Por eso es necesario revisar las reglas de juego antes de comenzar cualquier examen.

2. Revisar la computadora

Verificar que la computadora esté lista con anticipación es clave. Hay que revisar cuales son los sistemas necesarios y si son compatibles con la computadora. ¿Un hardware en particular es requerido? ¿El software debe ser descargado con antelación? Estas son algunas de las preguntas que hay que hacer con anticipación.

Además, hay que garantizar que la computadora tenga buena carga o que esté cerca de un tomacorriente para evitar un apagón repentino y en el momento menos indicado.

3. Tener una buena conexión a internet

Garantizar una ubicación en un área con buen acceso a internet evitará problemas de último minuto o traslados de lugar a lugar. Conectar la computadora directamente a la fuente de internet puede solucionar cualquier problema, pues con esto se garantiza una mejor conexión y un mejor desempeño durante la evaluación.

4. Elegir la mejor ubicación para el examen

Para minimizar distracciones, es necesario acondicionar un entorno que sea silencioso y esté alejado de ruidos potenciales del ambiente. También será indispensable apagar o poner en modo silencio o modo avión los dispositivos externos al examen para evitar las notificaciones de mensajes y correos. 

Una manera efectiva de evitar cualquier tipo de interrupción, es notificar al entorno cercano sobre la ubicación del estudiante y la actividad que desempeña. También es buena idea asegurarse de tener a la mano todos los materiales necesarios y permitidos de manera anticipada.

5. Saber cómo obtener ayuda durante el examen

Hay que tomar nota de qué hacer para obtener la ayuda necesaria si se llega a presentar algún problema durante el examen en línea. Para los evaluados que estén bajo la solución de supervisión en línea de SUMADI, la ayuda será brindada a través de servicio al cliente

El servicio al cliente local resolverá rápidamente cualquier inconveniente o situación que se presente. En caso de necesitar una asistencia adicional, SUMADI cuenta con un equipo de Atención al cliente global.

SUMADI: el mejor aliado en la supervisión de exámenes online

SUMADI es una de las herramientas de proctoring para la supervisión de exámenes en línea más usadas en el mundo. De la mano de SUMADI, distintas instituciones de educación superior y agencias del gobierno alrededor han garantizado la integridad de los procesos de evaluación virtual.

Esta plataforma está impulsada por lo último en inteligencia artificial, lo que permite hacer una autenticación facial continua del usuario durante el examen mediante capturas de la cámara web. Estos registros se crean de manera automatizada para brindar información en tiempo real.

Descarga el brochure y lleva la supervisión de exámenes en línea a otro nivel con SUMADI

¡Descarga aquí!
brochure sumadi