Fernelly Morales explica los desarrollos que se usaron para crear un examen confiable para 320 mil estudiantes.

El pasado 15 y 16 de noviembre más de 39.000 estudiantes en Colombia y en el exterior realizaron de manera virtual las pruebas Saber TyTSaber TyT Exterior, Saber Pro y Saber Pro Exterior.

Bajo esta misma la misma modalidad, se espera que, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, cerca de 216.000 estudiantes de pregrado realicen las pruebas Saber Pro. De esta manera este escenario hace que Colombia sea uno de los primeros países en el mundo en en realizar pruebas de Estado virtuales, situación que obedece a las nuevas circunstancias causadas por la del Covid-19.

Esta operación representó un importante esfuerzo tecnológico, considerando el flujo de datos y la necesidad de una plataforma que permitiera que los estudiantes pudiesen presentar las pruebas en tiempo real.

En diálogo con La FM, Fernelly Morales, director ejecutivo de CognosOnline Latam, explicó cómo se implementaron soluciones tecnológicas para lograr que miles de estudiantes pudieran realizar de manera virtual las pruebas Saber TyT, Saber TyT Exterior, Saber Pro y Saber Pro Exterior, requisito indispensable para la graduación de cualquier programa académico superior y tecnológico.

De acuerdo con Morales, para la articulación de una solución que permitiera la realización virtual de las pruebas de Estado, fue necesario pensar en una plataforma de evaluación con alta escalabilidad y que fuera muy segura.  Por ello se proyecta que antes de terminar el 2020, más de 320 mil estudiantes habrán presentado desde su casa los exámenes necesarios para culminar sus estudios.

Por otra parte, el vocero de CognosOnline destacó que la plataforma desarrollada en cooperación con Sumadi, compañía que cuenta con inteligencia artificial y reconocimiento facial, permite la supervisión y alerta cualquier tipo de comportamiento sospechoso e intento de hacer ‘trampa’ o ‘copia’.

Gracias a este componente el sistema garantizaría una confianza del 95%, por lo tanto sí podrían reflejar de manera fiel el nivel de conocimiento que tiene el estudiante.

De igual manera, la marca tuvo que capacitar a cerca de 420 personas que hacen parte de la logística y supervisión de la aplicación de la prueba.

Adicionalmente, Morales destacó que en el proceso de desarrollo de la plataforma, las compañías colombianas encontraron en Amazon Web Services (AWS) un aliado para los servicios de Datacenter, Bases de Datos y soporte a los aplicativos.

Finalmente, Fernelly Morales resaltó que los principales beneficios de realizar las pruebas de manera virtual se encuentran la entrega estadísticas en tiempo real, junto a una entrega de resultados en un tiempo récord de tan solo cinco días.

“El éxito de este proyecto demuestra que el país está en la capacidad de realizar este tipo de exámenes de manera virtual. Asegurando la transparencia de la prueba y haciéndola inclusive tan confiable como las realizadas de manera presencia”.

Fuente: https://www.lafm.com.co/tecnologia/que-tecnologia-hizo-posible-realizar-las-pruebas-saber-de-forma-virtual