En este artículo te contaré de qué se trata el Talent Analytics y cuál es su importancia en el mundo corporativo, la gestión de personas y la estrategia de negocio.

Tener el personal idóneo para lograr mejores estándares de calidad y productividad y para alcanzar cualquier objetivo empresarial, es la meta más importante de cualquier organización. Para nadie es un secreto que uno de los activos más importantes de las empresas (o el más importante de todos) es la fuerza laboral.

Sin embargo, tener un equipo de trabajo calificado no es algo que se logra de la noche a la mañana, sino que requiere de una serie de estrategias por parte de RRHH que sean lo suficientemente efectivas para conseguirlo.

Si bien el primer paso para consolidar un buen equipo de trabajo radica en hacer una buena selección de personal, esto no será suficiente para una organización que aspira a alcanzar buenos resultados a largo plazo. De ahí que se empiece a pensar en estrategias de capacitación de personal, plan de carrera, itinerario de formación, entre otros.

Es por eso que hoy en día la tendencia es acompañar los procesos de capacitación y actualización del conocimiento de nuestro personal, con una correcta recolección y análisis de los datos obtenidos durante los procesos de formación. Y es ahí cuando muchas empresas empiezan a hablar del proyecto de Talent Analytics.

➡️ Te puede interesar: Qué es el Talent Management System

¿Qué es el Talent Analytics?

El Talent Analytics, también conocido como People Analytics o HR Analytics, es una estrategia empleada por el área de Recursos Humanos para medir el comportamiento y resultados de la fuerza laboral a través de herramientas de Big Data y análisis de datos, y así lograr una gestión del talento humano mucho más precisa, certera e informada.

El People Analytics es una metodología que usa datos, lo que hace más efectivo el análisis de comportamientos y la detección de las falencias y habilidades de los colaboradores, para diseñar estrategias de reclutamiento, proceso de selección, retención del talento y capacitación mucho más certeras.

¿Cómo avanzar de manera exitosa con el Talent Analytics?

Como es de esperarse, el People Analytics implica trabajo. Las personas involucradas deberán estar concentradas en alcanzar los resultados y tener el foco preciso de hacia dónde se quiere llegar. Para eso, es importante tener en cuenta 3 puntos clave que ayudarán a que el proceso se lleve a cabo correctamente.

Analizar las necesidades de recursos humanos

A veces, son situaciones concretas las que requieren la realización de un proceso de People Analytics. Sin importar cuál sea esta, es vital abordar esta situación examinando las necesidades que tiene la compañía. Esto puede hacerse a través de preguntas concretas que determine esas necesidades e identifique cuál es el impacto que estas tendrían en la compañía.

Este proceso permitirá recolectar información realmente significativa y valiosa, y que represente un punto de partida para avanzar hacia donde queremos llegar.

Investigar

Dependiendo de las necesidades que hemos identificado y de las preguntas que nos estemos haciendo, es momento de investigar un poco más allá. Poder saber cuál es la oferta y demanda del talento en el mundo laboral actual, llevar a cabo evaluaciones de desempeño y encuestas relacionadas con el clima empresarial, será de gran valor para mejorar los procesos de formación.

Tecnología de análisis de datos para impulsar el HR Analytics

Esto, por supuesto, no tendría ninguna finalidad si no se cuenta con tecnología de análisis y recopilación de datos. Esta información será crucial para entender mejor el contexto, el desempeño y el perfil de los colaboradores, para que el equipo de RR. HH. entienda mejor el global de la empresa y tome acción certera.

Además, la tecnología de análisis es ideal, pues permite clasificar la información y hacer predicciones. De una u otra manera, es un trabajo en conjunto entre nuestro equipo de Recursos Humanos y las tecnologías ideales.

¿Cuáles son los beneficios del People Analytics a futuro?

Al ser el Talent Analytics una práctica que utiliza gran cantidad de datos, herramientas y técnicas analíticas para comprender aspectos relacionados con la contratación, la retención y el desarrollo de los colaboradores, su principal beneficio es garantizar una mejora la toma de decisiones basadas en datos a la hora de gestionar el talento.

Además, esta información permitirá determinar cuáles son los factores que influyen en la satisfacción y motivación de la fuerza laboral, lo que a su vez se traduce en abordar mejor los problemas y evitar inconvenientes en el futuro. Esto ayudará a que haya una menor tasa de rotación del personal.

No hay que olvidar que la optimización de la gestión de las personas es el objetivo final del People Analytics. Por eso, es importante apoyarse de esta metodología para determinar patrones y tendencias de comportamiento, tomar mejores decisiones y ajustar procesos que permitan alcanzar el éxito dentro de la empresa.

En CognosOnline, contamos con múltiples herramientas y soluciones tecnológicas pensadas para llevar a cabo una gestión del talento humano de forma inteligente, con análisis estratégico de capacitación y participación en tiempo real de los procesos de recursos humanos.

Además, contamos con bibliotecas de contenidos virtuales que ofrecen múltiples cursos para formar a los colaboradores en analítica de datos y así promover y optimizar la cultura organizacional mucho más informada para que tu equipo de RR.HH pueda hacer análisis predictivos a futuro. Da clic aquí para conocer mejor todo acerca de las soluciones digitales que tenemos para tu empresa y alcanza los mejores resultados de gestión de talento.

    Contáctame
    Isabel Cristina Reyes
    Directora de Mercadeo LATAM at CognosOnline
    Apoyo a organizaciones del sector corporativo, educativo y gubernamental de Latinoamérica en su proceso de transformación digital brindando soluciones y servicios tecnológicos innovadores de alta calidad, enfocados en la gestión del conocimiento, calidad educativa y mejora del desempeño del talento humano.
    Contáctame

    Deja una respuesta